TRAS LA HUELLA DE JOSÉ MARTÍ POR EL MUNDO

Se dice con frecuencia que Martí es el más universal de los cubanos y bastarían dos de sus más conocidas frases para así celebrarlo: “Patria es humanidad” y “Con todos y para el bien de todos”. En este trabajo les ofrezco un recorrido por la extensa huella martiana por el mundo después de su fallecimiento, confirmando que, en efecto, el Apóstol es el más universal de los criollos.

Para encontrar esa huella hemos seguido las siguientes líneas de investigación:

  1. Difusión de su obra, y estudios sobre ella, en castellano, en otros países.
  2. Difusión de su obra en otros idiomas.
  3. Presencia de Martí en la Música extranjera.
  4. Presencia de Martí en la Filatelia extranjera.
  5. Presencia de Martí en la Pintura, Grabado y Fotografía localizados en el exterior.
  6. Estatuas y bustos en diferentes ciudades.
  7. Placas y calles en diferentes ciudades.
  8. Instituciones Educacionales, Culturales, Fraternales y Patrióticas que llevan su nombre.
  9. Otras manifestaciones (conferencias, desfiles, cenas martianas, conciertos, cátedras, actividades diversas, productos, etc.).
  1. Difusión de su obra, y estudios sobre ella, en castellano, en otros países

Evidentemente, el mayor impacto de Martí en el extranjero se encuentra en la impresión de sus textos fuera de la isla, pues esto ha permitido a centenares de miles de personas acercarse directamente a su obra.

En primer lugar, tenemos las obras y monografías martianas en castellano, su idioma original. Editoriales en Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Uruguay, entre otros, han hecho llegar a sus lectores muchísimos materiales (libros, folletos, artículos) de y sobre Martí. Si a esto le añadimos las obras impresas dentro de la isla pero que circulan en el exterior, el impacto es verdaderamente asombroso.

Centenares de bibliotecas del mundo atesoran la obra martiana. Para estudiar mejor este fenómeno hice un estudio enfocado en la edición de las Obras Completas de Martí publicadas en La Habana en 28 volúmenes entre 1963 y 1978. Un análisis de la información disponible en el World Cat –el más importante catálogo de libros disponible en internet— reveló que esa obra se encuentra accesible en 330 instituciones de 283 ciudades en 27 países. Y el número mayor de instituciones está en Estados Unidos (214 instituciones en 176 ciudades), seguido de Francia (21 instituciones en 18 ciudades), Alemania (18 instituciones en 17 ciudades), Reino Unido (15 instituciones en 14 ciudades), Canadá (14 instituciones en 13 ciudades) y España (7 instituciones en 6 ciudades).

  1. Difusión de su obra en otros idiomas

Afortunadamente para los no hispanohablantes, la obra de Martí se ha traducido a muchos idiomas. A la fecha, he podido identificar versiones en las siguientes 39 lenguas: árabe, bengalí, búlgaro, checo, chino, coreano, croata, danés, esloveno, esperanto, estoniano, francés, gallego, griego, guaraní, hebreo, hindi, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, lituano, mongol, náhuatl, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, sueco, tsotsil (maya), turco, ucraniano, valenciano, vietnamita e yiddish. Este fenómeno le ha abierto las puertas de millones de hogares a Martí.

No he hecho un estudio comparado con ningún otro autor cubano, pero sospecho que la obra martiana es la más traducida entre nuestros escritores.

  1. Presencia de Martí en la Música extranjera

Para muchos compositores extranjeros Martí fue fuente de inspiración, bien evocándolo en sus piezas, bien musicalizando sus textos. En mis investigaciones he compilado 111 compositores de 19 países, en su mayoría latinoamericanos, como sigue: Argentina (13), Bolivia (1), Brasil (8), Canadá (2), Chile (4), Colombia (5), Costa Rica (7), El Salvador (1), España (22), Estados Unidos (9), Guatemala (3), Holanda (1), Honduras (1), Hungría (1), Italia (2), México (8), Puerto Rico (7), Uruguay (7) y Venezuela (5).[1] No conozco ningún otro personaje cubano tan bien representado en la música del mundo.

  1. Presencia de Martí en la Filatelia extranjera

Que a Martí se le haya representado en los sellos postales cubanos es algo lógico y predecible. Mucho más sorprendente es constatar que 17 autoridades postales extranjeras hayan impreso 37 sellos y sobres de primer día honrando a Martí entre 1953 y 2022. El desglose es como sigue: Argentina (1995), China (1953), Colombia (1995), Costa Rica (1995), Ecuador (2012), El Salvador (1953), España (1995), Guinea Bissau (1982), Hungría (1973), India (1997), Indonesia (2008), México (1986, 1995), Naciones Unidas (2012, 2015), Nicaragua (1983, 1989), Paraguay (1995), República Dominicana (1954, 1983, 1995, 2003, 2014) y Serbia (2022).[2] Notamos con extrañeza la ausencia del Apóstol en la filatelia de Guatemala y de Estados Unidos, países tan relevantes en la vida y obra del Maestro.

  1. Presencia de Martí en la Pintura, Grabado y Fotografía localizados en el exterior

Este tema requiere mucha más investigación y seguramente serán varias centenas de artistas visuales (cubanos y foráneos) que han abordado el tema martiano y cuyas obras se encuentran fuera de Cuba. Entre los autores aquí consignados mencionamos el canadiense Marc Taro Holmes; los cubanos Miguel Díaz Salinero (1874–1943), Esteban Valderrama (1892–1959), Teok Carrasco (1913–1993), Félix de Cosío (1913–1999), Agustín Fernández (1928–2006), Juan Francisco Elso Padilla (1956-1988), Miguel Ríos Soria (1957), Guillermo Portieles (1963) y Jorge Pérez (1987); el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919–1999); la filipina Isabel Echevarría; el hispano-venezolano Xulio Formoso (1949 – 2018); los mexicanos Diego Rivera (1886 – 1957) y Roberto Cueva del Río (1908 – 1988); los norteamericanos Herbert Bohnert (1890 – 1967), David Levine (1926 – 2009) y Oscar Melara (1949); el peruano Marcel Velaochaga (1969); los puertorriqueños Antonio Martorell (1939) y Edgar Sánchez Cumbas (1971); la ruso-inglesa Ida Kar (1908 –1974) y el venezolano Miguel Cabrera Reyes (1958).

Es de notar que, desde enero de 2017, la Ciudad de Hialeah ha patrocinado en el Milander Center exposiciones de arte dedicadas a José Martí. Entre los muchos artistas participantes (70 en 2017, 90 en 2018, 78 en 2023) he podido identificar a Maikel Benítez, Jonathan Brooks, Deiby Cánovas, Elizabeth Colazo, Alain Donate Hernández, Grisell Gajano, Hiremio García Calveiro (Santaolaya), Félix González Sánchez, Rebecca González, Edin Gutiérrez, Yasniel Labrador, Karim López, Miguel Rodez, Orlando Silvio Silvera y Nelly Volcanes.

  1. Estatuas y bustos en diferentes ciudades

Decenas de estatuas y bustos de Martí adornan calles, plazas e instituciones por todo el mundo. Hasta el momento he podido documentar esa presencia en 126 ciudades, 37 de ellas en Europa, 36 en Norteamérica, 23 en Suramérica, 20 en Centroamérica, 5 en Asia, 4 en África y 1 en Oceanía.

Entre las piezas más importantes deben mencionarse las de Cayo Hueso, Nueva York, y Washington, D.C. (USA); Ciudad de México, Cancún y Monterrey (México); San José (Costa Rica); Ciudad de Guatemala (Guatemala); Tegucigalpa (Honduras); Montecristi y Santo Domingo (República Dominicana); Caracas y Puerto Cabello (Venezuela); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Mitad del Mundo (Ecuador); Santiago de Chile (Chile); Lisboa (Portugal); Madrid (España); Roma (Italia) y Berlín (Alemania).

No siempre he logrado identificar la identidad de los escultores de estas obras de arte y muchas permanecen anónimas en mi inventario. Pero sí he conseguido registrar los nombres de 53 escultores –30 cubanos y 23 extranjeros— responsables por un buen número de estas piezas.

Es necesario resaltar la contribución cubana a este esfuerzo. Es evidente que una parte muy importante de la presencia de estas estatuas y bustos por el mundo ha contado con el apoyo y la colaboración del gobierno cubano, comenzando con el busto obsequiado por el Gobierno de la República en 1911 a la Unión Panamericana en Washington (hoy OEA) hasta nuestros días. Claro, otros bustos, como algunos de Juan José Sicre (1898-1974), se encuentran fuera de Cuba, usualmente en instituciones culturales, por razones de índole privado.

Entre los escultores cubanos de nuestro estudio citamos a Mimí Bacardí Cape (1893-1988), Manuel Carbonell (1918-2011), José Delarra (1938-2003), José Fúster (1946), Andrés González González (1957), Alfredo Gutiérrez Vázquez (1956), Tomás Lara Franquis (1957), Alberto Lescay (1950), Tony López (1918-2011), Jilma Madera Valiente (1915-2000), Domingo A. Poublé (1915-1988), Marc Andries Smit (1954-2017), Manuel Rodulfo Tardo (1913-1998) y José Villa Soberón (1950).

En muchas ocasiones, las piezas escultóricas erigidas en los diferentes países son el esfuerzo de artistas locales. Ejemplos de ellos son las de Vasily Dubovic (Belarus, 1958), Anna Hyatt Huntington (US, 1876-1973), Pablo y Marta Ibarra (Argentina), María Elena Perales (Puerto Rico 1950), Arturo Rus Aguilera (Venezuela, c. 1923), Fernando Salido (“Nando”) (España, 1942-2021), Oleksandr Stelmashenko (Ucrania, 1958), Ernesto Tamariz Galicia (México, 1904-1988) y Yuan Xikun (China, 1944).

  1. Placas y calles

En varias ciudades del mundo donde Martí residió, o estuvo de paso, se han colocado placas o tarjas rememorando esa presencia. Entre ellas citamos a Fernandina e Ybor City en la Florida (Estados Unidos); México DF; Ciudad de Guatemala; Cabo Haitiano; Barahona y Santo Domingo en República Dominicana; Caracas en Venezuela; y en España las encontramos en Madrid, Santander, Valencia y Zaragoza.

También hemos identificado al menos 50 ciudades que tienen calles, avenidas, bulevares, paseos y plazas con el nombre José Martí. Entre las más inesperadas están las de Asokoro, Aso, Federal Capital Territory (Nigeria), Belgrado (Serbia), Fort-de-France (Martinica), Ingeniero Adolfo Sourdeaux, Malvinas Argentinas (Argentina), Pointe-à-Pitre (Guadeloupe), La Possession, La Reunión (Francia), Querétaro (México), Río Gallegos (Argentina), Serpa (Portugal), Tandil (Argentina), Valdivia (Chile) y Villahermosa (México).

  1. Instituciones Educacionales, Culturales, Fraternales y Patrióticas que llevan su nombre

No debe sorprendernos que, habiendo sido Martí escritor y maestro, muchas escuelas y bibliotecas lleven su nombre, especialmente en ciudades de nuestra América.

En mi inventario aparecen 66 colegios y escuelas, desde jardines de infancia hasta secundarias (muchos de ellos con cuadros o bustos de Martí). También existen muchas Cátedras Martianas dentro de un amplio número de universidades de América Latina. El desglose es el siguiente: 21 ciudades en México; 5 en El Salvador y Venezuela; 4 en Estados Unidos y Perú; 3 en Argentina, Bolivia, Colombia y Costa Rica; 2 en Ecuador y Guatemala (2); y 1 en Angola, Belarus, Brasil, Bulgaria, Chile, Haití, Honduras, India, Jamaica, República Dominicana y Uruguay.

