Viernes de Rosalia

Sin conexión accesible y educación digital, no hay informatización de la sociedad

Rosalia Viñas Lazo | 14 Junio, 2019
Está siendo visible en Cuba la necesidad de avanzar en la informatización de la sociedad, dadas las grandes ventajas que la transformación digital trae consigo. Este es un tema que se ha presentado en la agenda del gobierno cubano y que según diferentes medios estatales han informado, se va avanzando. Progresar en esta temática es fundamental para el desarrollo del país y los ciudadanos, porque proporciona un mejor sistema de trabajo, gestiones, conocimientos y participación ciudadana diversa.
Cuando escucho hablar de informatización de la sociedad, en lo primero que pienso es en el acceso a la red de redes, debido a que las posibilidades reales de que los ciudadanos se conecten son la base de que la informatización de la sociedad en Cuba tenga sentido. En segundo lugar, pienso en la necesidad de una educación digital que propicie el buen y seguro uso de Internet y los servicios que brinda.
En estos momentos las vías de conexión actuales en el país son tres. La primera, las zonas públicas de navegación en parques y salas públicas. La segunda, el Nauta Hogar; y la tercera, el acceso a través de datos móviles que comenzó el seis de diciembre del 2018. Cada una de estas vías de acceso sigue siendo inaccesible para muchos cubanos debido a su costo, imposible de pagar con los salarios que reciben la mayoría.
Dada esta situación actual, las gestiones que se van haciendo para avanzar en la informatización de la sociedad, deben ir de la mano de una mejor y mayor conectividad de los individuos. Se necesitan mejoras y cambios en las varias vías de acceso que el monopolio de las comunicaciones ETECSA brinda. Por estos días son muchos los que solicitan, sobre todo en redes sociales, que se den estos cambios.
Es necesario que las posibilidades para adelantar esta gestión sean parejas tanto para el Estado como para el sector privado, y la sociedad en general. Vale destacar que el sector privado saca ventaja en este tema y ha conseguido demostrar que con eficacia, libertad y responsabilidad, se puede avanzar y crecer.

  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores