Debate Público

Los ataques de troles a activistas en Cuba

Rosalia Viñas Lazo | 18 diciembre, 2019

Foto tomada de Internet.

La Seguridad Digital en Cuba sigue siendo un tema muy poco visible a pesar de la importancia que tiene, sobre todo para una sociedad que se encuentra en un proceso de informatización. El gobierno cubano puso en marcha este proceso dada la necesidad de estar a tono con los nuevos tiempos, lograr mayor desarrollo económico del país y mejorar la calidad de vida de la población a través de las TIC.

Este proceso debería venir acompañado de una buena campaña a favor de la alfabetización digital y la Seguridad Digital, que promueva y eduque a la sociedad, no solo en el uso de la tecnología, sino también en la seguridad y privacidad que cada ciudadano debe tener con su información. También esta carente de políticas públicas que satisfagan, amparen y representen las necesidades de los ciudadanos.

La seguridad y la privacidad en la red son temas que siempre están presentes en las discusiones alrededor de este tema, donde los diferentes actores debaten sobre el desarrollo y futuro del ecosistema de Internet.

En Cuba se ha hecho notable la fuerte represión por parte del Estado a la seguridad y privacidad de las cuentas de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos. Este sector siempre es el más vulnerable y al que más se intenta desacreditar e invisibilizar debido a la labor que realizan. Lo más lamentable es que se preparan personas para atacar y denigrar a activistas, pero no se prepara personal para alfabetizar y concientizar a los ciudadanos del uso, seguridad, privacidad y responsabilidad que se debe tener en la red de redes.

Algunos activistas han sufrido diferentes ataques, donde han perdido el acceso a sus cuentas y han sido víctimas de desacreditación y humillación personal y también familiar. Esto es un trabajo sucio y denigrante que realizan troles al servicio del Estado, donde hay discriminación sexual, racial, religiosa, de credo, de limitación física y emocional. Se están violando continuamente los derechos de los ciudadanos a expresarse libremente en línea.

Yo me pregunto: ¿esos son los métodos que tienen para defender una revolución?

Ante esta inseguridad hay que tomar medidas que ayuden a mantener nuestra seguridad, les comparto algunos consejos que pueden ser de ayuda:

  • Tener una contraseña segura y robusta para cada cuenta que se tenga en línea. Que la contraseña no incluya información personal que sea fácil conocer, que contenga más de 8 caracteres e incluya mayúsculas, números y signos. Hay que ponerse creativos y no olvidar dicha creatividad. Si no tienes buena memoria siempre puedes usar un gestor de contraseñas que las guarde por ti, solo tendrías que saber y no olvidar la de dicho gestor.
  • En nnestro correo electrónico, activar la verificación en dos pasos, así protegerás tu cuenta con tu contraseña y tu teléfono en dos pasos. Al iniciar sesión pondrás tu contraseña y algo más, que puede ser un código mediante un sms a tu teléfono, o los códigos de inicio de sesión de una aplicación de autenticación; otra opción es una llave de seguridad USB. En el caso de Cuba no recomiendo como segunda opción el código a través de un sms al teléfono celular, dado que ETECSA puede interceptar este código anteuusuario.
  • Mantener los sistemas oerativos y las aplicaciones que usamos siempre aactualizadas.
  • Preferiblemente acceder a nuestras cuentas desde nuestros dispositivos personales, ya sea tu móvil o tu PC. Si lo haces desde otros terminales debes tener en cuenta que expones tus claves y tu información, por lo que les recomiendo:
  • Desde cualquier navegador que uses, navegar a través de una nueva ventana incógnito. Dependiendo cual uses, cerciorarte qué información quedará guardada en el dispositivo y elimínala. Tus actividades aún pueden ser visibles para terceros.
  • Cambiar contraseñas.
  • No guardar las contraseñas de tus sitios o cuentas en el navegador que usas.

Lo más fundamental es usar el sentido común, si no conocemos una dirección web o no nos parece confiable no acceder a ella. Mantener nuestras claves en privado. No dejar a otras personas andar en nuestros dispositivos sin saber qué están haciendo o tomando medidas al respecto.

Les comparto otros consejos para mejorar la privacidad en Facebook:

  • Nunca tener visible el número de teléfono, ni usarlo como medio de recuperación. Toda la información que envían a nuestro número telefónico pasa antes por ETECSA, lo que significa que, si ellos quieren, ese código nunca llegará.
  • No tener visible el correo electrónico que usas para acceder a tu cuenta.
  • Tener una contraseña segura, que contenga más de 16 dígitos, donde mezcles letras, números y caracteres. Nunca usar información personal a la que se pueda acceder fácilmente.
  • Usar autenticación en dos pasos, nunca por sms, porque como expliqué antes, estos códigos pueden no llegar nunca. Pueden usar una App de autenticación.
  • Tener un correo alternativo para recibir notificación en caso de hackeo y poder recuperar.
  • Tener claro quién quiero que vea mi información personal, definir qué puede estar visible al público, solo para los amigos, o solo para ti.
  • Tener los amigos de Facebook públicos facilita la creación de un perfil falso y ayuda a crear un patrón de quién eres, tus gustos y todo lo referente a ti.
  • Puedes agregar a cinco amigos confiables para recuperar tu cuenta en caso de no poder acceder a ella.

Muchas de estas opciones las podemos encontrar en la configuración de Facebook, los animo a que revisen todas las que esta ventana nos brinda para mejorar nuestra seguridad. Si bien estas no son todas las opciones, te van a ayudar mucho.

Necesitamos trabajar con base a mejorar nuestra seguridad y empoderarnos para no ser víctimas de estos troles.