A raíz de la pacífica manifestación por parte de los protectores de animales cubanos que se efectuara el lunes 11 de noviembre de este año, en contra del maltrato animal y exigiendo una vez más una Ley de protección animal frente a Zoonosis en La Habana, se generó la liberación de los perros que serían sacrificados y se acordó una reunión con las autoridades de la institución estatal para el siguiente día 12 de noviembre, en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Estos resultados fueron avances positivos conseguidos por parte de estos activistas que defienden enérgicamente los derechos de los animales.
Confieso que cuando leí acerca de la reunión acordada sentí recelo de la transparencia por parte de la institución, así como recordé en qué concluyó la reunión que tuvieran miembros de la red comunitaria Snet con representantes del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.
Al revisar mis redes sociales horas más tarde de que se efectuara la reunión, en busca de conocer lo sucedido en esta, encontré diferentes posts denunciando la manipulación de los teléfonos móviles de los activistas que participaron y la carencia de soluciones para las problemáticas presentadas, por lo que acordaron realizar otra reunión el viernes 15.
La violación a la privacidad de los dispositivos móviles de los animalistas es muy seria. ¿Bajo qué autoridad u orden legal se revisaron, manipularon y violentaron dichos dispositivos? Beatriz Batista, compartió en un post en su perfil de Facebook que ella dejó su teléfono grabando y afirma como lo llevan junto a los de sus colegas a otra oficina, separados de los teléfonos de los representantes oficiales. También cuenta cómo en algunos teléfonos eliminaron imágenes. En otros posts publicados en esta misma plataforma se manifestó la indignación y la inconformidad ante esta violación y se encontraron hashtags como #NoHayPactoConDesconfianza y #LeyDeProtecciónAnimalYa.
¿Qué resultados reales, confiables y necesarios se pueden esperar de la reunión que tendrá lugar hoy? ¿Cómo no sentir desconfianza y dudas? ¿Cómo no sentir inseguridad cuando soliciten entregar el teléfono móvil?
Les recomiendo tomar algunas medidas con sus teléfonos móviles para ayudar a la seguridad:
- Tener el teléfono cifrado. Esto garantiza que la información de tu teléfono sea inaccesible para otras personas. Solo debes tener una buena clave para el cifrado y no olvidarla.
- Tener una contraseña segura y robusta. Si su teléfono cuenta con datos biométricos puede ser otra vía para reforzar la seguridad. En lo personal recomiendo una buena contraseña como primera opción.
- Guardar en carpetas seguras en la nube la información más sensible que puedan tener. Por ejemplo, en los teléfonos inteligentes de Samsung Galaxy existe una aplicación llamada Carpeta Segura, que crea un espacio privado y cifrado.
- Mantener el sistema operativo del teléfono actualizado, así como las aplicaciones que usen.
- Hacer cada cierto tiempo higiene digital en sus teléfonos. Borrar conversaciones antiguas o que tengan información “delicada” una vez leída.
- En caso de tener archivos como fotografías, PDF, audios, videos, documentos de texto, etc., propios o de fuentes que no quieran o puedan ser expuestas, recuerden eliminar los metadatos antes de compartirlos o publicarlos.
Siempre recomiendo el sentido común. Cuando se trate de información delicada no compartirla a través de llamadas telefónicas, ni móvil ni fijos, ni a través de mensajes de texto, mejor usar aplicaciones cifradas como Signal o WhatsApp, o a través del correo electrónico que de igual forma cuente con seguridad extra.
El trabajo que han venido haciendo los activistas a favor de los animales es admirable y espero sigan trabajando a pesar de las negativas que se presenten en el camino que, de seguro, no serán pocas. Lo normal sería trabajar en conjunto con transparencia a favor de los animales y sus derechos.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.