ELOGIO DE UN BUEN CIUDADANO  

Miércoles de Quintana

Cuando Dany era niño, allá por los años 40 del siglo pasado, acompañaba siempre a su padre en las faenas comerciales de este. Observaba. Oía. Razonaba. Un mundo filisteo se habría ante él y se esforzaba en comprenderlo. Ahora, cuando desanda las calles de Pinar del Río, con aparente ensimismamiento, sueños de poeta pueblan su artística espiritualidad. No estaba escrito que fuera como Shylock: Construyó su camino (otro) al andar.

Antes, adolescente o joven, tejió sombreros de guano con hábiles dedos de artesano. Atendió clientes en bares y cafeterías: sudó buscando el pan. Pero cientos de imágenes y de historias se formaban y deformaban en su conciencia. El cine lo atraía con fuerza inevitable. Comenzó a trabajar en un cine. Ahora su figura, alta y bonachona como la de Don Alonso Quijano, se desplaza cargando nuevos sueños y lo precioso vivido. Camina recordando los consejos de Humberto Solás: “Cédele el protagonismo a la imagen”. “…suprime o reduce al mínimo las entrevistas…”. “… las imágenes son el lenguaje del cine…”.

Antes hizo de todo en el salón oscuro. Limpió el piso y las butacas. Cuidó puertas y proyectó filmes. Administró teatros y fue funcionario de la organización de cine de Cuba (ICAIC) en los niveles municipal y provincial.

Dany es autor de documentales y organizador de tertulias de crítica cinematográfica. Es fundador del grupo de creación audiovisual “Producciones Villaverde”, cuyos productos tienen distribución nacional e internacional. Organizó el V Encuentro Nacional de la Niñez y la Adolescencia para Pequeños Cineastas en Formación.

Dany Francisco Tejera Menéndez es miembro de mérito de la Federación Nacional de Cine Clubes y Presidente de su Comisión de Ética. Por la obra de toda su vida, recibió el premio “Miguel Secades” en un Festival de Invierno celebrado en Villa Clara. En 2017, la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río le entregó el Escudo Pinareño.

Dany Tejera ostenta el preciado galardón que otorga el pueblo a sus hijos queridos: el cariño y el respeto popular.

Dany Francisco Tejera Menéndez prestigia a su pueblo. Es un buen ciudadano.  

 

  • José Antonio Quintana de la Cruz (Pinar del Río, 1944).
  • Economista jubilado.
  • Médico Veterinario.
  • Reside en Pinar del Río. 

Scroll al inicio