Viernes de Rosalia

WhatsApp cambiará su política de condiciones y privacidad. ¿Para bien?

Rosalia Viñas Lazo | 8 enero, 2021

Viernes de Rosalia

A partir del 8 de febrero la popular aplicación de mensajería WhatsApp pondrá en vigor los ya anunciados cambios en su política de condiciones y privacidad, donde la app compartirá datos de los usuarios con Facebook y las compañías que se encuentran bajo su propiedad. Muchos habrán leído ya al abrir la app, el mensaje emergente informando a los usuarios sobre los cambios que se avecinan. Según declaraciones de la compañía de Mark Zuckerberg a El País, estos datos no afectarán a los usuarios miembros de la Unión Europea.

Después de la fecha señalada se deberán aceptar las nuevas políticas para poder usar WhatsApp, de no estar de acuerdo con las mismas no podrán usar la aplicación. Esas políticas de condiciones y privacidad se ven reflejadas en la letra pequeña que muchos omiten a la hora de la instalación, desconociendo que dan permiso y autorización a la compañía para que use tu información y datos según su propósito. En el caso de los usuarios que radican en la Unión Europea no se verán afectados debido al Reglamento General de Protección de Datos que impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con otras empresas para su propio provecho.

Para usar WhatsApp debes permitir el acceso a tu lista de contactos, donde puede aparecer variada información como dirección de email, etc. Estos datos y otros asociados a las cuentas son de libre acceso para la compañía. WhatsApp asegura que los mensajes que se envían a través de la aplicación son cifrados de extremo a extremo, solo se descifrará cuando llegue al destinatario.

Los datos que compartirá WhatsApp con las empresas de Facebook son los asociados a las cuentas y el uso que se haga del servicio, como serían, el nombre de usuario, número de teléfono, foto de perfil y cualquier información adicional que los usuarios agreguen, el modelo del móvil que utilizas, la dirección IP y el indicativo telefónico, al igual que los estados. También indicaron en la sección “información que recopilamos” de su política de privacidad, sin resumir cuáles, que es posible que también compartan otros datos.

Esta noticia ha generado preocupación en las redes sociales debido a que todos los datos que se compartirán le darán la posibilidad al CEO de la compañía Mark Zuckerberg a tener perfiles muy detallados de los usuarios que usan sus redes sociales, entre las que se encuentran Facebook, Instagram y WhatsApp.

Recordemos que Mark Zuckerberg en más de una ocasión ha estado envuelto en escándalos por la filtración de datos en Facebook. Es importante estar atentos a los nuevos cambios y ver cómo se desarrollan. Existen otras alternativas de mensajería que pueden ser usadas por los usuarios como son Telegram, Signal y Wickr Me.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores