El periódico Patria y la libertad de expresión

Martes de Dimas

El 14 de marzo arribamos al 131 aniversario de la fundación del periódico Patria. Desde el año 1992, cuando esa fecha fue proclamada día de la prensa nacional, el uso y abuso con fines ajenos a la misma ha empañado su importancia histórica.

Para demostrar la anterior afirmación me remito a dos hechos estrechamente relacionados con el nacimiento de Patria: 1- Las bases del Partido Revolucionario Cubano (PRC), redactadas por José Martí el 5 de enero de 1892, y 2- La fundación del PRC el 10 de abril de ese mismo año.

El primer hecho consiste en que, en las bases del PRC, Martí explica que el Partido se constituye para: alcanzar la independencia absoluta de la Isla de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico, ordenar una guerra generosa y breve, fundar un pueblo nuevo y de sincera democracia, fomentar relaciones sinceras entre los factores históricos y políticos de dentro y fuera de la Isla, y para propagar el conocimiento del espíritu y los método de la revolución[1].

En Nuestras ideas, escritas el día de la fundación de Patria, Martí expuso: “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”[2]. Y ese mismo día en el artículo titulado Patria, escribió: “Todo lo vemos, y a todo estamos. Reunidos en un mismo espíritu los batalladores de siempre, los de la guerra y los de la emigración, los recién llegados y los infatigables, los de una y otra comarca, los de una y otra edad, los de una ocupación y otra, buscamos lemas para este periódico de todos –y le llamamos Patria”[3].

En esos documentos Martí pone el énfasis en el papel de Patria, porque el PRC y la guerra en el ideal martiano fueron concebidos como medios para alcanzar un fin, no como fines en sí mismos. Y es en esa concepción que se funda Patria para unir, organizar, crear conciencia y dirigir la guerra que habría de traer la República, para difundir pensamientos profundos y democráticos como los siguientes:

“Es una idea lo que hay que llevar a Cuba: no una persona”[4]. “cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos. Es mi sueño que cada cubano sea hombre político enteramente libre”[5]. El partido se crea “de modo que en la conquista de la independencia de hoy vayan los gérmenes de la independencia definitiva de mañana”[6]. O aquella otra: “La grandeza es esa del Partido Revolucionario: que para fundar una república, ha empezado con la república. Su fuerza es esa: que en la obra de todos, da derecho a todos. Es una idea lo que hay que llevar a Cuba: no una persona”[7]

Sin embargo, la proclamación de la fundación de Patria como día de la prensa nacional, por un sistema que suprimió derechos y libertades ciudadanas, convirtió en delito a la libertad de expresión, y subordinó la prensa a la ideología del poder, es diametralmente opuesta a las razones que movieron a Martí a fundar el órgano del PRC.

El periodismo que existía en Cuba, conformado por una diversidad de órganos de prensa: Alerta, Noticias de Hoy, El País, Excélsior, La Calle, Prensa Libre, Diario de La Marina, El Mundo, Bohemia, Carteles y Vanidades, entre otros muchos, junto a los órganos provinciales y municipales; a la prensa radial y televisiva que reflejaban la diversidad de opiniones e intereses de los cubanos, órganos que desempeñaron un papel decisivo en los cambios sociales ocurridos en la República; salvo los diarios Noticias de Hoy y Revolución, que en octubre de 1965 se fundieron para crear el Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba que, conjuntamente con Juventud Rebelde, Trabajadores y los demás medios permitidos conforman la red actual de propaganda del Partido-Estado-Gobierno.

La subordinación de la prensa a los dictados del Partido-Estado-Gobierno, es de tal magnitud, que en la reunión que el presidente Miguel Díaz-Canel, sostuvo con periodistas y directivos de la prensa el 19 de agosto de 2021, los propios periodistas oficiales plantearon que ese periodismo estaba cargado de consignas, retórica y triunfalismo, que las noticias de los dirigentes no podía ser la primera en todos los órganos de prensa y que hay gran cantidad de jóvenes que se enorgullecen en decir que no ven el noticiero de la televisión, no leen el Granma, ni siguen los medios públicos en las redes.

Gracias a las redes sociales la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y el debate público han puesto contra la pared al periodismo del Partido-Estado-Gobierno. Gracias a esos medios emergentes, lo que comenzó por un destello débil, devino eclosión: un periodismo alternativo, independiente y participativo, en el que cada cubano es un reportero potencial: hecho que ha coadyuvado a horadar las bases de la prensa oficial y con ella, las del sistema totalitario. Resultado que sintetizó una de las periodistas en la reunión citada con el presidente: a una prensa no creíble un gobierno no creíble.

Por respeto a José Martí y a Patria, la fecha del 14 de marzo merece y debe ser el día de la prensa nacional, pero sólo cuando los cubanos recuperen sus libertades, comenzando por la libertad de expresión. Lo demás es una ofensa a nuestra historia.

La Habana, 13 de marzo de 2023

[1] José Martí. Obras Completas. Tomo 1, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, pp. 379-280.

[2] José Martí. Obras Completas. Tomo 1, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, pp. 316-322.

[3] José Martí. Obras Completas. Tomo 1, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, p. 323.

[4] MARTÍ, JOSÉ. Obras Escogidas en tres tomos. TIII, p.192

[5] MARTÍ, JOSÉ. Obras Escogidas en tres tomos. Tomo III, pp.24-25

[6] MARTÍ, JOSÉ. Obras Escogidas en tres tomos. TIII, p.99

[7] MARTÍ, JOSÉ. Obras Escogidas en tres tomos. TIII, p. 192

 

 


  • Dimas Cecilio Castellanos Martí (Jiguaní, 1943).
  • Reside en La Habana desde 1967.
  • Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana (1975), Diplomado en Ciencias de la Información (1983-1985), Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos en el (2006).
  • Trabajó como profesor de cursos regulares y de postgrados de filosofía marxista en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Habana (1976-1977) y como especialista en Información Científica en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (1977-1992).
  • Primer premio del concurso convocado por Solidaridad de Trabajadores Cubanos, en el año 2003.
  • Es Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Cubanos con sede en la Florida.
  • Miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia (CEC).
Scroll al inicio