Néstor Pérez González


Néstor Pérez González. (San Juan y Martínez, Pinar del Río, 1983).

Nació, vive y trabaja en la localidad “La Isleña”, km 5 de la carretera a Punta de Carta, San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba. Tengo 35 años.

Cristiano y campesino, desde adolescente trabajó y colaboró en la finca de sus padres y familia hasta la fecha. Desde 1998 hasta el 2010 fue catequista de niños en la comunidad de Martínez.

En 1998 cursó estudios politécnicos como obrero calificado. A partir de 1999 entró en el Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) y en el Instituto Pablo VI, ambos de la Diócesis de Pinar del Río. Recibió primero y después impartió clases de ética y cívica en el CFCR hasta su desaparición en 2007. Se formó y dio clases de formación cristiana como parte del Instituto Pablo VI.

En el año 2000 se reincorporó a los estudios de enseñanza politécnica y se graduó con título de Oro de Técnico Medio de Agronomía, además realizó las pruebas de Ingreso a la Universidad y alcance el derecho a cursar la carrera de Ingeniería Agrónoma. Tras haber cumplido el servicio militar obligatorio, entró en la Universidad de Pinar del Río, donde cursó el primer año con promedio superior a 4.5 de 5, y solicitó traslado para la carrera de Derecho que le fue otorgado. Cursó Derecho hasta el segundo semestre de segundo año, momento en que fue expulsado por razones políticas, de ideología, además de su activismo cívico, lo cual fue considerado una razón inexcusable para su expulsión en el año 2008.   

Desde el 2000 y hasta el 2008, simultaneando con sus estudios medios y universitarios, fue acogido por la Compañía de Jesús (Jesuitas) en un acompañamiento espiritual, con el propósito de encausar su compromiso cristiano y hacer un discernimiento ante mis inquietudes vocacionales en esa comunidad religiosa o en el estado laical, siendo su elección definitiva el estado de laico comprometido en la Iglesia Católica desde sus 25 años.

Desde el 2009 hasta 2012 fue responsable de Pastoral Juvenil de La Parroquia de San Juan y Martínez. Además fue elegido miembro del Consejo Pastoral de dicha Parroquia durante el mismo tiempo.

Desde el 2009 es miembro fundador del proyecto agrícola y cívico “La Isleña” cuyo objetivo es experimentar la renovación del modelo de la agricultura cubana en búsqueda de una mayor productividad, integración a la comunidad campesina, educación ética y cívica, así como contribuir a la creación de una verdadera comunidad campesina.

Otros Cursos recibidos:

En el Centro de Formación Cívica y Religiosa (CFCR):

  • Somos Personas,
  • Vivimos en sociedad,
  • Reconstruir la Sociedad Civil,
  • Pluralismo y Participación Política.

En el Instituto Pablo VI:

  • Curso Básico de Formación Cristiana,
  • Curso de Fe y Moral,
  • Curso de Cristología,
  • Curso de Historia de la Iglesia en Cuba,
  • Curso sobre la Constitución Pastoral Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II,
  • Curso de Eclesiología del Encuentro Nacional Eclesial Cubano.

En 2013 participó en un Curso de Economía Política en Guayaquil, Ecuador.

Ha participado en los Encuentros del Itinerario de Pensamiento y Propuestas para el futuro de Cuba que organiza el think tank independiente cubano Centro de Estudios Convivencia (CEC).

En 2019 fue elegido miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia.