Viernes de Rosalia

Primer IGF en Cuba

Rosalia Viñas Lazo | 28 Junio, 2019

Viernes de Rosalia

Del 25 al 27 de junio se celebró en el Palacio de Convenciones en La Habana, Cuba, el Primer Foro Nacional de Gobernanza de Internet, bajo el lema: Justicia Social y Desarrollo Humano Sostenible. Entre los objetivos del Foro, según medios informativos, está alcanzar una visión propia de lo que representa la Gobernanza de Internet para la Isla.

Hace apenas tres meses se anunció la realización de dicho Foro a nivel provincial, y el nacional para el mes de junio, de manera muy breve, propiciando muy poca información y divulgación sobre dichos eventos. Es una pena que no se diera a conocer con antelación para que todos los interesados en aportar ideas de una u otra forma intentaran hacerlo.

El IGF se celebra anualmente desde 2006, es un espacio donde se dan cita las múltiples partes interesadas como: sociedad civil, comunidad técnica, gobiernos, academia, el sector privado y todo el que se sienta interesado y motivado por este increíble mundo de principios, normas, reglas, actividades y toma de decisiones de manera plural y coordinada. Cada año se incrementa la comunidad interesada en temas de Gobernanza de Internet, así como organizaciones e iniciativas que promueven y ayudan a visibilizar y sensibilizar en estos temas.

La iniciativa de realizar un evento tan importante como el IGF en Cuba es muy positiva, debido a la necesidad de traer estas discusiones a la esfera nacional. Solo que estas discusiones tienen que darse en un marco plural, inclusivo, participativo, respetuoso, donde no se excluya ni se discrimine. En este evento a nivel nacional se excluyó a muchos interesados y no se tocaron muchos de los temas más imperiosos en estos momentos.

A pesar de que Cuba participa en el IGF anual con representación de su gobierno, no ha querido seguir en este evento el modelo multistakeholder tan reconocido en el diálogo del presente y futuro de Internet.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores