Fuerte semana de censura a los cubanos en línea

Viernes de Rosalia

El gobierno cubano censuró desde la noche del sábado 28 hasta la tarde noche del domingo 29 diferentes redes sociales, entre ellas WhatsApp, Facebook, Messenger, Twitter, Telegram e Instagram. Fuera de Cuba las redes antes mencionadas estuvieron funcionando sin ningún problema, hecho que comprobé con diferentes amigos que viven en el extranjero.

Estas plataformas estuvieron funcionando de manera intermitente. En ocasiones estaban bloqueadas totalmente y en otros momentos funcionaban, pero no en su totalidad. En el caso de Whatsapp pude comprobar en el tiempo que estuvo activa que solo la función de mensaje de texto funcionaba. En el caso de las notas de voz, las llamadas de voz y video, el envío de videos y fotos en esta App solo funcionaba si conectabas una VPN.

Si hablamos del consumo de esta App debemos conocer que todas sus funciones no gastan lo mismo. Los mensajes de texto apenas consumen datos, se pueden enviar miles de mensajes con algunos MB, pero no es lo mismo para las demás funciones, donde el consumo varía dependiendo de la actividad, pero va a ser siempre mucho mayor en comparación al de un mensaje de solo texto. Lo más probable es que ETECSA disminuyera el ancho de banda de la red en esos momentos.

Estas interrupciones ocurrieron después de la manifestación pacífica en el MINCULT, la cual tuvo una buena cobertura, muchas veces en vivo a través de las redes sociales y muchos cubanos se mantuvieron informados de lo que allí estaba sucediendo. Este maravilloso acto de civismo puso muy nervioso al gobierno, al punto de que una vez más, viole la libertad de expresión y los derechos de los usuarios en línea, bloqueando estos servicios de manera injustificada.

El 29 de noviembre cortaron el acceso a Internet de 20 a 30 minutos, y mientras esto sucedía, la Seguridad del Estado cubano irrumpía en la sede del Movimiento San Isidro y sacaba a la fuerza a las 14 personas que allí se encontraban.

En una semana la única empresa proveedora de Internet ha violado en reiteradas ocasiones los derechos de sus usuarios y ha irrespetado a cada uno de los ciudadanos que usan sus servicios en el país. La empresa se mantiene muda ante las latentes quejas y denuncias en las redes por parte de los internautas.

Durante la segunda quincena del mes de octubre la aplicación de Telegram estuvo bloqueada en Cuba. Desde la coalición #KeepItOn enviaron una carta conjunta con varias organizaciones que firmaron dicho documento donde le exigían a ETECSA que aclararan públicamente y de manera urgente el bloqueo de esta aplicación en la Isla. Hasta este momento ETECSA no ha respondido a esta carta. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado desde 2016, las interrupciones intencionales del acceso a Internet, considerándolas una violación a los Derechos Humanos. En 2018 reafirmó que “los mismos derechos que las personas tienen fuera de línea también deben protegerse en línea”. Este año Cuba fue reelecta como miembro de este Consejo, aun así, viola resoluciones propuestas por el mismo.

Pido transparencia y respeto por parte de ETECSA.

 

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio