El objetivo de la nueva gobernanza europea, según el Libro Blanco (Comisión Europea, 2001), es superar los conflictos y el divorcio entre las instituciones democráticas existentes en Europa y los ciudadanos. Así como buscar soluciones al déficit democrático actual mediante nuevas formas de relación/interacción/comunicación/colaboración entre los agentes gubernamentales y no gubernamentales que posibiliten mayor legitimidad democrática y transparencia.
El método comunitario para la estrategia de gobernanza de la Unión Europea se enfoca, en primer lugar, en desarrollar el nuevo modelo de gestión pública que implica la gobernanza democrática dentro de un marco de colaboración de los diferentes estados europeos, que garantice el respeto de las identidades nacionales. Esta estrategia comunitaria valora profundamente y se plantea como objetivo fundamental el respeto a la institucionalidad democrática europea, y específicamente resaltando el rol significativo del Derecho y de los poderes públicos, tanto para la relación entre estados y entre cada uno de ellos y sus respectivas sociedades civiles. Es un método que implica un cambio en los comportamientos y formas de gestión pública existentes en los estados europeos, hacia un nuevo paradigma donde mediante un mayor protagonismo de la sociedad civil se logran una consolidación de las instituciones democráticas, mayor transparencia y participación.
Es un método, basado en los principios de la buena gobernanza como la apertura, participación, responsabilidad, eficacia y coherencia. Establece los siguientes principios como base de la democracia y el Estado de Derecho en los estados miembros, y como aplicables a cualquier nivel, desde lo mundial, lo comunitario y hasta lo local (Alli, 2013, pág. 35). En este sentido el método comunitario pone en sintonía los intereses nacionales con los de la Unión, y garantiza el avance democrático de la comunidad de países mediante instituciones como el Consejo y el Parlamento europeos, por un lado, y por otro el Tribunal de Justicia Europeo garantizando el Estado de Derecho (Alli, 2013, pág. 34).
1. El principio de democracia
2. El principio de participación
3. El principio de proximidad
De acuerdo con los contenidos correspondientes de cada uno de estos principios (Alli, 2013, págs. 42-43), considero que, en este orden, estos tres son los prioritarios y de mayor importancia planteados por la Comisión Europea (2001), todos están enfocados en el papel protagónico de la ciudadanía como agente determinante para la gestión pública, y específicamente en promover la participación ciudadana como motor impulsor de la gobernanza democrática. El principio de democracia resalta la coexistencia de la representación parlamentaria, pero enriqueciéndola con mayor reconocimiento de la autonomía local ejercida mediante la participación ciudadana. Luego, el principio de participación en todos los niveles y esferas de gobierno, como fundamental para garantizar la representación y perfeccionar las instituciones democráticas. Finalmente, el principio de proximidad también llama la atención sobre la necesidad de colaboración y proximidad entre las instituciones y los ciudadanos, otorgando un rol importante a la participación ciudadana en esta relación estrecha que ha de existir para el buen funcionamiento de la democracia.
4. El principio de transparencia
5. El principio de responsabilidad
6. El principio de coherencia
En segundo lugar, este grupo de tres principios están relacionados con el adecuado funcionamiento de las instituciones, con la creación de confianza social y un clima de respeto entre estas. Son principios que generan incentivos para la participación ciudadana y facilitan la relación ciudadanos-instituciones. El principio de transparencia es de vital importancia para combatir la corrupción, que representa en las sociedades modernas uno de los principales riesgos para la democracia. Por otro lado, tanto el de responsabilidad como el de coherencia son fundamentales en los procesos de implementación de políticas públicas, y expresan el compromiso de las instituciones democráticas con la sociedad y sus demandas fundamentales.
7. El principio de colaboración
8. El principio de proporcionalidad
9. El principio de lealtad interinstitucional
10. El principio de consulta
Estos cuatro principios considero guardan relación con la necesaria coordinación entre las diferentes instituciones democráticas y las disímiles esferas de gobierno. La gobernanza impone el reto de una acción concertada, del diálogo, de políticas públicas integrales generadas por todas las esferas de poder. El principio de colaboración es de vital importancia para el desarrollo efectivo de la estrategia comunitaria de gobernanza, en el sentido de promover la interrelación eficaz de las distintas esferas de gobierno. La proporcionalidad delimita la actuación de las distintas esferas de gobierno, lo que resulta significativo a la hora de evitar el exceso de intervención en la gestión de asuntos públicos. Por último, la lealtad interinstitucional y el principio de consulta establecen la importancia de la coordinación, la cooperación, la concertación entre los diferentes espacios de gobierno.
11. Principio de subsidiariedad.
Propicia la descentralización del poder, otorga mayor autonomía a las esferas de gobierno más próximas al ciudadano, implica también la participación del ciudadano.
12. Principio de apertura.
No por último menos importante, es un principio que invita a aprender de los errores del pasado, a sacar lecciones de la historia, y avanzar al futuro con un enfoque renovador, diferente de lo que ya se conoce.
El reto para la región latinoamericana consiste en tomar notas del proceso de integración europea, de su estrategia de gobernanza, de sus principios y de las potencialidades propias con que cuenta la región para la integración, para que, a partir de este importante insumo, se pueda emprender un camino en el que tanto los estados como las sociedades civiles latinoamericanas aseguren fortalecerse, integrarse, y garantizar el avance de la región hacia el Desarrollo Humano Integral, con democracia y prosperidad, con equidad y justicia social, con seguridad ciudadana y libertades fundamentales resguardadas.
Referencias
Alli, J. C. (2013). Gobernanza Europea. Revista Aragonesa de Administración Pública, XIV, 29-50.
Comisión Europea. (2001). La gobernanza europea – Un Libro Blanco. Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Obtenido de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM:l10109
Jorge Ignacio Guillén Martínez (Candelaria, 1993).
Laico católico.
Licenciado en Economía.