Revista Vitral No. 52 * año VIII * noviembre-diciembre 2002


ENCUENTRO CON

 

ME SIENTO CADA DÍA MÁS CUBANO
ENTREVISTA AL SR.WILLY CHIRINO.
EXCLUSIVA PARA LA REVISTA "VITRAL"

ENTREVISTÓ RAÚL RIVERO

 

 

WILLY CHIRINO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1- R.R/ Señor Chirino: en su obra se perciben permanentes resonancias de su país de origen y, en particular, de su provincia natal. ¿Cómo son sus recuerdos de Cuba? ¿Cuáles las imágenes, las ensoñaciones, los olores, los paisajes y las personas que vienen más a la memoria?
1-W.Ch./ Pues mira, cuando yo pienso en Cuba, que es todos los días de mi vida, porque yo, a pesar de llevar muchos años viviendo aquí tengo la memoria, el recuerdo, el interés por Cuba que es una cosa que es continua en mi vida. Pues yo me recuerdo de la manera, del estilo de vida de mi natal Consolación del Sur, que era tan diferente al que yo vivo actualmente, al que mis hijos viven actualmente en Miami. Consolación era un pueblo donde se vivía una vida muy ingenua, muy tranquila, muy aislada tal vez a la realidad del mundo, donde no teníamos ni estábamos expuestos a nada que tuviera que ver con crimen o con algún tipo de peligro en nuestras vidas. Yo recuerdo que en mi casa, por ejemplo, se abrían las puertas de par en par a las 7 de la mañana y se cerraban a las 11 de la noche y desde las 7 hasta las 11 de la noche pasaban, desfilaban por mi casa, sin tocar siquiera, los amigos de mi padre, de mi madre, los familiares, mis propios amigos, el aguador, el lechero, era una vida muy diferente a la vida que se vive aquí en Miami, un poco enclaustrada. Los vecinos éramos como familia, el pueblo entero se conocía, la diversión casi a diario era ir al parque con mis amigos y conversar las cosas mas triviales del mundo. Allí fue donde comenzaron los primeros amores, los primeros intereses con el sexo opuesto,. En vez de montar a bicicleta yo montaba a caballo, yo era un jinete profesional, te puedo decir, cuando tenía cinco años de edad montaba a caballo como si fuera tomarme un vaso de agua… y en realidad recuerdo esas cosas, recuerdo también algo que tiene que ver mucho con mi natal Consolación, y Pinar del Río, me refiero a los olores , el olor de la tierra, tal vez el tabaco, el campo, sobre todo cuando había humedad, era algo diferente a lo que yo he experimentado desde entonces, yo no se a qué se debe eso ..la tierra en Consolación olía diferente, un olor, .por cierto, muy agradable.
De la gente te puedo hablar de mis padres, que eran, han sido, la influencia más grande que yo he tenido en mi vida, de los amigos de mis padres, de mis propios amigos de mi infancia, que algunos de ellos, vinieron para Miami conmigo, y hemos mantenido una amistad. Bueno, yo creo que básicamente, eso responde la pregunta.

ARQUE E IGLESIA DE CONSOLACIÓN DEL SUR, PUEBLO DE PINAR DEL RÍO DONDE NACIÓ Y VIVIÓ SUS PRIMEROS AÑOS EL CANTAUTOR WILLY CHIRINO.


2-
R.R/ De haber vivido en su país, en circunstancias normales, Usted seguramente habría sido músico de todas formas. Pero, ¿qué tipo de música hubiera hecho? ¿Qué músico le habría gustado ser?
2- W.Ch./ Yo estoy seguro que de haber vivido en Cuba yo hubiera sido músico igual a lo que soy, pero las influencias hubieran sido totalmente diferentes, porque yo, aunque cargué, desde muy pequeño con esas influencias de la música cubana como Benny Moré, como Miguelito Cuní, las orquestas cubanas de esa época como La Riverside, que han sido muy importantes en el desarrollo de mi propia música, pues también dentro de lo que es mi sonido y mi estilo tiene mucha influencia la música norteamericana, Los Beattles…y yo no sé hasta qué punto el haber vivido dentro de Cuba hubiera significado una influencia o no. Pero, definitivamente yo creo que hubiera sido una persona como la que soy, que es alguien que se preocupa por innovar un poco o romper un poco los parámetros, cambiar un poco las tradiciones. Lo mismo hubiera hecho yo dentro de Cuba. ¿Qué músico me hubiera gustado ser? Caramba, hay tanta gente que yo admiro, el mismo Benny por ejemplo, tal vez es la primera gran influencia de mi música y te puedo decir que tal vez es mucho más que eso, porque fue, diría yo, la persona que me encendió esa llama de dedicarme a lo que soy, porque me alumbró el camino, tuvo mucho que ver en la decisión, esa primera que uno tiene cuando es muy pequeño…que decide el rumbo que va a tomar su vida.

3- R.R/ Háblenos de su Benny Moré.
3- W.Ch./ Yo recuerdo, estamos hablando... yo tendría 8 o 9 años de edad; eran las fiestas patronales de Consolación, el día 2 de febrero, el día de la Candelaria, cuando visitaban Consolación las grandes orquestas y ese día era Benny Moré el artista invitado. Como siempre llegó tarde, como siempre todo el pueblo lo quería “linchar” porque eran las 12 de la noche tal vez, y se suponía que el hombre hubiera llegado a las 9 de la noche. Su orquesta estaba tocando, pero todo el mundo estaba muy molesto con él…yo recuerdo que yo esperaba ansioso al ladito de la tarima y de pronto veo caminar a este hombre…naturalmente, todo el mundo en silencio, como muy molestos con él, lo veo caminar y me pasa por al lado un hombre altísimo, tal vez es que yo era muy pequeño,..y en medio de aquel silencio él se encarama en la tarima, comenzó a cantar y hubo una explosión de alegría, le cambió el ánimo a la gente inmediatamente, y fue en ese momento, que yo recuerdo muy claramente haberme dicho: yo quiero ser como ese hombre, yo quiero ser una persona que se encarama en una tarima y la gente se sonríe, la gente baila, la gente disfruta y Gracias a Dios busqué el camino para lograrlo. Hoy por hoy ,cuando yo me encaramo en una tarima, la gente sonríe, la gente se divierte, la gente baila. Benny es un talento muy especial, porque no solamente era el hombre que dominaba los ritmos cubanos como nadie, sino que también cuando interpretaba una canción romántica lo hacía con un estilo y una voz muy peculiar, con una afinación increíble y además con un carisma muy poco usual en el mundo del espectáculo, cuando conducía su orquesta era algo digno de verse, yo todavía, algunas veces , pongo sus videos y lo observo. Benny Moré es el hombre más admirado, más respetado y más imitado de la historia de la música cubana de todos los tiempos.

4- R.R/ ¿Desea compartir con los cubanos de dentro de la Isla lo que está haciendo ahora en su carrera artística?. Díganos cuáles son sus caminos inmediatos y los compromisos perspectivos.
4- W.Ch./ Naturalmente que yo deseo compartir mi obra, mi trabajo con los cubanos dentro de Cuba, es más que cuando yo escribo una canción, cuando estoy grabando una canción, cuando estoy preparando un show siempre mi inquietud es por saber, ¡caramba, qué opinarán los cubanos que viven dentro de Cuba de esto…¿les gustará?,¿se conmoverán por esto?. Para mí es muy importante que mi música tenga trascendencia dentro de Cuba, al extremo de que el hecho de que todos los días de mi vida me cuenten anécdotas alrededor de eso es , tal vez ,la inspiración más grande que yo tengo para escribir una canción o para seguir adelante y para continuar con este compromiso que me he echado yo a los hombros de contarle a través de mi música al mundo, un poco de la realidad cubana que es tan desconocida. Mis planes inmediatos, por ejemplo, ahora mismo estamos, en el estudio, mezclando un disco, que es una antología de toda mi música, todas esas canciones que el público, a través de los años, me ha honrado convirtiéndolas en éxitos ,grabadas en un solo disco, en vivo, con un público, lo cual produce una interpretación que sólo se logra cuando un artista está en un escenario. Hay muchas otras cosas que estoy haciendo, muchos viajes, la semana pasada regresamos de Venezuela y tenemos para comienzos del 2003 otros viajes y otros proyectos por hacer. Básicamente lo que resta de este año es aquí en Miami, yo siempre arreglo para que el mes de Diciembre no sea de muchos viajes, porque es un mes que a mí me gusta compartir con mi familia.

5- R.R/¿Cómo quiere que sea el futuro de Cuba? ¿Cómo se ve a sí mismo en ese sueño?
5- W.Ch./ Yo veo muy claramente una Cuba totalmente democrática. Una Cuba con justicia social, donde la gente pueda vivir y expresarse libremente, desarrollarse libremente, donde puedan tomar sus propias decisiones, con un gobierno que se preocupe por mantener y respetar los derechos humanos y darles protección a los más desvalidos y necesitados. ¿Cómo me veo yo en ese paisaje?, pues ayudando en todo lo que pueda a restablecer en Cuba el proceso democrático, aportando en lo que fuera para una pronta recuperación a todo nivel dentro de Cuba. Yo soy uno de esos optimistas que piensa que el proceso de Cuba, en el momento en que desaparezca el sistema actual, será de rápida recuperación ya que conozco la idiosincracia nuestra, tengo fe en mis hermanos cubanos, porque sé que hay un empeño muy grande de todos en lograr ese sueño. Yo soy una persona que cree en ese futuro para Cuba.

CUADRA DONDE ESTÁ LA CASA (SEÑALADA EN EL CUADRO) DONDE VIVIÓ WILLY.
UBICADA EN LA CALLE ANTONIO MACEO, CONSOLACIÓN DEL SUR.


6- R.R/ Reacciones, en los espacios que desee, ante estas propuestas: Dios, familia. amistad, música, amor, patria.

6- W.Ch./ Dios: Yo me crié dentro de la Iglesia Católica. He desarrollado una relación personal con Dios. No necesito ni creo necesaria la idea de lo intermediario. Yo hablo con Dios todos los días , yo le pido a Dios y le doy gracias a Dios todos los días y me las paso agradeciéndole por todas las bendiciones del mundo. Tengo una fe profunda en Dios. Me considero una persona espiritual, pero no tengo o me rijo por los dogmas religiosos, ni soy ceremonioso y nunca he creído necesaria mi presencia en una iglesia para establecer un contacto con Dios. Creo que Dios me mira a mí y me evalúa por lo que soy , si soy buen hijo, buen padre, buen amigo, si soy bueno con los animales, con el medio ambiente ,si aporto algo positivo, si doy de mí, si soy alguien de buen corazón, por nada más. Nunca he creído en la penitencia. Para mí, si yo le voy a ofrecer algo a Dios sería hacer un acto de caridad. Desarrollar lo que he hecho en una Fundación que lleva ayuda a mucha gente gracias a Dios, Él lo ha permitido. La Familia: Para mí la familia es algo muy importante en mi vida siempre lo ha sido ya que tengo la suerte de venir de una familia muy unida, ese tipo de familia que almorzaba y cenaba juntos, que compartíamos las vacaciones, que hablábamos mucho los unos con los otros y eso es lo que yo he tratado de hacer y he conseguido hasta cierto punto con mis propios hijos, aunque la vida es un poco diferente en los Estados Unidos. Yo disfruto mucho de mi hogar, de mi familia. Para mí la unión familiar es muy importante. La Amistad: Cuando uno piensa en amistad, siempre piensas en algunas cosas que son un poco “cliché” que es algo que se logra o da desinteresadamente, y esa relación yo creo que existe sólo de los padres hacia los hijos. Las demás relaciones siempre son a cambio de algo. Incluso la relación entre esposos. La única relación en la cual, por lo menos yo , he experimentado un amor totalmente desinteresado es por mis hijos, me pueden hacer lo que sea, el horror más grande del mundo y yo de todas maneras sigo pendiente de ellos y buscando siempre lo mejor para ellos. Me es difícil hablar de la amistad, soy un hombre que no tengo muchos amigos, tal vez porque mis horarios son diferentes al resto de la gente, porque en el ambiente donde yo me desenvuelvo se viaja mucho. Yo tengo un muy reducido grupo de amigos, tal vez cinco o seis que visitan mi casa y que yo visito las de ellos y que nos hablamos por teléfono esporádicamente. No soy de esa gente que convive casi con sus amigos, que anda con ellos en todos lados, que siente necesaria la compañía de sus amigos. Incluso, como que prefiero estar totalmente solo y no necesito ni busco y hasta tal vez rechazo en ciertos momentos estar acompañado por un amigo. Amor: El único amor desinteresado es el que se siente por los hijos. El amor es el sentimiento más fuerte, es el que te permite tocar el cielo y a la vez es el sentimiento que te puede llevar a lo más profundo del sufrimiento. Patria: Hablemos de la Patria. Es difícil porque es algo de lo que no se habla: se siente. Entre los que como yo han tenido que abandonar la patria, algunos pueden olvidar el lugar donde nacieron. Yo no soy así. Tal vez lo heredé de mi padre, que murió en este país de tristeza por no poder vivir en su propia tierra. Yo nunca me he sentido que soy americano, yo llevo aquí viviendo cuarenta años, sin embargo hoy soy más cubano que nunca. Mis costumbres siguen siendo cubanas como siempre lo han sido y siempre serán así, porque la patria para mí es un sentimiento muy fuerte, los símblolos patrios …me emociona oír el Himno Nacional, me emociona ver la bandera cubana ondeando… soy un hombre muy preocupado, muy dedicado a mi patria, que es Cuba.

7- R.R/ Envíe un mensaje a las personas que lo quieren, admiran y respetan en Cuba. Se admiten referencias regionales.
7- W.Ch./ Mi mensaje al pueblo cubano es el de siempre, es un mensaje de esperanza, es el mismo que yo tal vez traté de comunicarle a mi pueblo a través de esa canción que yo escribí hace unos años que titulé “Nuestro Día ya Viene Llegando”, es un mensaje de fe, de esperanza de que las cosas van a cambiar para bien en Cuba. Para mi gente de Pinar del Río…si ellos supieran que yo tal vez soy el embajador más grande que hay de Pinar del Río en todo el mundo, ya que aparte de cubano, me siento tan pinareño y siempre estoy defendiendo a mi provincia, diciendo que es la más bella, no hay nada como Pinar del Río, etc. etc., etc. Les envío un saludo cariñoso, fraternal y diciéndoles que yo todos los días de mi vida sueño con la posibilidad de regresar a Cuba. No solamente cantar en Cuba, que es lo más grande que me puede suceder en mi vida, pero ir a Cuba para ayudar en el proceso de reconstrucción de un pueblo, mi pueblo, que por tantos años ha sufrido. Ese es mi mensaje para mi pueblo.
A la Revista Vitral mi agradecimiento por esta entrevista que no tiene precedente. Nunca había sucedido en la historia de mi carrera que una revista dentro de Cuba quisiera entrevistarme. Eso me emociona muchísimo y me hace pensar que hay un futuro brillante para nuestro pueblo.


Coincidentemente, me acabo de enterar que hoy murió Polo Montañéz, y es algo verdaderamente triste. Yo , como cubano, como pinareño como él lo fue, me siento muy afectado. En el poco tiempo que conocí su música, lo admiré muchísimo. Alguien, unos meses atrás me trajo uno de sus discos de Cuba y lo he disfrutado muchísimo, incluso, se lo tocaba a mis amigos en mi casa, y en un viaje que hice a la República Dominicana lo llevé conmigo y fue el disco que escuchamos durante una visita que hicimos a casa de unos amigos en La Romana y allí expresé mi admiración por su trabajo, incluso, me aprendí un par de sus canciones para cantarlas en mi casa porque disfrutaba tanto de ellas. Es muy triste que a una persona que le llegó un tan merecido éxito tarde en la vida lo haya podido disfrutar tan poco y que la muerte se lo haya llevado en un momento tan importante en su vida siendo un hombre tan joven. Es lamentable. Descanse en paz Polo Montañéz.

 

 

 

Revista Vitral No. 52 * año VIII * noviembre-diciembre 2002
Raúl Rivero
Poeta y periodista cubano.