CARTA DEL “PROGRAMA DE THINK TANKS Y SOCIEDAD CIVIL” DE LA UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA

Estimados amigos, colegas y socios:

Permítanme desearles a todos la valentía, esperanza y fortaleza requeridas para sobreponernos a esta crisis de salud pública, pero especialmente a los oficiales de nuestro gobierno, personal médico y de enfermería que están en la línea de combate, y sobre todo a los que están en mayor riesgo del COVID19 y a los que son vulnerables por las perturbaciones económicas y sociales que creará. Tenemos que poner a un lado nuestras diferencias, cruzar los bandos partidarios y las fronteras si es que vamos a poder montar una respuesta exitosa a esta amenaza global. También significa que tenemos que adentrarnos en una transformación radical de nuestras políticas públicas y prioridades institucionales para confrontar la inmediatez de la crisis y su impacto a largo plazo.

Los institutos think tanks alrededor del mundo necesitan pensar y actuar sin ideas preconcebidas o como se dice “fuera de la caja” saliéndonos de nuestra zona de comodidad para tomar la iniciativa al enfrentar esta crisis. Esto implica la reorganización de nuestros estudios y la movilización de nuestro personal para asistir a los que trazan las políticas y al público en general en las difíciles opciones que enfrentamos hoy y enfrentaremos en el futuro.

Durante la semana pasada he conversado con muchos académicos de estos institutos así como con directores de empresas de todo el mundo que están confrontando cómo reaccionar a esta crisis existencial que ha traído el COVID19, su impacto económico, las duras opciones de política que vamos a tener que tomar y los desafíos operacionales y estratégicos que amenazan todas nuestras instituciones. El único resquicio de esperanza es que en tiempos de adversidad los individuos y las instituciones se erigen para dar liderazgo, peritaje y espíritu de cooperación que no se pueden derrotar. Esto me hace pensar en los dueños de embarcaciones –grandes y chicas—que se juntaron en la invasión del Día D y en Andrew Jackson Higgins, un pensador libre que diseñó y produjo en masa las embarcaciones anfibias que “famosamente desembarcaron las tropas durante la invasión anfibia de Normandía en el Día D de 1944.” He mencionado estos dos ejemplos para demonstrar lo que individuos y grupos de personas pueden lograr cuando todo está en su contra y los obstáculos son desalentadores. También me emocionan nuestros colegas en Italia y específicamente en Milán quienes al confrontar una gran tragedia han salido a los balcones para cantar y acoger la letra de Pucini -¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas! ¡Al alba venceré! ¡Venceré! Venceré! Nessun Dorma (Nadie Duerma)-.

Hace diez años, cuando me di a la creación de una comunidad de think tanks, lo hice en la creencia de que al identificar y conectar los institutos de punta en el mundo yo podría ayudar a fomentar asociaciones entre académicos, instituciones y países y de esta manera ayudar a mejorar las políticas nacionales, regionales y globales y fortalecer los think tanks alrededor del mundo.

Les estoy escribiendo hoy para instarlos a allegarse a sus colegas para compartir políticas y programas innovadores que ustedes hayan podido desarrollar para bregar con el Coronavirus proporcionándoles ideas nuevas y apoyo que los ayude a mantener en alto a sus colegas durante este difícil momento existencial. Me alegra informar que ya hay una comunidad de think tanks como lo evidencian los comentarios de ejecutivos de think tanks que asistieron a la Cumbre Global de Think Tanks en Brasil en diciembre de 2019. Enlace de video: https://youtu.be/t-6k9M-yIO4

Como saben, siempre estoy examinando tendencias que impactarán la sociedad y el entorno de políticas en las cuales los institutos de estudio funcionan. El Coronavirus claramente nos hace reflexionar sobre la dimensión perturbadora de las pandemias y aún más importante representa una tendencia importante que tenemos que comprender —los efectos virales de problemas y acontecimientos y la rapidez y el devastador impacto que pueden ocasionar en países y personas alrededor del mundo.

Esta nueva realidad expande el significado de “se hizo viral” y está directamente conectada con lo que yo describo como “la acelerada velocidad de la información y la política que fluye de ello” donde la información y los sucesos se diseminan por todo el globo terráqueo en un abrir y cerrar de ojos. Esto subraya el hecho de que nosotros los think tanks tenemos que hacernos más inteligentes, mejores, más rápidos y mejor adaptados si es que vamos a ayudar a la gente a adaptarse a lo que predigo que será un torrente sin fin de virus naturales, de salud, políticos y sociales que se esparcirán por el mundo. Poseemos la capacidad institucional para hacerle frente a este reto si transformamos nuestra forma de funcionar y cómo pensamos acerca de las cuestiones de políticas.

Yo creo firmemente que vamos a sobreponernos a este adversario invisible, pero tenemos que prepararnos para un futuro donde las perturbaciones y la acelerada velocidad de la información y del flujo de las políticas nos mantendrán en alerta constantemente.

Debemos apoyarnos unos a otros en medio de este reto global para demostrarlea la gente alrededor del mundo que el liderazgo, los datos y los think tank son hoy por hoy más necesarios nunca. 

Cuídense y manténganse saludables, Jim McGann.

Los dejo con algunas citas que me parecen inspirativas y reconfortantes. 

Sólo una crisis –real o percibida- da por resultado el cambio real. Cuando ocurre una crisis, las acciones que se toman dependen de las ideas que andan por doquier. Eso, creo, es nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y disponibles hasta que lo políticamente imposible se torne en lo políticamente inevitable. Milton Friedman

Los tiempos de crisis no son sólo tiempos de ansiedad y preocupación. Nos dan un chance, una oportunidad para elegir bien o para elegir mal. Desmond Tutu

Tengo la teoría de que a las mujeres se les da espacio y plazas de trabajo cuando la situación es difícil. He observado esto en muchas instancias. En tiempos de crisis, las mujeres son por fin llamadas para solucionar el lío, confrontar cuestiones difíciles y para meterse de lleno en restaurar la situación.

Soy firme creyente en el pueblo. Si se le da la verdad, se puede depender del pueblo para confrontar cualquier crisis nacional. El quid del asunto es informarles de los hechos. Abraham Lincoln

Cuando se escribe en chino la palabra “crisis” tiene dos caracteres. Uno representa el peligro y el otro representa la oportunidad. John F. Kennedy

Su tiempo es limitado, así que no lo malgaste viviendo la vida de otros. No se vea atrapado por el dogma que representa vivir con los resultados del pensamiento de otra gente. No permita que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su propia voz interna. Y más aún, tenga la valentía de seguir su corazón e intuición. Por algún motivo estás ya saben que es en lo que usted desea convertirse. Lo demás es secundario. Steve Jobs

El pesimista ve la dificultad en toda oportunidad. El optimista ve la oportunidad en cada dificultad. Winston Churchill

 

 


  • James G. McGann, Ph.D.
  • Profesor titular de Estudios Internacionales Instituto Lauder para Gestión y Estudios Internacionales.
    Director del Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles.
  • Miembro principal del Instituto de Gobierno Fels Wharton School and School of Arts and Science, Universidad de Pennsylvania.
  • Instituto Lauder: www.lauder.wharton.upenn.edu
    Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles: www. gotothinktank.com

 

Scroll al inicio