La familia Carbonell: Exilio y regreso de una familia fundadora cubana

Foto tomada del blog Hija del Aire

El exilio es la constante inevitable de la historia cubana. A lo largo de la historia de Cuba, y particularmente desde el siglo XIX, varias generaciones han sido moldeadas por períodos de exilio. Gran parte del estudio de la experiencia del exilio cubano se centra en el papel que desempeñó esta comunidad en diferentes ciudades de Estados Unidos y del mundo. Sin embargo, la historia de los exiliados cubanos y su regreso a Cuba es igual de valiosa. Demuestra lo que los cubanos lograron una vez que se logró su sueño de Cuba Libre.

De las muchas familias cubanas marcadas por la experiencia del exilio, se destaca la familia Carbonell. Su historia de exilio, regreso y nuevo exilio se remonta a finales del siglo XIX. Desde entonces, sus contribuciones al gobierno, la diplomacia, las artes, las letras y los negocios han sido notables. Entre sus distinguidos miembros se encuentran destacados embajadores, escritores y funcionarios electos, incluida una de las primeras mujeres elegidas para el Congreso en Cuba. Al mismo tiempo, contribuyeron significativamente al desarrollo del concepto de cubanidad, ayudando así a forjar una nuevanación cubana.

Cuba y la Guerra de los Diez Años

Las turbulencias de la política española durante el siglo XIX y el desarrollo de una identidad nacional cubana llegaron a su punto álgido el 10 de octubre de 1868. En La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo liberó a sus esclavos y llamó a los cubanos a tomar las armas contra España.[2] Durante la siguiente década, los cubanos lucharon por la independencia en lo que se conoció como la Guerra de los Diez Años.

Mientras algunos cubanos luchaban en los campos de batalla de la manigua cubana, otros seguían el camino hacia el exilio en el extranjero. Como indicó Carlos Ripoll, “muchos cubanos ricos -empresarios, industriales y terratenientes- también se vieron obligados a buscar refugio en Estados Unidos debido a sus actividades contra España”.[3] Es posible que los exiliados cubanos no hayan estado en el centro de la acción militar por la independencia de Cuba, pero desempeñaron un papel importante en el apoyo activo a la lucha por la independencia.

Los exiliados cubanos que llegaron a Estados Unidos se asentaron originalmente en dos ciudades clave. En el norte, los cubanos encontraron muchas oportunidades económicas en Nueva York, beneficiándose de los contactos comerciales y las redes establecidas anteriormente.

En ese momento, Cayo Hueso era la ciudad más grande de la Florida y disfrutaba de los frutos de una industria tabacalera abundante y robusta. Esto proporcionó a muchos cubanos, con experiencia en su propia industria tabacalera, oportunidades de empleo en su nuevo hogar. La prosperidad para los exiliados cubanos significó ayuda económica al esfuerzo bélico cubano, y pronto los líderes del movimiento independentista cubano movilizaron a la comunidad de Cayo Hueso para solicitar su ayuda. Pronto, los periódicos propiedad de cubanos comenzaron a compartir actualizaciones sobre la guerra en Cuba, estableciendo otro vínculo importante entre los exiliados y su patria.

Después de diez años de lucha, la guerra de independencia de Cuba llegó a su fin con el Pacto del Zanjón. En virtud de una amnistía concedida a los cubanos que participaron activamente en la guerra, muchos exiliados cubanos regresaron a Cuba. Sin embargo, muchos permanecieron en Estados Unidos, manteniendo sus empleos en una próspera industria tabacalera. En Cuba, los generales Antonio Maceo Grajales, Calixto García Íñiguez y otros militares protagonizaron la Protesta de Baraguá en oposición a los términos del Pacto del Zanjón.[4] En 1879, estalló una segunda, aunque efímera, guerra por la independencia. Conocida como La Guerra Chiquita, este esfuerzo terminó en derrota para los cubanos en 1880.

