Dimas Castellanos


Nació en Granma, el 22 de enero de 1943.

Desde 1967 reside en La Habana.

Analista político, periodista independiente e historiador autodidacta.

Es Licenciado en Ciencias Políticas (1975), Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos (2006).

Ex profesor de filosofía marxista.

Aficionado a las investigaciones de la historia de Cuba.

Periodista independiente. Tiene más de 300 artículos de opinión publicados en las publicaciones digitales Diario de Cuba, Revista Convivencia, Revista Voces, el Blog de Dimas y otras.

También ha publicado en las  revistas: La Palabra y el Hombre, de la Universidad Veracruzana de México; Tiempos de Paz, del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), de España; Lugar Común, de la Universidad Real de Río de Janeiro, Brasil; Trigon, magazín de cine de Suiza.

Primer premio del concurso  convocado por Solidaridad de Trabajadores Cubanos con el ensayo “Nacimiento, desarrollo y muerte del sindicalismo cubano”.

Mención del Concurso anual de la revista Palabra Nueva con el artículo “Cosme de la Torriente: la oportunidad de una fecha” (2006).

“Derechos Humanos y Sociedad de la Información en Cuba”, ponencia presentada en el evento por el XXXV Aniversario del Instituto de Estudios Cubanos en junio de 2004.

“La ZEDM, un proyecto que podría acelerar o estancar la democratización de Cuba”, ponencia presentada en la XXIV Conferencia Anual de la Asociación para el Estudios de la Economía Cubana (ASCE), Miami, 1 de agosto de 2014.

Ensayo “Utopía, retos y dificultades en la Cuba de hoy”, premio del Concurso Convivencia 2010.

Ha impartido conferencias en el Instituto de América Latina de la Universidad Libre de Berlín y en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Laguna, Tenerife. Es coeditor y coautor del libro Cuba, de la editorial ABC-Clío de California.

Dirección: Avenida 41 No. 1405, entre 14 y 18, Playa, La Habana

Teléfono: 72060912

Email: dimasceci@yahoo.es