Con relación a las Bibliotecas que honran al Apóstol con su nombre he identificado seis, cuatro en México (Tláhuac (DF), Xicotepec (Puebla), Tabasco (Villa Hermosa) y Yucatán (Mérida), una en Colombia (Neiva) y una en España (Zaragoza).

Martí ciñó el mandil y varias logias masónicas llevan su nombre. He identificado las de La Plata (Argentina), Santo Domingo (República Dominicana), Tampa, Florida (Estados Unidos) y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México).

  1. Otras manifestaciones (conferencias, desfiles, cenas martianas, conciertos, cátedras, actividades diversas, productos, etc.)

Para conmemorar su nacimiento en La Habana en 1853 (28 de enero) y su caída en combate en Dos Ríos en 1895 (19 de mayo), los cubanos en el exterior, animados por instituciones privadas, Asociaciones de Cubanos en el Exterior y las Embajadas y Consulados dispersos por del mundo, organizamos ofrendas florales, charlas, conversatorios y exposiciones de todo tipo. Así como sucede con la Caridad del Cobre los días 8 de septiembre, en esos días de enero y mayo Martí convoca a nuestros compatriotas de un extremo al otro del orbe.

Ocasionalmente, también nos sorprende encontramos el nombre de nuestro Apóstol asociado a otro tipo de instituciones algo alejadas del mundo de la cultura. Así hemos visto una Central Termoeléctrica en Port au Prince (Haití); centros de salud en Huehuetenango (México), Ballenita (Ecuador), Trujillo (Perú) y Montevideo (Uruguay); edificios en Miami (Estados Unidos), Los Ríos (Valdivia, Chile) y Zaragoza (España); una estación ferroviaria en San Juan (Argentina); una Oficina de Correos en Miami (Estados Unidos) y una playa en Veracruz (México).

Vivimos en una sociedad de consumo y, dentro de ella, no pocas personas aprovechan la notoriedad de alguna figura o imagen para imprimirla sobre objetos que luego serán comercializados. José Martí no ha escapado a esta costumbre. Y lo hemos visto en rompecabezas, juegos de ajedrez, textiles, joyería y objetos de cerámica. Más inesperado ha sido hallarlo en medias y zapatillas o en bebidas alcohólicas (mojito, ginebra, cerveza). Como era de esperar, estos últimos ejemplos no son del agrado de quienes rechazan cualquier irreverencia a una figura tan ilustre y reverenciada como el Apóstol.

A modo de conclusión

Nuestra investigación, que aún continúa y que no dudamos arrojará nuevas pistas en el futuro, nos permite a la fecha compartir con ustedes la estadística más reciente. Hemos encontrado la huella de Martí en 298 ciudades de 82 países (más su presencia en el sistema de Naciones Unidas).

El desglose, por regiones, es como sigue:

  • NORTEAMÉRICA (3 países/ 89 ciudades)
  • CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (15 países / 44 ciudades)
  • SURAMÉRICA (11 países, 67 ciudades)
  • EUROPA (32 países / 74 ciudades)
  • ASIA (10 países / 12 ciudades)
  • ÁFRICA (10 países, 11 ciudades)
  • OCEANÍA (1 país, 1 ciudad)

Se han excluido de este estudio los bustos y cuadros de Martí que se guardan dentro de los recintos de embajadas y consulados. En mi opinión, su inclusión distorsionaría la muestra, pues es de esperar que cada una de las representaciones diplomáticas de Cuba en el extranjero tenga alguna imagen de Martí en su interior y que, en sus predios, celebren sus fiestas. Si las contáramos, habría que incluir a Martí en casi todas las ciudades del mundo (como pasaría con Bolívar y San Martín en las legaciones de Venezuela y Argentina respectivamente).

