ELÍAS AMOR

CUALIFICACIONES PROFESIONALES

  • Conocimiento de la Formación profesional y sistemas de cualificación, en sentido amplio.
  • Normativa administrativa de la formación profesional, modelos de planificación de la formación y gestión, diseño y ejecución de programas de formación empresarial a medida.
  • Conocimientos del funcionamiento del sistema educativo, formativo y universitario a todos los niveles.
  • Conocimiento de las materias de empleo y mercado de trabajo, a nivel europeo, estatal y regional. De manera especial, normativa administrativa en materia de empleo, modelos de planificación de las actuaciones en materia de empleo, dirección y supervisión de la ejecución de programas de empleo, información y orientación profesional.
  • Dirección y Gestión de Fundaciones, entidades sin ánimo de lucro en general.
  • Dirección y Gestión de la Administración pública, en sentido amplio. Programación, organización, gestión, control y evaluación de programas de subvenciones públicas.
  • Análisis de Investigación sociológica y de mercados: diseño y ejecución de estudios cuantitativos y cualitativos. Investigación aplicada.
  • Elaboración de Informes de coyuntura económica, estudios sectoriales y análisis sobre temas políticos, económicos y sociales.
  • Gestión de proyectos de investigación.
  • Dirección y Planificación y análisis estratégico: elaboración y puesta en marcha de planes estratégicos en empresas y organizaciones públicas.
  • Dirección de Recursos humanos: Encuestas de clima laboral interno, técnicas de reunión, motivación, dirección de equipos, técnicas de comunicación y presentación.
  • Dirección de Marketing: estratégico y operativo. Elaboración y gestión de Planes de marketing, sistemas de información comercial. Experiencia como consultor y gestor de proyectos.
  • Planificación de la calidad: experiencia en el diseño y puesta en marcha de procesos de mejora y auto evaluación basados en el modelo EFQM para centros de formación.

EXPERIENCIA LABORAL

  • 2005-2013 FUNDACIÓN SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO. Director. Nombrado por el Patronato de la FSVE en su sesión del 15 de febrero de 2005, a propuesta de la Presidencia de la FSVE.

Funciones:

Dirección y gestión de la Fundación. Objetivos: actuar como intermediario en el mercado laboral, prestando asistencia a las empresas interesadas en contratar trabajadores, sobre todo PYMES, y proporcionando empleos y orientación laboral y profesional a las personas. La Fundación era una Agencia de colocación privada, creada en 1995, y actuaba como entidad tripartita y paritaria, con la representación en su Patronato de organizaciones sindicales y empresariales, y Gobierno de la Generalitat.

Formada por 10 agencias en el territorio de la Comunidad Valenciana, y una plantilla de 70 profesionales, gestionaba más de 10.000 ofertas de empleo al año. Desde la Fundación se participó en proyectos europeos (EQUAL, Interreg, TACIS) y de atención a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, así como de atención a españoles residentes en el extranjero.

    • 1999-2005 CONSELLERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y EMPLEO GENERALITAT VALENCIANA. Director General de Formación y Cualificación Profesional.
    • Consejero del CES de la Comunidad Valenciana 1999-2002.
    • Consejero nato del Consejo Valenciano de Formación Profesional, 1999-2005.
    • Consejero del Consejo General de Formación Profesional en representación de la Generalitat Valenciana, 1999-2005.
    • Nombramiento como Director General por Decreto 115/1999 de 30 de julio, del Gobierno valenciano, por el que se nombra a altos cargos de la Conselleria de Empleo (DOGV, 2 de agosto de 1999, pág. 13963).

Funciones:

Dirección política y pública del departamento de la Generalitat Valenciana con competencias en materia de formación profesional laboral.

Realizaciones: puesta en marcha del Consejo Valenciano de Formación Profesional, con una nueva estructura y funciones. Dirección y realización del primer Plan Valenciano de Formación Profesional 2002, con la participación de los sectores representativos, docentes, instructores, asociaciones, organizaciones sociales y empresariales. Establecimiento de un nuevo sistema de gestión de las subvenciones a los programas de formación para el empleo basado en las demandas del tejido productivo por comarcas y familias profesionales, incorporando las prácticas no laborales.

Creación del Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales. Puesta en marcha del modelo EFQM de calidad en los centros dependientes de la Dirección General. Programa de formación para el empleo en centros financiado con fondos privados. Dirección de personal de un departamento de 1.650 trabajadores, con 10 centros de formación profesional y alrededor de 70 escuela taller, casas de oficio y talleres de empleo. Participación en programas europeos.

  • 1998-1999 CONSELLERÍA EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO GENERALITAT VALENCIANA. Jefe de Área de Formación Profesional.

Funciones:

Gestión de las subvenciones y programas de la Dirección General. Objetivos: gestión del personal y relación con los órganos administrativos internos para la ejecución de la misión de la unidad administrativa. Tramitación de subvenciones, contratos públicos, gestión de personal de la Administración. Gestión presupuestaria de los distintos capítulos. Gestión de la publicidad y comunicación de la dirección general y elaboración del plan de relación con los medios.

  • 1995-1998 CONSELLERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE GENERALITAT VALENCIANA. Jefe de Área del Gabinete de Estudios.

Funciones:

Dirección y realización de estudios e informes sectoriales relativos a los sectores agroalimentario y medio ambiente de la Comunidad Valenciana. Objetivos: participación en la creación del departamento regional de estas últimas competencias y actuación como secretario de la Agencia Valenciana de Medio Ambiente. Apoyo al marketing hortofrutícola, con la puesta en marcha de premios anuales. Realización de campañas informativas y de divulgación en materia medio ambiental. Gestión de ayudas y subvenciones para actividades ambientales en el sector educativo.

Realización de estudios metodológicos para la gestión de la información agrícola en la Comunidad Valenciana. Realización de dictámenes sobre informes económicos y de regulación económica. Respuestas a preguntas parlamentarias. Asesoramiento a los órganos directivos de la Conselleria. Organización de foros especializados, jornadas y reuniones de trabajo. Asistencia a las materias competencia de la Conselleria en la Unión Europea.

  • 1991-1995 AYUNTAMIENTO DE VALENCIA. Asesor de 1ª Tenencia de Alcaldía.

Funciones:

Asesoramiento político e institucional sobre aspectos relativos a las competencias de la 1ª tenencia de Alcaldía en el ámbito de la ciudad de Valencia. Objetivos: reuniones con asociaciones y colectivos ciudadanos para recabar periódicamente información cuantitativa y cualitativa sobre demandas sociales y elaborar los informes correspondientes para la elaboración de políticas públicas por el departamento. Participación en la elaboración del Plan estratégico de Valencia, 1992, con la amplia participación de los colectivos de la Ciudad en las distintas figuras e instituciones creadas para el impulso y seguimiento de las actuaciones.

  • Elaboración de Informes y estudios relativos al comportamiento socio electoral. 1986-1989. GENERALITAT VALENCIANA.

Funciones:

Gestión de las subvenciones a las Universidades de la Comunidad Valenciana, en particular, las de capital, estableciendo una metodología de distribución y asignación de fondos, que facilitara su control y evaluación posterior. Seguimiento y control del plan de inversiones de las Universidades y análisis de sus desviaciones. Gestión del programa de becas y ayudas universitarias al estudio, y del programa de transporte escolar. Realización de publicaciones informativas orientativas para el acceso a los estudios superiores. Participación en foros y reuniones de trabajo.

Elaboración de informes técnicos periódicos, estudios económicos y sectoriales sobre la actividad de la industria, el comercio y turismo en la Comunidad Valenciana. Colaboración en la actividad parlamentaria del Conseller. Gestión de materiales informativos periódicos sobre actividad en el sector turístico de la Comunidad Valenciana.

Elaboración de dictámenes económicos sobre aspectos de la política regional, estatal y europea. Seguimiento de la normativa específica de la materia. Participación en foros y reuniones de trabajo.

Elaboración de la primera edición del Anuari Estadistic de la Comunitat Valenciana, con la recopilación y sistemática de fuentes de información dispersas. Gestión del Banco de datos municipales y comarcales de la Comunidad. Negociación de los traspasos de competencias en materia de estadísticas. Colaboración en la organización del primer congreso de economía valenciana.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • 2011-2012 Máster en Gestión Pública Directiva, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid.
  • 2012 Diploma “La gestión de fondos estructurales de la Unión Europea”, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid.
  • 2012 Diploma “Curso Online sobre Evaluación de la Calidad”, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid.
  • 1997-1998 Diploma en Gestión y Dirección Pública, ESADE- Generalitat Valenciana.
  • 1998 Programa de Doctorado del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universitat de Valencia. Proyecto de investigación presentado y aprobado.
  • 1995-1996 Cursos de doctorado del Programa de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia.
  • 1991-1992 Diploma en Dirección de Marketing Estratégico, Universidad Politécnica de Madrid.
  • 1990-1991 Diploma en Investigación de Mercados, AEDEMO-Universidad de Valencia.
  • 1976-1981 Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidades de Crecimiento y Planificación, y Economía del sector público, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Valencia.

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • Relacionados con la Formación profesional y el empleo Revista del Ministerio Evolución reciente del mercado de trabajo 2005-2010, Empleo y Seguridad Social No. 96, 2011.
  • Información Comercial “Cambios en el mercado de trabajo español: 2005-2009” Española, ICE número 2.980, 2010.
  • Revista del Ministerio “Las cualificaciones profesionales: un reto para los sistemas de Trabajo e Inmigración educación y formación en la sociedad española”, No. 81, 2009.
  • Revista del Ministerio “Veinte años del programa de escuelas taller, casas de oficio y Trabajo e Inmigración talleres de empleo”, No.  71, 2008.
  • Dirigir Personas “Hacia nuevas políticas de lealtad de los trabajadores hacia la empresa”, Revista Aedipe, No. 46, 2007.
  • Fundalia y Mecenazgo “La experiencia de las fundaciones en la gestión del capital Siglo XXI humano”, No. 11, 2007.
  • Revista Ibermutuamur “El sistema español de cualificaciones profesionales: la gran apuesta para modernizar España”, No. 47, 2006.
  • OFS, Observatorio “El nuevo modelo de la Formación Profesional”, No. 2, 2004.
  • Revista Valenciana de “La nueva Formación Profesional”, No. 28, 1999.

Estudios Autonómicos

  • Capital Humano “Las técnicas de investigación social al servicio de la política de recursos humanos de las empresas: el balance social”, No. 85, 1996.

Otras materias de especialización

  • Información Comercial; Descentralización fiscal y crecimiento del sector público; Española, ICE 707, 1992.
  • Revista del Instituto; Un modelo político económico de interrelación entre economía y política a largo plazo: el papel de las infraestructuras; No. 4, Madrid 1990.
  • Estudios Territoriales; Bases para una cooperación intermunicipal en la comarca de L' Horta de Valencia”, sep.-dic. 1989.
  • Revista del Círculo de "Líneas recientes de investigación en la perspectiva de Public Empresarios Choice”, No. 46, 2º trimestre 1989.
  • Información Comercial; Dinámica del sector servicios en la economía española; No. Española, ICE 2.173, 1989.
  • Revista del Instituto Modelos político-económicos en España”, No. 2, 1987. Trabajo de Estudios Económicos; citado en Lewis Beck, M.; Economics and elections in Western Europe; The University of Michigan Press, 1988.
  • Información Comercial “Modelos de popularidad espacial en la economía española: una Española, ICE nota”, No. 2.077, marzo 1987.
  • Papers of the Meeting; Politic-economic models in Spanish democracy 1976-85; European Public Choice Society Leiden, Holanda, abril 1986.
  • Información Comercial, El ciclo político de los negocios y su referencia al caso español: Española, ICE 1976, No. 2.015, diciembre 1985.
  • Revista Valenciana, Crónica del primer Congress, Economía Valenciana, Estudios Autonómicos Conselleria de Presidencia, No. 1, 1985.

PROYECTOS DIRIGIDOS

  • 2008-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, director del Proyecto “Mujeres que retornan y mercado de trabajo”, expediente 3187/08.
  • 2007-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, director del Proyecto “La decisión de retorno: influencia de los aspectos educativos y formativos”, expediente 3139/07.
  • 2006-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, director del Proyecto “Opciones de empleo para los emigrantes retornados: aspectos cualitativos”, expediente 915-EMP6.
  • 1985-1986-Centro de Investigaciones Sociológicas. Becario de investigación del centro con dos proyectos. La relación entre política y economía: estado de la cuestión y aplicación al caso español.
  • 1986-Instituto de Estudios del Territorio y Urbanismo. Ministerio de Obras Públicas. La cooperación intermunicipal en el área metropolitana de L´Horta de Valencia.

IDIOMAS

  • Inglés Bilingüe. Escuela Oficial de Idiomas de Valencia. Test of English as a Foreign Language. Test of Written English. Bilingüe.
  • Italiano Lectura, traducción directa. Comprensión oral.

REFERENCIAS PROFESIONALES

  • Experto nacional de Cedefop’s employment and qualifications forecasts en España.
  • Miembro del grupo de trabajo SKILLS de la OCDE y el Ministerio de Educación.
  • Miembro del Comité evaluador nacional y europeo de Proyectos Leonardo de Formación Profesional, modalidad de acciones de movilidad de estudiantes y profesionales 2008.
  • Miembro Grupo de Trabajo de Cualificaciones Profesionales del INCUAL, Familia Comercio y Marketing, 2007.
  • Miembro del Comité organizador de Formaempleo, certamen de formación y empleo de la Feria de Muestras de Valencia 2000-2007.
  • Miembro del Comité evaluador de los Premios ESIC Bancaja de Jóvenes investigadores y de investigaciones de marketing.
  • Miembro del Comité de estrategia “Ciudad educadora y vanguardia cultural”, Ayuntamiento de Valencia.
  • Miembro del Comité evaluador de los premios de la Cámara de Comercio de Valencia en la modalidad de Empresas de servicios, 2005.
  • Miembro del Comité evaluador de los Premios Día de la Persona Emprendedora, Comunidad Valenciana 2010.
  • Colegiado del Colegio de Economistas de Valencia.
  • Socio de AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión Pública.
  • Socio de la Asociación Española de Ciencia Regional.
  • Becario de la Fundación Rotary International, Massachussetts, EE.UU, abril a mayo 1989.

ELÍAS M. AMOR BRAVO

Estatut, 11 -46110 Godella, Valencia
(96) 363-6728 Móvil 616-444264
e-mail: [email protected]

Scroll al inicio