“Coyuntural”, la palabra de moda

Viernes de Rosalia

“Coyuntural”, la palabra más escuchada en estos días en Cuba, después que las autoridades gubernamentales informaran al pueblo sobre la situación coyuntural por la que está atravesando el país. Esta información fue dada en primera instancia en la Mesa Redonda en la cual comparecieron el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto a otros dirigentes. Fuimos muchos los cubanos que esperamos y vimos este programa en esta ocasión a pesar de no ser de los más vistos por los televidentes, pero el tema lo ameritaba.
Para la mayoría de los cubanos que escucharon “es una situación coyuntural” y “este escenario nos obliga a tomar medidas coyunturales”, fue lo mismo que si escucharan “Período Especial”, debido a la realidad que vive la Isla. Muchos recuerdan en los años 90 la precaria situación que este país vivió y los rezagos que hasta hoy permanecen, tanto en la realidad como en la mente de los hijos de esta tierra. Otros opinan, el “Período Especial” nunca terminó.
Desde ese momento las redes sociales comenzaron a colapsar con memes, videos, diversas opiniones y comentarios, ¡qué bien se ve que son otros tiempos, donde la tecnología y la libertad de expresión son fundamentales! Pero el “fenómeno coyuntural” ahora mismo está en cada conversación, en cada parada, en cada ómnibus, en cada centro laboral ya sea estatal o privado, en los mensajes que los usuarios reciben por las diferentes aplicaciones que usan, en los chistes que se cuentan los amigos y es que nadie se cree el término utilizado para nombrar el problema.
Dagoberto Valdés en su columna del lunes 16 de septiembre hace una excelente explicación de las causas estructurales y funcionales que provocaron el desplome de los 90 y la recaída de los últimos años, donde hace mención en primer lugar de la ineficiencia del modelo vigente en Cuba hace 60 años. Esta es la raíz del problema, no cabe duda. 
La educación en Cuba es uno de los pilares fundamentales que el gobierno presenta al mundo como muestra de avance y logros alcanzados por esta revolución, y esta se ha visto afectada también ante esta coyuntura. Para los pocos que consideren que no pasa de una mera dificultad, solo miren a su alrededor y piensen qué la ha generado.
Esta situación crea descontento y malestar entre los ciudadanos, clima de tensión y rigidez malhumorada. Es un momento para enfocarse en encontrar soluciones pacíficas. Es un momento en que el Estado debe pensar en sus ciudadanos y no en mantener la cúpula. Lo que se forja con paz y sabiduría prevalece, lo que se forja con dolor y prepotencia deja grietas. Entonces pensemos en el bienestar de todos los cubanos.

  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio