Viernes de Rosalia

Crece la censura en línea para los cubanos

Rosalia Viñas Lazo | 16 octubre, 2020

Viernes de Rosalia

El nivel de censura en línea ha crecido estrepitosamente en Cuba durante los últimos 2 días. Desde el miércoles 14 de octubre los usuarios comenzaron a reportar y denunciar que la red social Telegram no funcionaba a menos que se tuviera activado un VPN en el dispositivo desde el que se accedía. Este hecho demostró que el problema es interno y la censura viene de dentro, y más tarde quedó confirmado con el tuit que publicara Telegram en español, donde dejó claro que el problema proviene del proveedor de Internet, que lamentablemente para los cubanos tiene un solo nombre, ETECSA.

Ante los reclamos de los usuarios en las diferentes plataformas de Facebook y Twitter respecto al bloqueo de Telegram y la inestabilidad en el servicio de datos móviles, la empresa solo se pronunció hasta el momento con un tuit donde hace mención de los reportes de diferentes usuarios ante las dificultades de acceso a Internet, pero omite completamente lo que ocurre con Telegram.

Esta aplicación ha ganado en el último tiempo un gran número de seguidores en la Isla y se encuentra en la preferencia de muchos, debido a sus variadas funciones, dentro de las cuales destacan los bots para ayudar en los grupos y canales de esta aplicación. 

Se van haciendo más frecuentes los cortes de Internet a través de datos móviles a activistas, periodistas e influencers durante ocasiones de protesta, de directas en línea y durante foros y eventos en los que estos puedan participar.

No siendo suficiente en el día de ayer los usuarios comenzaron a reportar como varios VPN dejaron de funcionar, entre ellos están Betternet, SoftEther, Touch VPN, Star VPN, Windscribe, FreeVPN, entre otros. Es una clara intención de cerrar puertas a una de las vías usadas por los cubanos para burlar la censura. 

Se han corrido diferentes rumores al respecto del bloqueo de Telegram, sobre temas un tanto delicados en Cuba, pero ya sean rumores o sean hechos reales las autoridades del gobierno que dictan órdenes al proveedor de Internet (como sucede en Cuba) no pueden abusar de su poder y tomar decisiones que afecten a los ciudadanos sin explicar, informar y justificar al respecto.

La censura en Internet es un fenómeno que han puesto en práctica varios gobiernos de diferentes países para evitar la difusión de información poniendo en riesgo el futuro de la red. Países como India, Venezuela, Rusia, China y otros han sufrido apagones de Internet y fuerte censura por parte de sus gobiernos. Suelen usar como justificación para ello la seguridad nacional en muchos de los casos, permitiéndoles disfrazar estas violaciones.

Estamos en presencia de un tigre al cual ya no le caben mas rayas. Es notable la motivación política en cada uno de los eventos recientes que amenazan la democracia y la libertad de expresión de los cubanos.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores