En prever está todo el arte de salvar. Pensar es prever: Convivencia pensando Cuba

Al arribar a los 100 números de la revista Convivencia muchos se detendrán en el análisis de la publicación como tal. Sin embargo, aunque Convivencia ha servido para divulgar nuestro trabajo, quiero en este número centenario, poner la atención en los contenidos que se divulgan.

En efecto, cada edición es el conjunto de artículos que reflejan el pensamiento, la opinión, de los cientos de autores a los que le hemos publicado en estos cien números. No obstante, el Centro de Estudios Convivencia es más que una revista, es más que un reservorio de opiniones personales, es más que una espacio en el interior de Cuba. El Centro de Estudios Convivencia (CEC) es el primer think tank independiente nacido dentro de Cuba, en Pinar del Río, la más occidental de sus provincias y no solo en lo geográfico. Este laboratorio de pensamiento independiente fue el primero que, nacido en las entrañas de la Isla ha querido, desde su alumbramiento, respirar con los dos pulmones de la única nación cubana: Isla y Diáspora.

La vocación y la misión que el mismo CEC se ha dado es:

Ser un espacio plural e incluyente, independiente, no partidista y no lucrativo, de la sociedad civil cubana, que trata de inspirar, crear y difundir, ideas y soluciones a través de sus estudios de prospección estratégica y de iniciativas de formación ética y cívica”.

Para ello hace diez años viene realizando un Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba, que es la creación de ideas, visiones, objetivos, estrategias y acciones, consensuadas entre pensadores de la Isla y de la Diáspora en un espacio de ideación y debate en el que participan cubanos de todas las edades, de diferentes opciones políticas, de diferentes religiones, de diversas filosofías. Hemos podido experimentar que estos talleres de pensamiento son como el signo adelantado de lo que será un parlamento plural, respetuoso y creativo en la futura Cuba democrática. Uno de los frutos es aprender a respetar y escuchar las ideas discrepantes sin ataques personales. Es aprender la convivencia entre los diferentes. Pero, el producto principal del trabajo de este laboratorio de pensamiento cubano es crear informes de propuestas que prevean la reconstrucción del país y la resurrección del alma de la nación cubana.

El texto íntegro de todos estos informes de prospección estratégica, así como los autores de la Isla y de la Diáspora que participaron de su estudio y redacción, puede ser leído y descargado libremente, usando VPN dentro de Cuba, en nuestro sitio web: www.centroconvivencia.org/propuestas/

Sin embargo, incluimos en este artículo, para que los lectores puedan conocer y debatir, una síntesis de los primeros 15 informes de propuestas del CEC para el futuro de Cuba. En ellos encontrarán los sectores del país que hemos analizado, los peligros futuros que hemos previsto y estudiado, los proyectos de solución planteados, la contribución de la Diáspora en la reconstrucción de Cuba, así como una hoja de ruta y los procesos que debe incluir para que hagamos una transición pacífica, ágil, ordenada y verdadera hacia una democracia de calidad.

Es la primera vez que esto se hace con una participación numerosa, plural y consensuada de la Isla y de la Diáspora. Es primera vez que se usan los métodos parlamentarios de participación respetuosa, del clima académico, de serenidad, de fraternidad entre diferentes y de gozo por la experiencia de ser, adelantadamente, la Cuba que soñamos. Hemos aprendido y utilizado productivamente las técnicas de prospección estratégica y, con años de perseverancia, hemos recorrido, no sin peligros y dificultades, el itinerario abarcador por sectores, dinámicas sociales y peligros que pudieran presentarse. Nos alegramos del apoyo recibido por el CEC de parte, exclusivamente, de personas privadas, cubanos sencillos y generosos. Y estamos felices y orgullosos de que ya hayan surgido y sigan surgiendo, entre cubanos, iniciativas tan necesarias como estas de los laboratorios de pensamiento para Cuba. Estoy convencido de que sin prever y sin saber hacia dónde queremos que Cuba salga de la noche presente y transite hacia la libertad, nunca encontraremos por dónde está la mejor salida.

Los invito a recorrer, estas miradas hacia el futuro de nuestra Patria, con la satisfacción de saber que no faltarán pensamiento y propuestas, y con la esperanza de que estas visiones podrán servir, junto con otras, para que Cuba vuelva a ser una nación libre, democrática, próspera y feliz.

I Informe: “La Economía en el futuro de Cuba: Visión y Propuestas”

Se propone un modelo económico al servicio de la persona humana y en la búsqueda del bien común que se caracteriza por una economía de mercado, con un papel adecuado del Estado como regulador, propietario de bienes y servicios declarados estratégicos y que garantiza la solidaridad entre la población y un estado de bienestar social. Para ello se conjugarán la libertad de empresa, la libertad de mercado, la equidad social (libertad, responsabilidad y justicia social). Se reconocerán y protegerán las diferentes formas de propiedad: privada, cooperativa, mixta, pública, estatal. Se legislará un nuevo Código del Trabajo que promueva la dignidad del trabajador y del trabajo, la productividad, eficiencia y sostenibilidad, salarios justos e iguales para trabajos iguales, igualdad de oportunidades sin distinción de género, origen étnico, orientación sexual, opción política o religiosa. Se propone un nuevo modelo de Seguridad Social universal, transparente, de fuentes diversificadas de financiamiento privadas y públicas.

ISBN: 978-628-95104-6-1

II Informe: “Nueva Constitución y Marco Jurídico: Visión y Propuestas”

Se proponen los pasos necesarios para un tránsito constitucional que dote a la Nación de una nueva Carta Magna que tenga a la persona humana, su dignidad y todos sus derechos, como centro, sujeto y fin de la nación y que sea, junto con la búsqueda del bien común, los dos ejes centrales de su espíritu y contenido; que recoja lo mejor de nuestras tradiciones constitucionales, responda a las necesidades actuales y que sea aprobado ese nuevo marco legal con un referendo que facilite unas reformas orgánicas, participativas, pacíficas, ordenadas y lo más ágiles posible, pasando de la ley a la ley.

Además, se identifican y proponen 45 leyes complementarias, necesarias y oportunas que, con una sinergia entre sí, sean suficientes para crear un nuevo marco jurídico, coherente y eficaz, que facilite y de legitimidad a las reformas estructurales que Cuba necesita para alcanzar un futuro próspero, sostenible y feliz.

ISBN: 978-628-95104-7-8

III Informe: “La Cultura en el futuro de Cuba: Visión y Propuestas”

Se propone la promoción de la cultura a partir de nuestras esencias constitutivas plurales y los genuinos rasgos identitarios de la cultura cubana, coherentes con el proyecto fundacional de Nación propuesto por Varela y Martí, teniendo como sujeto y fin a la persona humana. Se cultivan especialmente aquellos cinco pilares varelianos y martianos sobre los que se debe levantar nuestro estilo de vida personal y nacional, a saber: la virtud, el amor, la bondad, la verdad y la belleza. Estos valores son cultivados con la libre participación de todos, mediante una educación ética y cívica, pluralista y liberadora, con la libre creación artística, literaria, artesanal y científica y con el desarrollo de una espiritualidad humanista abierta al mundo, para poder responder a los desafíos del mañana e inspirar el nacimiento de los tiempos nuevos en Cuba, y para favorecer el aporte de la cultura cubana a la cultura universal.

ISBN: 978-628-95104-8-5

IV Informe: “La Educación en el futuro de Cuba: Visión y Propuestas”

Se propone una nueva visión educativa para Cuba que tenga como fines estos tres procesos interrelacionados entre sí: un proceso de cambios hacia delante en la dignificación de la persona humana hasta que, ella misma pueda descubrir y cultivar su total dignidad y su carácter trascendente; un proceso de cambios hacia la profundidad ética de la persona y de las dinámicas sociales, en que la persona pueda comprometerse consciente, libre y responsablemente, asumir un proyecto de vida y cooperar en un proyecto social en que la dignidad, los derechos y el carácter trascendente de la persona humana sean respetados y promovidos; y un proceso de cambios hacia arriba, de modo que nuestra cultura no sea absorbida o desmantelada por las ideologías, los procesos de globalización, o de genocidio cultural, y pueda abrirse al intercambio con las demás culturas, a su propia purificación y fecundación y hacia un desarrollo humano trascendente.

ISBN: 978-628-95104-9-2

V Informe: “La Agricultura en el futuro de Cuba: Visión y Propuestas”

Se propone una visión en la que Cuba avanza hacia una agricultura industrial o de mercado que tenga como centro y fin el desarrollo humano integral de la persona del campesino y su familia, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, el cuidado medioambiental, la eficiencia económica y el desarrollo de una sociedad civil rural con comunidades emprendedoras mediante la libre asociación, el libre acceso a la información y al mercado interno y exterior, la formación cívica y el empoderamiento de las comunidades rurales. Cuba debe avanzar hacia el desarrollo del sector agropecuario privado, intensivo, mecanizado, tecnificado, sostenible, sustentable y ecológico; con la protección e higiene de los trabajadores agropecuarios, la ingeniería genética y la biotecnología, la agrometeorología, la sanidad vegetal y animal, las técnicas de riego y drenaje, la reparación y mejoramiento de los suelos, la eliminación o racionalización de los productos químicos, la mecanización y la informática.

ISBN: 978-628-95212-0-7

VI Informe: “Los Medios de Comunicación y TICs: Visión y Propuestas”

Se propone que Cuba avance hacia una Sociedad de la Información y las Comunicaciones mediante el desarrollo de los Medios de Comunicación Social (MCS), las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y el uso ético de las redes sociales. Estos se desarrollan teniendo como prioridad fundamental el respeto a la dignidad de toda persona humana, su integridad espiritual y moral, sus derechos y deberes cívicos y políticos. El libre acceso a los Medios será universal y se basa en los principios de libertad y responsabilidad personal. Los Medios se usan de forma ética de manera que contribuyan a la difusión de la cultura, la siembra de valores y virtudes, la educación, la información, la formación de la opinión pública y el Desarrollo Humano Integral. Los Medios y las TICs no pueden ser usados para difundir cualquier forma de terrorismo, violencia, fanatismo, discriminación, fobia, difamación o descalificación de personas.

ISBN: 978-628-95212-1-4

VII Informe: “Ética, Política y Religión en el futuro de Cuba: Visión y Propuestas”

Se propone que Cuba cultive una ética pública para convivir en la verdad, la libertad, la justicia, la paz y el amor; que valore a la persona humana como el centro, el sujeto y el fin de la sociedad, con la visión de José Martí de “que la ley primera de la República sea el culto a la dignidad plena del hombre”. Educar para que esa ética humanista tenga como principio martiano la “fórmula del amor triunfante: con todos y para el bien de todos”; que la política se practique según esta ética humanista para que los políticos, como servidores públicos, busquen el bien común y combatan toda forma de corrupción. En un Estado laico, se debe salvaguardar siempre la opción de escoger o no, libremente, el profesar de forma personal y pública, una religión, atendiendo a lo que expresa Varela: “No hay patria sin virtud, ni virtud con impiedad”.

ISBN: 978-628-95212-4-5

VIII Informe: “Gobernabilidad y Gobernanza en el futuro de Cuba: Visión y Propuestas”

Se propone que Cuba avance hacia una gobernabilidad democrática y pluralista con capacidades estatales y de gobierno, legítimas y eficaces, articuladas con una buena gobernanza respetuosa de la dignidad y los derechos de la persona humana y con la incidencia activa y autónoma de la sociedad civil. Que las políticas públicas estén orientadas a la inclusión y al bien común en un Estado de Derecho con un sistema sociopolítico e instituciones fuertes que gestionen un servicio público con eficacia, eficiencia, diligencia, orden y paz, promoviendo la construcción de consensos y espacios para la participación responsable de los ciudadanos. Fomentar una gobernanza proactiva y de calidad con procesos de interacción entre actores estratégicos y ciudadanos que proporcionen estabilidad y progreso: Estado-Instituciones-Gobierno-Sociedad-Civil-Ciudadanos-Comunidad internacional. Cuba institucionaliza una democracia de calidad con una nueva forma de gobierno moderno y horizontal mediante la combinación de una gobernabilidad eficaz y transparente con una buena gobernanza.

ISBN: 978-628-95212-9-0

IX Informe: “La COVID-19 en Cuba y la etapa de post pandemia: Visión y Propuestas”

Se analizan el diagnóstico y la problemática causada por la COVID-19 en Cuba. Se relacionan los efectos de la pandemia en medio de una crisis global que sobreviene a las múltiples crisis coyunturales y estructurales nacionales. Se sugieren propuestas de estrategias y políticas públicas en el sistema de salud, así como propuestas de estrategias y políticas públicas en el sector económico. Estas estrategias y políticas públicas se organizan en dos etapas: etapa compensatoria y etapa de crecimiento a largo plazo. También se hacen propuestas para prevenir la etapa de la post pandemia en Cuba y su relación con el cambio de época y la cuarta revolución industrial en el mundo. Se destaca la importancia de los laboratorios de pensamiento y de una comunidad de think tanks frente a la pandemia de la COVID-19 y frente a las graves consecuencias en la salud y la economía.

ISBN: 978-628-95212-3-8

X Informe: “El Sistema de Salud en el futuro de Cuba: Visión y Propuestas”

Se propone que Cuba tenga un sistema de salud en el que la persona humana sea el valor supremo y la vida sea respetada desde su concepción hasta la muerte natural. Nada que vaya contra la preservación, sanación y calidad de vida de pacientes, cuidadores, familiares y personal sanitario tendrá cabida en este sistema de salud. Esto incluye los cuidados prenatales, neonatales, preventivos, terapéuticos, gerontológicos y cuidados paliativos en las etapas terminales irreversibles de la vida, sin ensañamiento terapéutico. Cuba tendría un sistema de salud con acceso universal a los cuidados de salud y su mantenimiento. Ese sistema será mixto: una opción con sostenimiento total del Estado; otra opción mixta con financiamiento privado y subsidios del Estado; y otras instituciones y programas de salud que sean totalmente privados. Se propone que Cuba avance hacia la legalización del ejercicio privado de las profesiones y técnicas sanitarias y sus actividades complementarias.

ISBN: 978-628-95212-7-6

XI Informe: “Enfrentar la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad en Cuba: Visión y Propuestas”

Se identifican los tres peores enemigos del tránsito a la democracia: la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana. Se propone que para enfrentarlo se tenga como eje transversal: la defensa y la promoción de la dignidad y primacía de la persona humana. Se buscará sanar el daño antropológico causado por el totalitarismo con educación ética y cívica y con estructuras eficaces, fuertes y transparentes. La corrupción se combatirá con transparencia obligatoria, libre acceso a la información oficial, y la obligación de rendir cuentas. El narcotráfico será combatido con tolerancia cero y una estricta penalización de los hechos relacionados, estableciendo una colaboración entre países. La inseguridad ciudadana se enfrenta en un Estado de Derecho, con educación ética y cívica, con cuerpos de orden público y seguridad eficaces, y salarios justos. Cuba enfrentará estos tres flagelos con una visión holística combinando estas tres herramientas: educación, marco jurídico y salario justo.

ISBN: 978-628-95212-8-3

XII Informe: “La transición en Cuba: Visión y Propuestas”

Se propone que Cuba realice una transición a la democracia: pacífica, ordenada, ágil y eficaz, teniendo como principio la primacía y la dignidad de toda persona humana, junto con la búsqueda del bien común. Una hoja de ruta para la transición estará integrada por tres subprocesos complementarios, sinérgicos e imprescindibles: Verdad y Memoria Histórica; Justicia Transicional, Restaurativa e Integral; y Reconciliación Nacional. Esa transición será: De la vida en la mentira y la amnesia de errores pasados, hacia un proceso de Verdad y Memoria Histórica. Ante las injusticias y crímenes cometidos y el peligro de la impunidad, es necesario pasar por un proceso de justicia transicional. Ante posibles reacciones de odio, revanchas, venganza y caos violento, es necesario un proceso de magnanimidad y perdón, sin impunidad. Ante las divisiones, fracturas y desarticulación de la persona del cubano, del tejido social, del alma nacional, es necesario un proceso de reconciliación nacional.

ISBN: 978-628-95212-5-2

XIII Informe: “El cuidado de las personas mayores en el futuro: Visión y Propuestas”

Se propone que Cuba avance hacia una sociedad que garantice el cuidado de las personas mayores, respetando la suprema dignidad de la persona humana, promoviendo su calidad de vida y protegiendo sus derechos a participar plenamente en la vida civil, económica, social, cultural y política. Se busca el bienestar de quienes proveen cuidados en el ámbito familiar y por los derechos laborales de quienes son remunerados. Proponemos suscribir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y adaptar los instrumentos legislativos, políticas y programas nacionales a los convenios relacionados. Cuba avanza hacia un sistema de cuidados mixto y de acceso universal para que los cuidados constituyan el cuarto pilar del bienestar social junto con la seguridad social, la salud y los servicios sociales. La política de cuidados debe tener un carácter colaborativo, intersectorial, intergeneracional y descentralizado, incluyendo los aportes de las propias personas mayores.

ISBN: 978-628-95213-0-6

XIV Informe: “Las relaciones internacionales en el futuro de Cuba: Visión y Propuestas”

Se propone que Cuba reconstruya sus relaciones internacionales, su servicio exterior, así como su integración regional y mundial, teniendo como principio y prioridad: el respeto, la defensa y la promoción de los Derechos de la persona humana en todas las naciones, según los estándares internacionales reflejados en la Carta de la ONU, Declaración Universal, los Pactos y Tratados Internacionales, la Carta de la OEA y otros grupos de integración regional que estén de acuerdo con la prioridad y contenido propuestos en este Informe.

ISBN: En trámite.

XV Informe: “El aporte de la Diáspora en la reconstrucción de Cuba: Visión y Propuestas”

Se propone el reconocimiento de la plena dignidad y ciudadanía, así como todos los derechos y todas las obligaciones, de todos los cubanos que viven en la Diáspora. A partir de este principio, se proponen y adelantan diferentes formas, métodos y vías que faciliten y agilicen la contribución material, moral y espiritual de todos los cubanos en la reconstrucción de nuestra Patria: de unas sólidas instituciones políticas democráticas; de una economía libre, productiva, abierta e integrada en la región y el mundo; para la reconstrucción del tejido de la sociedad civil; para la sanación del daño antropológico causado por el totalitarismo, mediante la reanimación cultural y espiritual basada en el proyecto humanista de nuestros padres fundadores, es decir, de nuestras raíces de inspiración cristiana; siempre del respeto a las leyes que se acuerden, todo en el marco de un Estado de Derecho y contando con la voluntariedad, la generosidad, el conocimiento (know how), la inversión, y la libre, igual, respetuosa y expedita, colaboración de todos los hijos de Cuba.

ISBN: En trámite.

El Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba continuará. Otros sectores, peligros prevenibles y propuestas viables conformarán nuevos informes y serán agregados a este reservorio que, como una especie de útero fecundo de la nación, ayuda a concebir el porvenir de Cuba junto con otros proyectos e iniciativas.

Cuba necesita prever para sanar el daño antropológico, para salvar la esencia y las raíces de nuestra cultura y nacionalidad, y adelantar los cimientos éticos y cívicos sobres los que levantemos, “con todos y para el bien de todos” el nuevo edificio de la República de Cuba, libre, democrática, próspera y feliz.

 

 


  • Dagoberto Valdés Hernández (Pinar del Río, 1955).
  • Ingeniero agrónomo.
  • Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España.
  • Premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” 2004, “Tolerancia Plus” 2007, A la Perseverancia “Nuestra Voz” 2011 y Premio Patmos 2017.
  • Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación en 1993 hasta 2007.
  • Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2006.
  • Trabajó como yagüero (recolección de hojas de palma real) durante 10 años.
  • Es miembro fundador del Consejo de Redacción de Convivencia y su Director.
  • Director del Centro de Estudios Convivencia (CEC).
  • Reside en Pinar del Río.
Scroll al inicio