Viernes de Rosalia

La ineficiencia de la red de tiendas virtuales en Cuba

Rosalia Viñas Lazo | 22 Mayo, 2020

Viernes de Rosalia

El comercio electrónico es uno de los objetivos a desarrollar a través de la informatización de la sociedad en Cuba. Diferentes medios oficiales han tratado el tema y han hecho énfasis en la voluntad del gobierno para crear las condiciones necesarias que este servicio requiere.

La situación actual que vive la Isla producto a la pandemia del COVID-19 ha generado un notable aumento del uso de las tiendas virtuales por parte de la familia cubana, lo que también ha demostrado la mala infraestructura y calidad del servicio.

Son varios los servicios que vienen mostrando una pésima operabilidad como son el pago a través de tarjetas magnéticas, de las cuales hay más cada día, pero a la hora de pagar con ellas, o no tienen servicio, o es muy lento, lo cual limita a los clientes de hacer su pago, o los obliga a no realizar la compra por falta de efectivo. La falta de cajeros automáticos es otra situación que aqueja a la población, en localidades muy grandes solo se puede encontrar un único cajero, el cual no abastece a toda la población de la zona, sin mencionar lo lejos que puede quedar para muchas personas.

Son muchos los clientes insatisfechos que han anunciado a través de las redes sociales las malas experiencias que han tenido al comprar en las tiendas virtuales, ya sea por el mal funcionamiento de las plataformas de solicitud, la falta de productos, el retraso en las entregas, la confusión de productos pedidos y la falta de productos a la hora de la entrega que durante el pedido estaban disponibles.

La usuaria Sailí Ginarte publicó un post en su cuenta de Facebook donde mostró su malestar con el pésimo servicio de tuenvio.cu en la provincia de Pinar del Río.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3056646371060413&id=100001452398307

Erich García Cruz desde su cuenta de Twitter compartió la ineficiencia del servicio en la compra que efectuó en el Mercado Cuatro Caminos.

https://twitter.com/ErichGarciaCruz/status/1263141872375078912?s=19

Son muchos los inconvenientes que viene presentando este servicio, aun así, se anuncian aperturas de nuevas tiendas en línea, las cuales probablemente presentarán los mismos u otros problemas. Las diferentes cadenas que brindan estos servicios en Cuba, ya sea Cimex o Tiendas Caribe, responden a un mismo dueño y a un mismo interés. Se necesita crear una infraestructura robusta y eficaz en tiempo real, se necesitan diferentes proveedores de productos que garanticen la presencia de los mismos y su calidad, se necesita un servicio de mensajería puntual, así como respuestas rápidas a consultas y quejas que puedan presentar los clientes.

Existen alternativas privadas las cuales están ofreciendo un buen servicio entre los que se encuentra Cuber, con una plataforma virtual para pedidos de productos para el consumo, https://telolleva.cubertaxi.com/, disponible solo en la provincia de La Habana de 9.00 am a 5.00 pm todos los días. Existen diferentes grupos de compra y venta en línea a lo largo del país donde se pueden encontrar una amplia variedad de productos con envíos a domicilio ya sea gratis o con costo adicional. Estos servicios tienen buena acogida por parte de los clientes y cada día se usan y crecen más.

Esto demuestra que sí se puede lograr un buen servicio que responda a las necesidades de los clientes con total calidad.

 

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores