Crítica Audiovisual – La Transición Española según Victoria Prego

Un serial que deberían debatir todos los cubanos

Por Néstor Pérez

 

La Transición Española

Portada de la Serie: La Transición

El día 23 de octubre de 2007 echaba a andar una iniciativa que aunaba en una pequeña sala a un grupo de cubanos deseosos de proseguir en aquel envío ya próximos a los diez años de la visita de Su Santidad Juan Pablo II a todo el pueblo de Cuba; “Ser protagonistas de nuestra propia historia”… iniciábamos unas sencillas tertulias similares a las de Domingo del Monte, y era perceptible a nuestros sentidos, que no estábamos solos en esta obra emprendedora y alguien señalaba con entusiasmo que éramos doce, y aquellos dos hombres de alma caritativa dispuestos humildemente a fortalecer nuestro compromiso patrio, ¿no habría que circuncidarlos?. Evidentemente no, en una iniciativa cuya propuesta edificante es la salvación de un pueblo a través de su propio protagonismo, son vitales estos misioneros.

Fue seleccionado para comenzar este pequeño espacio sociocultural, un ciclo de video fórum con un excelente documental sobre la transición española, La Transición Española-Del Franquismo a la Democracia, de la periodista Victoria Prego que, con sus 13 capítulos, ofreció un itinerario de reflexión y profundo debate sobre un proceso de transición pacífico y ejemplar.
Trabajamos en estas tertulias con una dinámica de participación liberadora que, desde el primer encuentro, nos conectó con nuestra madre patria y a la vez, hombro con hombro, con cada uno de los españoles que, en su lucha, perseveraron hacia la libertad, transitaron hacia un orden democrático y hacia la reconciliación nacional, desterrando cualquier orden político dictatorial que mermara el papel de la sociedad española en la consecución del bien común, facilitador de una auténtica igualdad de oportunidades.
En la medida que avanzaba esta serie documental, concebida para transmitirla hace tiempo en la Televisión Española, y llegada solo ahora a nuestras manos, nos sentíamos cautivados por la excelencia de su realización, la magistral selección del material documental, su cuidadosa conservación y la coherencia de su hilo conductor y contenido. Por otro lado, los altibajos del proceso español eran más frecuentes a medida que avanzábamos en el estudio. Nos encontramos con el amplio espectro de protagonistas en el proceso de transición: partidos políticos, movimientos obreros y sindicales, la prensa, iglesia, ciudadanía, de modo que cada persona, según su visión, se sentía copartícipe de una situación determinada y partícipes del todo en la perseverancia y el anhelo de lograr un hogar nacional en la plena y cívica convivencia de la diversidad.
Cuatro meses en que hemos transitado por la experiencia de un país diferente pero que comparte nuestra cultura y religión, nuestras raíces. Nos da la sensación de que ha sido de un tirón, que hemos madurado algo cívicamente, que nos hemos incentivado unos a otros a proseguir, a depositar nuestro granito de arena a la realidad de Cuba. Esta es la cosecha cuando nuestras actividades están encarnadas en un espacio de convivencia, articulado, capaz de inculturar en nuestro contexto cualquier contenido sobre un sólido tejido de relaciones interpersonales donde la persona es sujeto, centro y fin de toda acción humana.
Ser una especie de entramado para sostener y convocar, en esta dinámica y mística que nos mueve, a cuantos desean progresar en sus aportes y protagonismo para una Cuba “Con todos y para el bien de todos”. Es una lección que nos deja este documental pero, a la vez, nos muestra que esa red de relaciones ciudadanas no partidistas, debe evitar en Cuba que la retórica de la desconfianza, el relativismo moral, y la falta de transparencia coexistan en nuestra convivencia diaria, que debe ser cultivada sin recelos, sirviendo a nuestros hermanos y hermanas cubanos, apostando a que quien está a tu lado tiene algo valioso que dar a Cuba.
Si España, de la que decidimos un día separarnos para alcanzar nuestra soberanía e independencia, ha logrado esta meta, es hora de echar a andar y hacer nuestro propio camino. Aprendamos de ellos sin complejos, apreciemos la experiencia sin copiar, ninguna experiencia puede ser igual. Aceptemos la mano que tiende el compatriota y démoslo todo a Cuba y por Cuba.
Recomiendo vivamente a nuestros lectores conseguir este Serial y debatirlo en pequeños grupos. Es algo que podemos hacer y es otra forma de educación cívica.
Termino haciendo referencia a un último momento del documental, el Rey ante una nueva España y un parlamento renovado según la voluntad del pueblo español y después de exitosas elecciones, expresaba en su discurso ante el parlamento: “lo que hoy aquí tenemos es el resultado del esfuerzo y la labor de todos los españoles”. Dice esto porque está convencido que ningún grupo, ni solo un hombre puede garantizar el bienestar de un pueblo, incluso siendo el Rey. La democracia es responsabilidad de todos, también de todos los cubanos. Que este sea el futuro de Cuba y progresemos hacia él con la flexibilidad, la audacia y la serenidad de las que nos da ejemplo el pueblo español.
Datos técnicos del Serial:
Título: “La Transición Española”
Capítulos: 13
(Desde el asesinato de Carrero Blanco hasta las primeras Cortes democráticas)
Créditos:
– Dirección y Realización: Elías Andrés
Subdirección, Guión y Locución: Victoria Prego
Producción ejecutiva: Alejandro Cabrero
Productora: Itziar Aldasoro
Una producción de Televisión Española (RTVE)
Dirección: Calle Rafael Calvo, 42. Madrid 28010. España. Telf. 91 3082240

Néstor Pérez González. (S. Juan y Martínez, 1983)
Técnico Medio en Agronomía.
Estudiante de Derecho. 2do. Año.
Scroll al inicio