PODER DE COMPRA DEL PESO

Miércoles de Quintana

La oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha publicado el Índice de Precios al Consumidor hasta mayo de 2023 tomando como base el año 2010. Lo ha fijado en 311.73. Ello significa que en esos 13 años el poder de compra del peso cubano ha perdido el 68 % de su capacidad adquisitiva, o lo que es lo mismo, solo conserva el 32% de su fuerza compradora. Por ello es que a usted le parece que los aguacates de 200 pesos la unidad son de oro, cuando en realidad de lo que se trata es de que su dinero vale ⅓ de lo que valía.

La inflación ha mantenido un crecimiento mensual de 3,64%, acumulando hasta mayo 15,44%. La inflación interanual, la que parece interesarle más al público consumidor, es de 45,48%; galopante aun, sin señales alentadoras de que pueda frenarse.

Los rubros con mayores tasas de crecimiento inflacionario interanual son los alimentos y las bebidas no alcohólicas (66,48%). Los productos y servicios con menor presión inflacionaria interanual son las bebidas alcohólicas, el tabaco, la salud y la educación.

El servicio con mayor velocidad de crecimiento mensual es el de taxis urbanos (34.05%). Un viaje desde la ciudad de Pinar del Río hasta el Hospital Abel Santamaría les cuesta a muchos jubilados la cuarta parte de su jubilación. Esto se correlaciona con el precio del combustible en el mercado negro y el nivel de la avaricia en la escala de valores en boga.

Los artículos cuyos precios impactan más en las variaciones al alza de los alimentos son: Carne de Cerdo (3.61%), arroz (6,11%), jamón (5,52 %), aves (7,14%) y leche en polvo (6,39%).

Con la inflación la literatura ha ganado un nuevo personaje; es ella, con todo derecho, El Quinto Jinete del Apocalipsis.

 

 


  • José Antonio Quintana de la Cruz (Pinar del Río, 1944).
  • Economista jubilado.
  • Médico Veterinario.
  • Reside en Pinar del Río.
Scroll al inicio