Curriculum vitae de Carlos Alejandro Valdés Ríos

CURRICULUM VITAE  DE CARLOS ALEJANDRO VALDÉS RÍOS

Pintor. Restaurador. Nació el 10 de abril de 1968.

Estudios realizados

Escuela Vocacional de Arte “Raúl Sánchez”. Pinar del Río, 1983.

Licenciatura en Educación Plástica, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana, 1991.

 

Exposiciones colectivas

  • “De todo como en Botica”. Galería de Arte, San Luis, 1988.
  • “Amigos”. Casa de Cultura, San Luis, 1988.
  • Casa Estudiantil Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana, 1990.
  • II salón de Arte Religioso Contemporáneo. Casa de Hermanas de La Caridad, Pinar del Río, 1995.
  • Salón Provincial “Atilano Armenteros”. Galería de Arte, San Luis, 1996.
  • “Verdes pero dulces”. Centro Provincial de Artes Plásticas, Pinar del Río, 1997.
  • “Paisaje sanluiseño”. Casa de Cultura de San Luis, 1997.
  • Primer Salón de Arte Joven. Centro Provincial de Artes Plásticas, Pinar del Río, 1997.
  • Salón Provincial, Atilano Armenteros, Galería de Arte San Luis, Pinar del Río, 1998.
  • “De cierta región”. Librería, Luis R. Nogueras, Ciudad de La Habana, 1998. (Proyecto rgos).
  • Salón provincial “Tiburcio Lorenzo”. UNEAC, Pinar del Río, 1998.
  • “El último caso del inspector”. Librería, Luis R. Nogueras, Ciudad de La Habana, 1999. (Proyecto Argos).
  • Proyecto Argos. Librería Luis R. Nogueras, Ciudad de La Habana, 2001.
  • Salón Provincial “Atilano Armenteros”. Galería de Arte San Luis, Pinar del Río, 2001.
  • III Salón las Artes Plásticas vinculadas al Tabaco. Museo, Galería de Arte San Luis, Pinar del Río, 2003.
  • “Argos más que soñar”. Librería Luis R. Nogueras, Ciudad de La Habana, 2004.
  • X Salón Provincial “Atilano Armenteros”. Galería de Arte San Luis, Pinar del Río, 2004.
  • V Salón las Artes Plásticas vinculadas al Tabaco. Museo, Galería de Arte San Luis, Pinar del Río, 2005.
  • XII Salón Provincial “Atilano Armenteros”. Galería de Arte San Luis, Pinar del Río, 2006.
  • VI Salón las Artes Plásticas vinculadas al Tabaco. Museo, Galería de Arte San Luis, Pinar del Río, 2007.
  • XII Salón Provincial “Atilano Armenteros”. Galería de Arte San Luis, Pinar del Río, 2008.
  • XXVIII Semana de la Cultura sanluiseña. Expo “Caminos”. Agosto, 2008.
  • VII Salón las Artes Plásticas vinculadas al Tabaco. Museo, Galería de Arte San Luis, Pinar del Río, Junio, 2009.
  • Expo semana de la Cultura sanluiseña ( 2010 – 2014).

 

Exposiciones personales

  • Shock cultural (performance). San Cristóbal, Pinar del Río, 1998.
  • “Tres cabezas piensan más que una”. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana, 1990.
  • “Parte a aparte”. Galería de Arte “Atilano Armenteros”, San Luis, Pinar del Río, 1997.
  • “Mujeres”. Librería, Luis R. Nogueras, Ciudad de La Habana, 2000. (Proyecto Argos).
  • “Mujeres II”. Librería, Luis R. Nogueras, Ciudad de La Habana, 2001.
  • “La solución está en el Ruedo”. Museo Municipal, San Luis, Pinar del Río, 2003.
  • “Puro Valor”. Museo Municipal, San Luis, Pinar del Río, 2003.

 

Premios obtenidos

  • 2do Premio en el VIII Salón de Paisaje sanluiseño, 2002.
  • 3er Premio en el IX Salón “Atilano Armenteros”, 2002.
  • 2do Premio en el III Salón Provincial “Las Artes Plásticas vinculadas al Tabaco”, 2003.
  • 1er Premio en el III Salón Provincial “Las Artes Plásticas vinculadas al Tabaco”, 2009.

 

Otras participaciones

  • Tres de sus obras se encuentran expuestas de manera permanente en la residencia oficial del Embajador de Cuba en Trinidad y Tobago, 2000.
  • Restauración del Hotel Vueltabajo, Pinar del Río, 2004 – 2017.
  • Contribución en la reapertura del Museo de Viñales, Pinar del Río, 2004.
  • Restauración del Teatro Milanés, Pinar del Río, 2006 – 2017.
  • Restauración del Monumento a Maceo, Las Taironas, Pinar del Río, 2017.
  • Restauración de los Monumentos Escultóricos de San Luis, Monumento a las Madres, Monumento a Maceo, Escultura de Herminio Cuervo, Escultura a José Martí, 2015 – 2016.

 

Valoración crítica de su obra

El artista, más que influenciado, introduce poco a poco en su manera de hacer algunos indicios contemporizantes de la plástica nacional que en un proceso de crecimiento lógico y productivo sabrá decantar en pro de la construcción de su propia identidad, digamos más, de su definitiva madurez.

Pinta Carlos mujeres mutiladas en vez de rostros bellos, porque sabe que el verdadero artista no se deja seducir como los tontos.

David Santa Fe

Noviembre, 2003.

 

Scroll al inicio