El movimiento independentista cubano no había terminado. En los años siguientes, surgirían nuevos líderes como José Martí para tomar las riendas de la lucha por la independencia. También surgirían nuevos escenarios para la libertad cubana. Un incendio en 1886 devastó la mayor parte de la industria tabacalera de Cayo Hueso, lo que obligó a los hombres de negocios y trabajadores a trasladarse al norte, a Tampa.[5] El año anterior, los magnates españoles del tabaco Serafín Sánchez, Ignacio Haya y Vicente Martínez Ybor pusieron en marcha planes para construir fábricas en Tampa.[6][7] Pronto, otros propietarios de fábricas siguieron su ejemplo, y Tampa se convirtió en el nuevo epicentro de la actividad cubana en la Florida.

Néstor Leonelo Carbonell y Figueroa y la Guerra de los Diez Años

La historia de la familia Carbonell y su papel en la configuración de la política y la cultura cubanas comienza con Néstor Leonelo Carbonell y Figueroa. Nacido en Sancti Spíritus en 1846, Carbonell se unió a la lucha por la independencia durante la Guerra de los Diez Años. En 1868, atendió el llamado de Céspedes a la independencia y se rebeló en su plantación, Los Melones. Durante la Guerra, presenció el incendio de Bayamo en 1869 y combatió en las batallas de Santa Teresa, Atollaosa, San José, Guasimal, Santa Elena, Paso de Cataño, San Agustín, Los Hondones, Tunas, El Malangal, San Antonio Abad del Jíbaro y Meloncito, donde resultó herido.[8]

La guerra les cobró un alto precio para Carbonell y su familia. Perdió a su esposa, Bonifacia Malta Cuéllar, y a cuatro de sus hijos, Ana, Carlos Leonelo, Blanca Isabel y Gaspar, en la misma semana, víctimas de la viruela.[9] En la batalla de Atollaosa de 1870, cuando Carbonell, obligado a recuperar a los muertos y heridos, se encontró con su hermano herido de muerte, el capitán Gaspar Carbonell y Figueroa, que luchaba en las filas españolas.[10]

Durante la guerra, Carbonell fue conocido como “La Imprenta Ambulante” por su capacidad de recitar de memoria y luego imprimir los discursos y gritos de guerra que escuchó del propio Céspedes, guardándolos para las futuras generaciones de cubanos. También fue conocido como un orador excepcional, recitando algunos de los discursos, artículos y otras obras más significativas de la época, ante la admiración y el aplauso del público. El amor por las artes y las letras y su preservación para las generaciones futuras se convertiría en una característica definitoria de esta talentosa familia.

Tras el final de la guerra en 1878, Carbonell se trasladó a La Habana con sus tres hijos restantes, Eligio de Jesús, María de la Natación y Natalia. En la capital de Cuba, Carbonell se casó con Eloísa Rivero y Brito. El matrimonio tuvo diez hijos: Candelaria Eloisa, José Manuel, Rosa María, Néstor Leonelo, Blanca Rosa, María de la Encarnación, Carmela, Gaspar, Juan Bautista y Miguel Ángel. Sus diversos lugares de nacimiento -Cayo Hueso, Tampa y Cuba- son un testimonio de la tumultuosa historia de Cuba a finales del siglo XIX.[11] En 1879, viajó a Jacmel, Haití, para apoyar a los clubes revolucionarios cubanos que continuaban la lucha por la independencia mientras mantenían comunicación con el general Maceo, también en Haití. A su regreso a Cuba en 1880, Carbonell y su familia se establecieron en Alquízar.[12]

Los Carbonell en el exilio

En 1888, Carbonell y su familia abandonaron Cuba y se establecieron en Cayo Hueso. Mientras estuvo allí, Carbonell fundó una escuela y escribió para varios periódicos de La Habana y El Continente Americano de México.[13] Fue en Cayo Hueso donde, para disgusto de otros cubanos independentistas de la ciudad, rechazó la oferta de ayuda de Manuel García, el autoproclamado “Rey de los Campos de Cuba”, debido a su fama de bandido. La reacción violenta contra su oposición a la ayuda de García lo llevó a decidir abandonar Cayo Hueso en 1889. Originalmente tenía la intención de establecerse en la ciudad de Nueva York, pero finalmente eligió Tampa como su nuevo hogar y serviría como conducto para capítulos clave en el movimiento de independencia de Cuba.

Mientras estaba en Tampa, Carbonell fundó y operó una librería, llamada Galería Literaria, donde los lectores podían obtener periódicos a favor de la independencia. Uniéndose a las voces anticlericales de la época que prevalecían en Tampa, declaró que la Iglesia Católica “se erige como enemiga de la verdad científica, la justicia y la libertad”.[14] También fundó un club patriótico, el Club Ignacio Agramonte, y fue su presidente en 1891. Su hijo mayor, Eligio de Jesús, ejerció como secretario del Club, mientras que José Fernando Gómez Santoyo, futuro yerno del mayor de los Carbonell, ejerció como su tesorero.

Eligio de Jesús Carbonell Malta

Nacido en Sancti Spíritus el 9 de septiembre de 1867, Eligio de Jesús Carbonell Malta creció cerca de su padre. El primogénito de la familia soportó dificultades personales, habiendo presenciado la muerte de su madre y cuatro de sus hermanos en una semana. Criado en la manigua mientras su padre luchaba en la Guerra de los Diez Años, la causa patriótica fue parte de su carácter desde temprana edad.

Eligio tenía poco más de veinte años cuando llegó a Tampa con su padre, su madrastra y los hermanos restantes. Allí fundó los periódicos El Mosquito y La Contienda. También mantuvo correspondencia con el poeta cubano y líder independentista José Martí, entonces radicado en la ciudad de Nueva York. Ayudó a su padre en la gestión del Club Ignacio Agramonte y fue su asesor de mayor confianza. Fue Eligio quien sugirió a su padre que invitara a Martí a viajar a Tampa para conmemorar el 20 aniversario del fusilamiento de estudiantes de medicina cubanos por las fuerzas españolas el 27 de noviembre de 1871.[15] Si bien la visita de Martí a Tampa seguramente sería memorable e importante para levantar la moral del movimiento independentista, los Carbonell no podían haber estado conscientes de la importancia de la visita en los anales de la historia cubana.

Martí visita Tampa

Martí aceptó la oferta de los Carbonell y los visitó en Tampa para pronunciar un discurso ante el Club Ignacio Agramonte el 26 de noviembre de 1891. En el Liceo Cubano de Ybor City, Martí pronunció lo que se convertiría en uno de sus discursos más famosos, conocido como “Con todos y para el bien de todos“. Al día siguiente, siguió el discurso con otro que ocupa un lugar igualmente venerado en la historia de Cuba, “Los pinos nuevos“. La visita de Martí a Tampa “generó tal entusiasmo que se formó una Liga de instrucción, como La Liga en Nueva York”.[16] Entre su primera visita en noviembre de 1891 y su muerte en mayo de 1895, Martí visitó Tampa al menos veinte veces.[17]

En sus memorias, Orestes Ferrara Marino, el italiano que acompañó a Cuba en su Guerra de Independencia, recordó la casa de su futuro suegro, Federico Sánchez, en Ybor City, que servía de lugar de encuentro para los muchos cubanos ilustres que pasaban por Tampa. “Allí”, recordaba Ferrara, “Martí dictaba al mayor de los Carbonell, Eligio, artículos y manifiestos”.[18]

Sobre el anciano Carbonell, Martí señaló: “soñaba con congregar a todos los cubanos del mundo, y los llamó, los primeros en congregarse en una sola casa”.[19] Martí también destacó las virtudes patrióticas de los Carbonell más jóvenes, apodando a Candelaria Carbonell como “La Virgencita de Ibor”.

