Nauta hogar: un paso importante

Martes de Karina

Decir que Nauta hogar, es el servicio de ETECSA que posibilita el acceso a la red desde los hogares cubanos, sería mucho decir. Es un servicio solo para los hogares cubanos que se encuentren en determinada zona y provincia, tengan teléfono fijo y recursos monetarios suficientes para contratarlo.

No obstante, es faltar a la verdad negar que es una posibilidad real para unos y una aspiración para otros. Poder acceder dese el hogar, amplía la población que se beneficia de la internet desde Cuba y acomoda a los que antes solo lo hacían desde su centro de trabajo o desde los parques. Permite mayor privacidad y abarata por lo menos 30 horas al mes, que ya no costarán 1,50, sino 0,50 CUC, o sea dos tercios menos.

Es un cambio importante que dicho sea de paso, no ocurría desde hacía algún tiempo en este proceso de “actualización del modelo”. La pausa en el camino de cambios que llevábamos con la eliminación del permiso para viajar, tener celulares, vender casas o autos y trabajo por cuenta propia, o wifi en los parques, fue bastante larga. Lo suficiente como para pensar que ocurriría ya el “viraje” que siempre ha hecho el gobierno cubano en sus políticas y al que desafortunadamente, nos vamos acostumbrando. Es un cambio importante y nos alegramos.

En las transiciones hay contradicciones y retrocesos, pero siempre algunos pasos indican que no queda otro remedio que avanzar. No necesariamente por voluntad de quienes timonean el proceso, sino que puede ser por necesidad o falta de alternativas ante las circunstancias o exigencias de los ciudadanos.

En mi columna del 5 de septiembre me preguntaba ¿cuándo internet en casa?. Ahora me alegro de preguntarme solo ¿Cuándo aumentará el número de hogares con acceso a internet?

 


Karina Gálvez Chiú (Pinar del Río, 1968).
Licenciada en Economía.
Fue responsable del Grupo de Economistas del Centro Cívico.
Es miembro fundador del Consejo de Redacción de Convivencia.
Reside en Pinar del Río.

 

Columnas anteriores

24 octubre 2017│El socialismo y la envidia

17 octubre 2017│Cuando lo absurdo se vuelve normal 

10 octubre 2017│La historia puede salvarnos

3 octubre 2017│Ponerse la capa antes de la “precipitación”

26 septiembre 2017│La injerencia en los asuntos internos

19 septiembre 2017│Expectativas que no son prejuicios, son experiencias

12 septiembre 2017│Cuando la solidaridad indica aumento de la necesidad

5 septiembre 2017 │¿Cuándo Internet en casa?

29 agosto 2017 │El desabastecimiento persistente

22 agosto 2017 │El gobierno cubano vuelve a “botar el sofá”

Scroll al inicio