Viernes de Rosalia

¿Qué pasó con los vegetales en Pinar del Río?

Rosalia Viñas Lazo | 6 Diciembre, 2019

Viernes de Rosalia

¡Cómo extraño los vegetales! ¿Formarán parte de la cena navideña que se acerca? Cada año en estas fechas se podían encontrar diferentes vegetales en puntos de venta, sobre todo en las llamadas “carretillas” y “vendedores ambulantes”, donde estos productos siempre están a mayor precio que en el sector estatal, pero con mejor calidad y mejor surtidos.

A partir de noviembre usualmente ya se podían encontrar tomates, coles, habichuelas, pepinos, lechugas y rábanos. Los precios siempre varían a medida que estos productos se hacen más abundantes. Lamentablemente este año, no ha sido así.

Después del tope de precio de los productos agrícolas, se ha visto una crisis seria en la provincia de Pinar del Río, para poder adquirir estos alimentos. A partir del 15 de octubre que entró en vigor este tope de precio no se podía encontrar ninguna vianda, ni vegetal en la provincia. Casi pasado un mes de esa fecha se comenzaron a ver de manera esporádica algunos vendedores con muy pocos productos, pero fuera de los pepinos, los otros vegetales aún no se ven. En redes sociales también he visto cómo se hace notable en el país esta escasez.

Hasta el momento solo he mencionado los vendedores particulares, porque en los centros de venta estatal siempre son muy escasos los productos y su variedad. Cuando leí y escuché al respecto de los topes de precio, supuse que esta medida traería consigo abundancia para las placitas y mercados estatales, porque si la idea es que los productos tengan un precio asequible, es para que existan y se puedan comprar, no para que vivan en la imaginación de los consumidores.

La rebaja de los precios de estos productos era necesaria para la población, pero la motivación e incentivo a los productores también lo es. Cuando se toman medidas como estas, hay que hacer un previo análisis de las circunstancias y las condiciones actuales para que sean favorables.

Espero que antes de fin de año aparezcan esos añorados vegetales que son muy saludables y deliciosos.

 

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores