Incomunicación como castigo

Viernes de Rosalia

El 11 de diciembre de este año cuatro miembros de mi familia y yo nos encontramos sin acceso a la telefonía móvil, y por consiguiente también sin acceso a datos móviles. Desde las nueve de la mañana comenzó esta violación, y duró hasta las doce del medio día del siguiente día.

Ante este evento agotamos todas las vías establecidas para intentar arreglar la situación. Ninguno de los servicios de atención al cliente ya fuere el 118, el 112 o el número de atención celular (52642266), nos dieron una respuesta convincente, ni ofrecieron soluciones. Agotamos todas las vías y ninguna dio resultado debido a que la única compañía de telecomunicaciones en la Isla (ETECSA), no es más que otro tentáculo del pulpo que dispone y quiere controlar a todo el pueblo.

No fuimos los únicos afectados en ese momento, desde las redes sociales pude percibir que algunos cubanos a lo largo del país también presentaron el mismo problema. ¿Por qué? No hay ninguno para justificarlo, salvo la censura y violación de los derechos de cada uno de los cubanos que sufren y padecen este tipo de eventos. Ese día se realizó una reunión extraordinaria convocada por el Parlamento Europeo vía online donde cinco cubanos de la sociedad civil independiente participaron para analizar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba. Afortunadamente las malas intenciones no impidieron la participación de estos, solo demostró una vez más, las claras intenciones de silenciar a los que disienten.

Los servicios que presta la empresa de ETECSA no son gratis, cada uno de sus consumidores paga por ellos, sobre todo el acceso a Internet que sigue siendo un servicio costoso e inestable. ¿Dónde están los derechos de los consumidores? Cualquier empresa tiene como base trabajar fuerte y respetar al público que accede y sustenta su trabajo.

El nivel de censura en línea es continuo. Ahora mismo hay artistas y activistas que se encuentran sin acceso a Internet porque sus datos están cortados y a su vez se encuentran bajo prisión domiciliaria. En el caso de Tania Bruguera se encuentra desconectada desde el 15 de noviembre, según informaron amigos que la visitaron en su vivienda al estar impedida también en de salir de su casa. También han cortado el servicio de telefonía fija en varias ocasiones.

El proyecto “Inventario” está registrando en un mapa las protestas y represión tras la manifestación en el MINCULT, y son muchos los casos registrados de cortes de Internet. El espacio que los cubanos han ganado en las redes para que sus voces sean escuchadas no será bloqueado tan fácilmente, sobre todo por que las alternativas surgen cuando más se necesitan y más aun para exclamar libertad.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores

Scroll al inicio