PENSANDO Y VIVIENDO LA CUBA DEL FUTURO

Lunes de Dagoberto

Por novena ocasión consecutiva he tenido la experiencia de pensar y vivir la Cuba del futuro en un ejercicio de prospección estratégica para prever la reconstrucción de nuestra nación una vez que hayamos transitado hacia la democracia.

En efecto, este sábado 24 y domingo 25 de febrero de 2024, celebramos el IX Encuentro del Centro de Estudios Convivencia en la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida con participación de estudiosos cubanos de la Isla y de la Diáspora. Como debe ser: pensando, experimentado, proponiendo, previendo el futuro libre, democrático y próspero, conviviendo, creando, conversando, entre cubanos de los dos pulmones: Isla y Diáspora. 

Un pequeño proyecto: para un gran futuro

Lo primero es la diversidad y pluralidad de los participantes. En cuanto a edad: desde jóvenes de 20 años a personas de 88 años. En cuanto a identidad filosófica: ateos, agnósticos, católicos, protestantes, budista, entre otros. En cuanto a opción política: socialistas, libertarios, demócratas cristianos, socialdemócratas, liberales, otros de izquierda a derecha. Como el arca de Noé: “dos de cada especie” (Génesis 6, 19). El Arca de Noé es un símbolo de convivencia, es la vocación a la vida, es la inclusión y la diversidad. Eso también quiere ser el Centro de Estudios Convivencia (www.centroconvivencia.org), el primer think tank independiente de Cuba.

Convivencia es un laboratorio de pensamiento y propuestas para Cuba y por ello trabaja con cubanos de la Isla y de la Diáspora, organizado desde la Isla. No es partidista ni lucrativo, es incluyente y participativo, es un espacio donde caben todos. Es un camino con un Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba. Ya están disponibles en nuestro sitio web 15 Informes que contienen proposiciones de visión, objetivos, estrategias, acciones y leyes para los más importantes sectores de la nación cubana como economía, marco jurídico, educación, salud, cultura, medios de comunicación, agricultura, ética, política y religión, hoja de ruta para una transición pacífica, ordenada, ágil y eficaz, entre otros.

Los éxodos y las infraestructuras

En este fin de semana en que celebramos el Grito de Baire y la muerte del Padre Varela, según la Nota de Prensa que aparece en el sitio web de Convivencia: «los temas estudiados fueron: La crisis migratoria, la pobreza y la desigualdad de oportunidades. Cómo enfrentarlas en el futuro de Cuba y “Las infraestructuras en el futuro de Cuba: visión y propuestas”. El encuentro contó con la participación de más de 50 estudiosos de los dos temas, cubanos tanto de la Isla como de la Diáspora, así como de universidades y organizaciones de otros países. Las conferencias motivadoras del primer día fueron: “La crisis migratoria cubana en el periodo 2020-2023” presentada por el Dr. Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU y “El tsunami migratorio y sus impactos en la sostenibilidad de la vida en Cuba: datos y relatos” a cargo de la Dra. Elaine Acosta, directora de Cuido 60 y miembro del Consejo Académico del CEC».

«Las conferencias motivadoras del segundo día fueron: “La importancia de la infraestructura en el futuro de Cuba” impartida por el Dr. Juan A. B. Belt, presidente-Fundador de International Finance and Economics y “Un resumen de estudios previos sobre la infraestructura de Cuba” presentada por la Dra. Helena Solo-Gabrielle, del Departamento de Ingeniería Civil, Arqueológica y Ambiental de la Universidad de Miami. En este domingo fueron analizados los conceptos de infraestructuras, red vial, transporte humano y de carga, telecomunicaciones, redes de distribución de servicios, sistemas de abasto de agua, electricidad y gestión de desechos. También se analizaron los tipos de infraestructuras: duras, blandas y críticas, así como la visión de la creación, gestión y mantenimiento de estas en el futuro de Cuba».

«Los temas elegidos por los participantes para estudiar en el próximo encuentro anual del CEC son: 1. El daño antropológico en Cuba y su sanación y 2. Ecología y medio ambiente. El CEC publicará próximamente en su página web los dos informes que emanarán de este noveno encuentro, luego del trabajo de compilación y edición de los aportes».

El clima de respeto, el ambiente sosegado, fraterno y propositivo, así como unas relaciones humanas de alta calidad por encima de tantas diferencias, signos del amor a Cuba y la mirada alta y larga hacia el futuro, son algunas de las características vividas en este IX Encuentro del CEC. En efecto, cuando los cubanos pensamos en el pasado, diferimos en los hechos y las interpretaciones. Cuando pensamos en el presente, crecen las discrepancias, los protagonismos y los diagnósticos. He experimentado que prever el futuro, pensarlo, proponerlo, vivir como si viéramos esa realidad nueva, es lo que mayor consenso ha logrado. Encontrémonos en nuestra prospectiva de futuro.

Ha sido un fin de semana de esperanza y propuestas. De afianzar nuestra certeza de que la nación cubana sí tiene hijos que piensan, prevén, proponen y buscan adelantar el amanecer de Cuba.

Hasta el próximo lunes, si Dios quiere. 

 


  • Dagoberto Valdés Hernández (Pinar del Río, 1955).
  • Ingeniero agrónomo. Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España.
  • Premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” 2004, “Tolerancia Plus” 2007, A la Perseverancia “Nuestra Voz” 2011 y Premio Patmos 2017.
  • Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación en 1993 hasta 2007.
  • Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2007.
  • Trabajó como yagüero (recolección de hojas de palma real) durante 10 años.
  • Es miembro fundador del Consejo de Redacción de Convivencia y su Director.
  • Reside en Pinar del Río.
Scroll al inicio