anterior

enero-febrero. año VII. No. 41. 2001

ÍNDICE

NOTICIAS

  con el Sr. Obispo

 

CONCIERTO DEL GRUPO

NUESTRA AMÉRICA

EN LA CATEDRAL DE PINAR DEL RÍO

 

     Con el Sr. Obispo de Pinar del Río

 

El intenso frío de la noche de 5 de enero fue calmado con el calor humano y la calidad artística del Concierto del Grupo Nuestra América. Personas de diferentes edades y gustos, pero todas con el deseo de, conjuntamente con el grupo, cantarle al Niño Dios. Se escucharon melodías tradicionales como: Reyes que venid por ella, Paz en la tierra, Cascabel, Arbolito, Adeste Fideles, Pastores a Belén, Campanitas cubanas; otras más modernas como: Navidad Navidad, Porque llegó Navidad, Más allá, y otras compuestas por integrantes del grupo: Ya nació, Bendito sea Dios. Con una variedad de ritmos entre los que se DESTACARON el son y la guajira... Arreglos vocales muy bien logrados. Musicalidad, animación y cercanía al público. Todo mezclado con una contagiosa cubanía.
Fue una noche de sorpresas para todos y un maravilloso regalo el que nos hizo NUESTRA AMÉRICA en la víspera de Los Reyes Magos. Todos los pinareños que asistimos allí esa noche nos quedamos encantados con la familiaridad y calidad artística de este grupo y esperamos tenerlos de nuevo por aquí.

 

PRINCIPALES DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS:

- Distinción "Mérito Artístico" otorgada por el ministerio de cultura en 1981.
- Medalla "X Aniversario de La Nueva Trova" por ser fundador de dicho Movimiento en 1982.
- Bandera "Colectivo artístico Destacado" en 1983.
- Distinción por "La cultura Cubana y el Compromiso Cristiano" otorgada por el Consejo Nacional de Iglesias en 1997. Por su significativo aporte a las esencias de la cubanidad de nuestro pueblo, desde una perspectiva de fe en Dios.
- Medalla "Conmemorativa de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II" otorgada por el Cardenal Arzobispo de La Habana Mons. Jaime Ortega Alamino en 1998 por la participación del grupo, que contribuyó en el éxito de la misma.

Nuestra América ha tenido una vinculación especial con la Iglesia Católica , el Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba (MEC), la Iglesia Presbiteriana y Episcopal de Cuba, por ser tres de sus integrantes Católicos prácticos de las comunidades de Varadero y Cárdenas, haciendo presentaciones y Conciertos. Entre ellos los más significativos son:
- Gala Cultural del ENEC en La Habana en 1986.
- Misa en Montreal y gira por toda la povincia de Quebec en Canadá en 1992, por el 50 Aniversario de la presencia en Cuba de sacerdotes de "Misiones Extranjeras" Canadienses.
- Por primera vez después de 1959, en los estudios de grabaciones del ICAI y producido por los estudios de grabaciones EGREM, se graba la primera "Misa Cubana No. 1" compuesta por Pedro Triana y Clara Luz Ajo de la Iglesia episcopal, coauspiciando la producción el MEC, la Comisión Diocesana de Liturgia de la Iglesia Episcopal cubana, con el financiamiento de Obra Misionera Evangélica de Alemania EMW. Con orquestación de Luis Llaguno y Alfredo Aguiar e interpretada por Nuestra América en 1992, comercializándose por el exterior de Cuba y divulgándose por las iglesias Presbiterianas y Episcopales del país.
- Se conmemoran 10 Años que de manera ininterrumpida Nuestra América está realizando Conciertos de Navidad, en diferentes iglesias y catedrales de las diócesis de Matanzas y La Habana, así como en iglesias Presbiterianas y el Seminario Evangélico de Matanzas. Se destaca el que presentaron, con más de tres mil jóvenes de toda la diócesis de La Habana, en la Iglesia de Jesús de Miramar en la capital cubana, para preparar la visita a Cuba del Santo Padre.
Son seleccionadas dos canciones de Luis Llaguno, una dedicada a nuestra patrona, "Morena Mía" y otra dedicada a la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II "Mensajero de amor" y las cantan en la Plaza José Martí, durante la procesión con la Virgen de la Caridad junto a otros artistas nacionales, justo antes de que comenzara la última Misa que éste celebrara en nuestro país, el 25 de enero de 1998.

 

NUESTRA AMÉRICA

Es un grupo vocal instrumental que surge en junio de 1973, cuando sus integrantes eran estudiantes, se gradúan en la Universidad de diferentes carreras y las ejercen.
Alcanzan nueve primeros premios en Festivales Nacionales, así como dos Internacionales en 1980 otorgados por la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes) y la UIE (Unión internacional de Estudiantes), también numerosas distinciones y reconocimientos que consolidaron su trabajo y le concedieron un aval indiscutible en su quehacer musical durante una primera etapa de once años en el Movimiento de Aficionados al Arte. Fue en 1984 que se dedican por completo a la creación artística como profesionales.
Son fundadores en el país del Movimiento de la Nueva Trova, y su director fue el presidente de dicho Movimiento en la Provincia de Matanzas durante los diez años que este movimiento existió como organización y miembro de la Dirección Nacional del mismo durante todos los años de su existencia.
Su repertorio en los inicios, sin pretender ser folkloristas, incluía conocidos cantos latinoamericanos y composiciones propias, recreadas con interesantes arreglos vocales, que es la característica de esta agrupación y su mayor tesoro; combinando dramatismo, lirismo y cubanía, con buen manejo de matices y empaste vocal, así como el acertado uso del contrapunto en sus voces, que les dio un sello sonoro.
En su repertorio viaja también lo mejor de la nueva canción cubana e internacional. No faltan populares ritmos como: el son, la guaracha, el mambo, chachachá, la conga, guaguancó, baladas, salsa, merengue, guajira, reggae, beat, entre otros. Con una interpretación de tal fuerza, que unida a la frescura caribeña, inherente al grupo, logran una rápida comunicación con el público en todas sus presentaciones.
En estos 27 años de su existencia es considerado como una de las mejores agrupaciones vocales instrumentales del país, con un trabajo profesional serio y sostenido, formando parte de las agrupaciones del Instituto Nacional de la Música y en la actualidad, pertenecen al catálogo de artistas de ARTEX con su agencia CLAVE CUBANA.
Su producción discográfica ha estado en gran medida bajo la dirección musical de ese gran artista cubano que es el maestro Frank Fernández.
El disco SARABANDA marcó un momento de cambio en la proyección del grupo con más énfasis en el trabajo instrumental, sin abandonar el vocal.
El timbre indiscutible y el buen gusto caminan de la mano del sonido de este grupo que sin dudas, como Silvio Rodríguez dijera de ellos en las notas de dicho disco: "Con su trabajo hermoso y consciente desde el primer día, y con este disco, Nuestra América es, Una Excelencia de la generación que fundó lo que todo el mundo conoce como La Nueva Trova Cubana".
Han realizado exitosas giras internacionales y compartido escenarios con prestigiosos artistas cubanos y del mundo.