Otro de los hijos pequeños de Carbonell, José Manuel, se sintió profundamente conmovido por la presencia de Martí. Nacido en Alquízar el 3 de julio de 1880, era un niño cuando sus padres se fueron de Cuba para establecerse en Cayo Hueso y más tarde en Tampa.[20] A los 11 años, conoció a Martí durante su primera visita a Tampa, un evento que tuvo un profundo impacto en su vida. Como señaló Octavio R. Costa, la admiración de José Manuel por Martí crecería en los próximos años, y nunca olvidaría la última visita de Martí a Tampa: “Los cubanos se despidieron del Apóstol. El adolescente, que aún no había cumplido los catorce años, porque eso fue el 26 de mayo de 1894, se arrojó a sus brazos para despedirse de él. El gran cubano lo abrazó con cariño paternal y le dejó un beso en la frente”.[21] Siguiendo los pasos de su padre y su hermano, José Manuel fundó un periódico, El Expedicionario.

La Guerra Necesaria y la independencia

[1] El autor desea agradecer al National Endowment for the Humanities y al Center for José Martí Studies Affiliate de la Universidad de Tampa por ayudar a hacer posible esta investigación.

[2] Estenger, Rafael. 1974. Sincera historia de Cuba: Desde Colón hasta nuestros días. Medellín: Editorial Bedout S.A., 180.

[3] Ripoll, Carlos. 1987. Cubanos en Estados Unidos. Nueva York: Eliseo Torres & Sons – Las Americas Publishing Co., 18.

[4] Suchlicki, Jaime. 2002. Cuba: De Colón a Castro y más allá. Dulles: Brassey’s, Inc., 63.

[5] Bretos, Miguel A. 1991. Cuba y Florida: Exploración de una conexión histórica, 1539-1991. Miami: Asociación Histórica del Sur de Florida, 73.

[6] Rivero Muñiz, José. 1976. La historia de Ybor City: 1885-1954. Traducción de Eustasio Fernández y Henry Beltrán. Tampa: s.p., 10.

[7] Tambuzzo Barbie, Rose y Rosalie Guarino Simms. 2004. Ciudad de Ybor… Un rápido repaso a su historia. Tampa: s.p., 2.

[8] Gómez Carbonell, María. 1988. Mis generales y mis doctores. Miami: Laurenty Publishing, Inc., 2.

[9] Ibíd., 4.

[10] Ibíd., 5.

[11]Ibíd., 6.

[12] Ferrer, Carbonell, Oscar. 2005. Néstor Leonelo Carbonell: Como el grito del águila. Havana: Editorial de Ciencias Sociales, 39.

[13]Ibíd., 46.

[14]Mormino, Gary R. y George E. Pozzetta. 1998. El mundo inmigrante de Ybor City: los italianos y sus vecinos latinos en Tampa, 1885-1985. Gainesville: Editorial Universitaria de Florida, 212.

[15] Costa, Octavio R. 2003. Cubanos de acción y pensamiento. Miami: Ediciones Universal, 238.

[16] Fuente, Ana. 2014. José Martí, Estados Unidos y la raza. Gainesville: Editorial Universitaria de Florida, 40.

[17] Salcines, Emiliano J. José Martí en Tampa: 20 visitas documentadas (1891-1894). Tampa: s.f., 1.

[18] Ferrara, Orestes. 1975. Memorias: Una mirada sobre tres siglos. Madrid: Playor, S.A., 55.

[19] Carbonell Cortina. Néstor. 2004. La Cuba eterna: Ayer, hoy y mañana. Miami: Ediciones Universal, 125.

[20] Gómez Carbonell, María. 1988. Mis generales y mis doctores. Miami: Laurenty Publishing, Inc., 112tte.

[21] Costa, Octavio R. 2003. Cubanos de acción y pensamiento. Miami: Ediciones Universal, 238-239.

 

 


Daniel I. Pedreira (Miami, 1984).
Doctor en Ciencias Políticas.
Profesor adjunto de Ciencias políticas en Universidad
internacional de la Florida (FIU) y el Miami Dade Collage.
Reside en Miami.

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