Viernes de Rosalia

Cibersociedad 2019. La transformación digital nos incluye a todos.

Rosalia Viñas Lazo | 3 Mayo, 2019

Viernes de Rosalia

Desde finales de enero de este año se anunció en la página de Facebook de Cibersociedad 2019, que la segunda edición de este congreso convocado por la Unión de Informáticos de Cuba se celebrará del 14 al 18 de octubre de este año, en el hotel Meliá Marina, en Varadero. Bajo el lema “Habilitando la Transformación Digital” se presenta este evento, el cual está abierto a que todos los interesados envíen sus propuestas de trabajo hasta el 15 de mayo. Exhorto a las partes interesadas en estas temáticas que no representen a organismos, ni organizaciones del Estado, que se animen a enviar propuestas y soliciten su participación en dicho evento.

Cuba se encuentra en pleno proceso de informatización de la sociedad, debido a la importancia y el rol que las TICs ocupan y representan en las sociedades actuales. La brecha digital existente entre las regiones, los países, los ciudadanos y los diferentes grupos marginados es preocupante. Dentro de Cuba somos muchos los ciudadanos y proyectos excluidos por nuestras diferencias ideológicas respecto al gobierno, privando los aportes e iniciativas de todos los que hemos querido de una forma u otra ser parte del debate.

En la primera edición de este Congreso, otros cubanos y yo quisimos participar y no fue posible, no por falta de interés, sino porque nuestra solicitud para participar al evento nunca fue respondida. Aun así, les pido a todos los interesados que envíen propuestas y soliciten su participación, porque somos parte de esta trasformación digital que está teniendo lugar en la Isla, a paso lento, pero que aun así está ocurriendo, y nuestra perspectiva y criterios al respecto también deben ser escuchados.

El nivel de creatividad y conocimiento que existe por parte de la sociedad civil independiente es increíble, muestra de ello se da a menudo. Antes de tener acceso a Internet ya teníamos parte de lo que esta red mundial brindaba, en el conocido Paquete, desde 2008. Diferentes grupos independientes tenían portales virtuales como el Centro de Estudios Convivencia que contaba con su revista digital sociocultural Convivencia y Yoani Sánchez reportaba desde su blog Generación Y lo que los medios oficiales no decían y gran parte del pueblo temía decir. Esto es solo por citar algún ejemplo, porque son muchos los logros que los cubanos de a pie han alcanzado a pesar de los bloqueos internos.

Todo el que tenga aportes para la transformación digital y para los diferentes temas que se discutirán en este evento envíen ya su solicitud y no pierdan la oportunidad. Hagan comentarios y publiquen en las redes sociales del evento, y en las suyas propias, y compartan. Hagan un buen uso de la tecnología y den a conocer su derecho a participar en el debate.

 

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores