Miércoles de Quintana
Dicen que el socialismo es más eficaz socialmente y menos eficiente empresarialmente que el capitalismo. Dicen también que el socialismo no ha podido mantener los logros de su eficacia social por mucho tiempo, que por tanto ha sido a ratos próspero pero no ha podido hacer sostenible su efímera prosperidad.
Dicen también que el Socialismo Cubano financió su limitada prosperidad con recursos del ex-campo socialista, sobre todo de la extinta Unión Soviética; que nunca fue un modelo económico autosostenido ni autosostenible. Que no pudo, no puede ni podrá serlo porque no ha encontrado la manera de ser un modelo eficiente, con empresas prósperas y gananciosas, con fuerzas productivas convenientemente estimuladas, libres para decidir en qué, cuándo y cómo invertir; qué, cuándo y cómo exportar o importar y con quien aliarse dentro o fuera del país.
Dicen que, bajo las banderas del socialismo marxista-leninista-fidelista, no habrá nunca economía eficiente.
También dicen que los chinos, bajo las banderas del marxismo-leninismo-maoismo, han logrado instalar un socialismo próspero, competitivo y sostenible. Tanto, que se enfrenta de tú a tú con las más prósperas y activas economías capitalistas. Si China lo ha hecho, ¿lo podrá hacer Cuba?
Dicen que el Socialismo Cubano ha sido víctima del populismo, de las aventuras bonapartistas en África, del voluntarismo endógeno y de una fe anacrónica en una ideología cuasi religiosa.
Pero dicen también que ha sido víctima de bloqueo económico más sostenido, eficiente, eficaz e inmoral de la historia humana. ¿Lo habría logrado Cuba sin bloqueo?
Si el socialismo lleva en sus genes su fracaso, ¿Por qué el bloqueo? Eso dicen también.
Hasta pronto.
- José Antonio Quintana de la Cruz (Pinar del Río, 1944).
- Economista jubilado.
- Médico Veterinario.
- Reside en Pinar del Río.