anterior

enero-febrero. año VII. No. 41. 2001

ÍNDICE

NOTICIAS

  

 

CUARTA ASAMBLEA DE LA

HERMANDAD DE AYUDA AL PRESO Y SUS FAMILIARES

     

 


CONSEJO DE LA HERMANDAD

Nota: El Consejo de la Hermandad de ayuda al Preso y sus Familiares ha enviado una amplia crónica de la cuarta asamblea de dicha hermandad de la cual ofrecemos un resumen a los lectores de Vitral.

El 11 de noviembre de 2000 en la casa de las Hijas de la Caridad de la ciudad de Pinar del Río, se llevó a cabo la Cuarta Asamblea de la Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares. Esta hermandad forma parte de la pastoral penitenciaria que se realiza en nuestra diócesis.
Después de la oración inicial animada por el P. Iván Bergeron, el Sr. Ricardo Urrutia Guerra, Responsable de la hermandad, hizo la apertura de la asamblea y presentó el informe anual. En sus palabras destacó el carácter ecuménico de la hermandad pues en ella participan personas de diferentes formas de pensar en el campo filosófico y social. Dio las gracias al Sr. Obispo diocesano y a las demás personas que han ayudado y/o colaborado con la hermandad y destacó la gran importancia que tienen las Casas de Reflexión Juan Pablo II que tienen como finalidad despertar valores y actitudes que hoy parecen estar dormidos en la sociedad.
Seguidamente el Sr. Juan María Miranda informó acerca de la situación actual de las casas de reflexión antes mencionadas. El P. Iván Bergeron ofreció a todos la experiencia del funcionamiento de la hermandad en la parroquia de Candelaria, destacando la importancia de este servicio que corresponde a la práctica de Jesús quien se identificó con los detenidos de tal forma que dijo: "Estuve preso y vinieron a verme".
Terminados estos informes la asamblea intervino para enriquecer con sus opiniones lo que se acababa de exponer.
Posteriormente el Sr. Magol Valdés Lobán hizo una exposición sobre el perfil del agente de pastoral penitenciaria profundizando en sus cualidades, actitudes, formación integral y proyección social del mismo.
Terminadas todas estas exposiciones hubo un tiempo de trabajo en equipos y luego plenaria.
Mientras se ofrecía el almuerzo todos disfrutaron de la actuación del grupo de adolescentes y jóvenes "La Hermandad de la Alegría" dirigido por Yarelis Urrutia formado por seis titiriteros y dos payasos.
Por la tarde el Sr. Juan Carlos Fernández hizo la "Exposición de pistas de acción aterrizadas en nuestra realidad" insistiendo en la solidaridad cristiana para lograr la inculturación en el "espacio" del preso y sus familiares. Después de su exposición hubo un trabajo en equipos y plenaria en la que se hizo hincapié en la gradualidad del crecimiento y la paciencia, perseverancia y creatividad.
Hecha la evaluación de la asamblea, el Responsable de la hermandad tuvo las palabras de clausura. Seguidamente el Sr. Obispo presidió la Eucaristía.
Al final de la celebración entregó a la hermandad una bendición papal. Esto fue motivo de gran regocijo para todos los presentes que aplaudieron y dieron vivas al Papa y al Obispo.
Muy avanzada la tarde el grupo Ágape ofreció un hermoso concierto para poner fin a esta asamblea que fue calificada por el Responsable diocesano de la hermandad como "la diocesana de las diocesanas".