¿INTERESANTE O INCREÍBLE?

Miércoles de Quintana

El martes 27 de junio del presente año el noticiero de la televisión cubana (NTV) hizo el elogio de un ingeniero electricista devenido campesino exitoso en tierra espirituanas. Este hombre tenía más de 15 años de experiencia como ingeniero electricista cuando se reconvirtió a empresario agrícola. Por lo que se narró en el NTV tiene bajo su gerencia decenas de hectáreas de plantas forrajeras, maíz, mijo y algunos tubérculos. Desarrolla un lote no pequeño de ganado mayor y numerosas aves de corral y cerdos. Lo que tomó la cámara es envidiable. Sentí regocijo por el éxito de un emprendedor corajudo.

Tan seguro se siente el ingeniero-electricista-agricultor, que convenció a su hijo para que lo acompañase en la andadura. Y el muchacho, físico-matemático, abandonó esta profesión y se unió a la exitosa empresa de su padre. Nada punible ni raro. Mi barbero es ingeniero agrónomo y muchas empleadas de oficinas en la ciudad también lo son. Muchísimas personas están empleadas en actividades que nada tienen que ver con sus títulos universitarios, a pesar del esfuerzo de la economía planificada para hacer coincidir las necesidades del país con las vocaciones, y, sobre todo, con las conveniencias. La fuerza de trabajo tiende a migrar a las ramas de la economía donde se les retribuye mejor. Y parece que la agricultura es hoy un sector que paga bien. Un peón que gane 1200 pesos en cinco horas de trabajo es alguien bien retribuido. El que se lo paga en la cabeza del surco tiene que sacar ese dinero de sus aguacates, y por eso los vende a 200 pesos la unidad. Con 6 aguacates le paga la faena al jornalero. Y todos contentos, hasta los que pueden comprar esos aguacates. Usted y yo esperaremos por mejores tiempos.

Hay campañas de comunicación en desarrollo encaminadas a convencer a los bachilleres para que estudien carreras técnicas y ciencias básicas. Hay escasez de matemáticos, electricistas, físicos etc. Pero la migración hacia las ramas de éxitos es una realidad insoslayable. ¿Cuál será su leit motiv, la vocación o el dinero? ¿Por qué los ingenieros agrónomos no participan del entusiasmo de los jornaleros agrícolas con relación a la paga?

 


  • José Antonio Quintana de la Cruz (Pinar del Río, 1944).
  • Economista jubilado.
  • Médico Veterinario.
  • Reside en Pinar del Río.
Scroll al inicio