En el día de ayer el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, y la compañía norteamericana Google, firmaron un memorándum de entendimiento para comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de internet, con el objetivo de mejorar la calidad de acceso a los contenidos de internet desde la Isla, según informaron medios oficiales.
Con la firma de este memorándum se pretende establecer una conexión directa, la cual se conoce en términos técnicos como peering, lo cual es favorable, dado que estas conexiones se establecen sin restricciones y bajo un principio de libre acuerdo.
La implementación de este servicio mejorará la calidad de acceso a los contenidos, como parte de la estrategia trazada por el gobierno cubano para el desarrollo y la informatización en el país, expresó ETECSA en sus redes sociales. Todas estas futuras mejoras se implementarán cuando las condiciones técnicas lo permitan, según nota emitida en conferencia de prensa.
En Cuba la conexión a Internet sigue siendo deficiente, cara y lenta. El proceso para garantizar y mejorar el servicio se ha dado de manera parsimoniosa, y los servicios de Nauta Hogar, 3G y la recién puesta en marcha de la prueba de la 4G con usuarios habaneros, tienen mucho que afinar.
Este nuevo memorándum con el gigante de las búsquedas en Internet puede ser muy bueno para los cubanos, sin duda. Pero ello depende de las decisiones y acciones que el gobierno cubano tome, porque es un hecho que los cubanos demandamos mayor acceso y calidad de Internet.
- Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
- Miembro del Consejo de Dirección del CEC.