La apertura de las tiendas en dólares se realizó hace poco tiempo. Cuando informaron a través de la Mesa Redonda lo referente a las tiendas dijeron que abrirían 72 en todo el país, 30 de la cadena CIMEX y 42 de TRD, las cuales ofrecerían productos de aseo y comida.
Según informaron en ese entonces, en la capital se habilitarían 14 tiendas y en las demás provincias dos o tres tiendas. Estas tiendas abrieron sus puertas el 20 de julio, que a la fecha hace 33 días. Es sorprendente como en solo 33 días se han sumado nuevas tiendas en dólares a lo largo del país sin previo aviso, también me sorprende la rapidez y agilidad con que se han dado estos cambios, aun cuando las actividades estatales sufren de impuntualidad.
En la provincia de Pinar del Río ahora mismo hay nueve tiendas por dólares y van subiendo. Esto ha traído consigo que las pocas tiendas y quioscos que aún tienen las ventas en CUC estén día y noche acompañados de inmensas colas para comprar los productos que estén disponibles. Decir que lo que viven los ciudadanos en las colas, en pleno rebrote del COVID-19 no tiene precedentes. Tal parece que quieren limpiar el centro de la ciudad de los tumultos de personas.
¿Por qué tiendas en dólares? ¿Acaso no saben que muchas familias cubanas no reciben remesas del extranjero? Nos engañan una y otra vez, no dan una explicación razonable de por qué deciden hacer tales cambios, claro que los máximos responsables somos los propios ciudadanos que no somos capaces de exigir nuestros derechos debidamente.
Se explicó en esa Mesa Redonda que el servicio de pago a través de tarjetas magnéticas funcionaría de manera óptima, lo cual no es verdad, todos los días ocurren incidentes diferentes. En el caso de las tarjetas AIS es un dolor de cabeza saber con exactitud el monto de dinero que tienes, el modo de saberlo es preguntar vía telefónica el saldo, pero serás bendecido si logras comunicar. Todo son trabas.
Con el aumento de tiendas en dólares disminuyen las posibilidades de compra para muchos ciudadanos, tanto por la moneda, como por los productos que solo están disponibles en esas tiendas. Ya era difícil la dualidad monetaria, tema que comenzaron a mencionar en el día de ayer una vez más los medios informativos, bajo la promesa de que “la unificación monetaria está en el horizonte del país”.
Como cubana me siento indignada.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.