Además, son pocas las personas que, por regla general, tienen acceso a esos recintos diplomáticos (muchas veces de horarios limitados y custodiados por la policía), lo cual frustraría el propósito de este estudio, que es documentar la presencia de Martí generalmente accesible en diferentes países y que ha implicado la colaboración de autoridades públicas y asociaciones de la sociedad civil para su realización.

Hice una excepción. La hermosa estatua del escultor Villa Soberón en Washington D.C. ha sido colocada en el portal de la Embajada, frente a una avenida principal de la ciudad y a la vista de todos.

***En uno de sus Versos Sencillos (1891) Martí nos anunciaba:

                        Yo vengo de todas partes

                        Y hacia todas partes voy.

El Tiempo, Maestro, se ha encargado de darle la razón.

 

ANEXO

LISTA DE 82 PAÍSES CON PRESENCIA DOCUMENTADA DE JOSÉ MARTÍ

  • ALEMANIA
  • ANGOLA
  • ARGENTINA
  • ARUBA
  • AUSTRIA
  • BAHAMAS
  • BELARUS
  • BELGICA
  • BELICE
  • BOLIVIA
  • BOTSWANA
  • BRASIL
  • BULGARIA
  • CÁNADA
  • CHILE
  • CHINA
  • CHIPRE
  • COLOMBIA
  • COREA DEL SUR
  • COSTA RICA
  • CROACIA
  • CZECHIA
  • DINAMARCA
  • ECUADOR
  • EGIPTO
  • EL SALVADOR
  • ESLOVAQUIA
  • ESLOVENIA
  • ESPAÑA
  • ESTADOS UNIDOS
  • ESTONIA
  • FILIPINAS
  • FINLANDIA
  • FRANCIA
  • GEORGIA
  • GRECIA
  • GUADELOUPE
  • GUATEMALA
  • GUINEA BISSAU
  • HAITÍ
  • HOLANDA
  • HONDURAS
  • HUNGRÍA
  • INDIA
  • INDONESIA
  • ITALIA
  • JAMAICA
  • JAPÓN
  • LA REUNIÓN
  • LAOS
  • LITUANIA
  • MARRUECOS
  • MARTINICA
  • MÉXICO
  • MONGOLIA
  • MOZAMBIQUE
  • NAMIBIA
  • NICARAGUA
  • NORUEGA
  • PANAMÁ
  • PARAGUAY
  • PERÚ
  • POLONIA
  • PORTUGAL
  • PUERTO RICO
  • REINO UNIDO
  • REP. DOMINICANA
  • RUMANÍA
  • RUSIA
  • SENEGAL
  • SERBIA
  • SRI LANKA
  • SUECIA
  • SUIZA
  • TRINIDAD Y TOBAGO
  • TUNEZ
  • TURQUíA
  • UCRANIA
  • URUGUAY
  • VENEZUELA
  • VIET NAM

 

Referencias

  • [1]La lista de los autores relevantes y sus composiciones puede consultarse en mi trabajo, “Bibliografía Musical Martiana” I y II, enRevista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (La Habana), no. 1, ene.-jun. 2012, pp. 74-117, y no. 2, jul-dic. 2012, pp. 183-130.
  • [2]Estos sellos aparecen ilustrados en mi Delivering Cuba through the mail: Cuba’s presence in non-Cuban postage stamps and envelopes. Gainesville, FL, Library Press @ UF/George A. Smathers Libraries, 2021, pp. 22-26.

 


  • Emilio Cueto (La Habana, 1944).
  • Abogado, coleccionista y bibliógrafo.
  • Estudió Ciencias Políticas (B.A., 1965, M.A. (1967) y Leyes (J.D., 1974).
  • Ha publicado libros y artículos sobre temas de historia y cultura cubanas, incluyendo Mialhe´s Colonial Cuba (1994), Cuba in old maps (1999), La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo Cubano (2014), Camagüey en la música (2015), Cien barcos en la historia de Cuba (2018) y Santiago de Cuba en el grabado: Siglos XVII-XIX (2019).

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio