UN CUBANO EN BRASIL 

Miércoles de Quintana    

Exactamente en San Pablo, en una de las 15 ciudades del mundo donde la vida es más cara. Esta persona es un joven médico que no trabaja aun en su profesión. Mientras, en espera de conseguir una plaza de doctor, labora como vendedor on line. Y va tirando, como decimos los cubanos. Ahora, cómo es ese “va tirando”?

Pues gana 1739 reales al mes, lo que en dinero americano son más o menos 348 dólares. Aquí esos serían 83500 pesos a la tasa de la calle y la mitad de éstos a la tasa de Cadeca. Aquí ganaba 11 veces menos. El gasto principal que sufraga cuando cobra es el alquiler. Ahí se le van 200 dólares, el 53% de su ingreso. El otro gasto fuerte es el de transporte. El vive cerca del trabajo y va i viene a pie. Si tomara el ómnibus le costaría 60 dólares todos los meses. Y si viviera lejos, en la periferia le costaría 100 dólares mensuales ir y venir al trabajo. También se arregla él mismo el cabello. Como es calvo se pela al rape y se ahorra 10 dólares.

Si cocina y come en casa gasta 50 dólares todos los meses. Si comiera fuera le resultaría el doble.

Una balita de gas cuesta 120 reales o 24 dólares. El gasta, como yo en Cuba, dos balitas al año. La factura del alcantarillado, la electricidad y el agua, son en conjunto 40 dólares al mes. Internet le cuesta 30 dólares mensuales y el celular 20 dólares en el mismo tiempo.

Una cerveza en un bar de cierta imagen le cuesta 3,50 dólares. La misma cerveza comprada en el mercado 0,45 dólares casi, 2,5 reales. Esos son 108 pesos cubanos.

El doctor dice que necesita ganar 5000 reales o 1000 dólares mensuales para vivir relajadito. Esos serían 240 mil pesos cubanos a precio de la calle. Por eso se capacita y entrena para optar por una plaza de médico.

Ahora no tiene deudas. Vive. Pero para ahorrar el pasaje aéreo de las vacaciones tiene que suprimir cuatro o cinco rublos no esenciales para la vida. Le pregunto que si ha considerado regresar. “Para atrás, ni para coger impulso”. Fue su respuesta.

Hasta pronto.

 

 


  • José Antonio Quintana de la Cruz (Pinar del Río, 1944).
  • Economista jubilado.
  • Médico Veterinario.
  • Reside en Pinar del Río.
Scroll al inicio