Viernes de Rosalia

Nuevas ofertas para la 4G en Cuba

Rosalia Viñas Lazo | 26 Junio, 2020

Viernes de Rosalia

Las esperadas nuevas ofertas para la 4G fueron anunciadas desde el lunes 22 de junio, donde se informó estarían disponibles a partir de ayer 25 de junio. La tarifa plana continúa siendo un sueño para los cubanos.

Las nuevas ofertas están dirigidas solamente a los usuarios que cuentan con cobertura 4G, siempre que puedan costearla y cuenten con un móvil que trabaje bajo esta cobertura. Según viene informando ETECSA desde su cuenta oficial en twitter @ETECSA_Cuba, la empresa tiene como prioridad ampliar la red 4G en el país, dadas las ventajas que posee, así como la demanda por parte de los usuarios. A pesar de ello, hasta el momento, la 4G solo está disponible en cabeceras provinciales y centros turísticos importantes.

Las ofertas son dos nuevos paquetes LTE: el primero de 1GB más 300 MB para navegación nacional (.cu) a un precio de 4 CUC; el segundo de 2.5 GB más 300 MB para navegación nacional (.cu) a un precio de 8 CUC. También se sumaron más megas a los paquetes existentes por el mismo precio, y la posibilidad de acumular los recursos y bonos LTE de un paquete en uso a un nuevo paquete que se adquiera dentro del periodo de vigencia del último, con una vigencia de 30 días. En el caso de la Bolsa Diaria LTE se aumentaron 200 MB.

Según cifras reportadas desde Cubadebate hace 4 semanas, funcionan en el país 1629 radio bases 3G y 666 radio bases 4G, lo cual demuestra que la mayoría de los internautas se conectan bajo la cobertura 3G y a pesar de los reclamos de los usuarios respecto a los elevados precios de los paquetes actuales en esta red, ETECSA no se pronuncia ni los tiene en cuenta en las nuevas propuestas. El hashtag #BajenLosPreciosDeInternet llegó para quedarse, y ha dado varios frutos, aún cuando a paso lento ETECSA tiene que ceder.

Los dos nuevos paquetes están más accesibles y tienen un precio más moderado para los que pueden pagarlo, porque hay personas que pueden pagarlo, pero no son la mayoría. Enfocar las nuevas ofertas solo en la 4G/LTE no es justo, no lo es por diversos motivos. El primero es porque la cobertura 4G está menos disponible que la 3G. Segundo porque para conectarse con 4G se necesitan dispositivos móviles con características específicas que lo permitan, y muchas personas en Cuba no disponen de un móvil así o de dinero suficiente para comprarlo, tanto por la vía estatal como por el mercado paralelo. Y tercero porque los precios no responden a la mayoría de los cubanos, a esos cubanos de a pie que luchan diariamente por sobrevivir, sobre todo en estos momentos de crisis.

 

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores