Viernes de Rosalia

“Saltando” con los nuevos paquetes de ETECSA

Rosalia Viñas Lazo | 29 Noviembre, 2019

Viernes de Rosalia

Bajo el eslogan “saLTEmos” la empresa de Telecomunicaciones ETECSA lanzó el pasado 22 de noviembre, tres nuevas ofertas comerciales para el acceso a Internet a través de la red móvil de cuarta generación (4G/LTE).

Esta noticia tuvo gran repercusión en las redes sociales, provocando una oleada de reclamos y protestas por parte de los internautas los cuales esperaban ansiosos por nuevas ofertas afines a la realidad salarial de los cubanos.

Las ofertas LTE son: una bolsa diaria de 150 MB, valida por 24 horas, a un costo de 1 CUC; dos paquetes de datos, uno de 6.5 GB, a un costo de 35 CUC y el otro de 10 GB, a un costo de 54 CUC, ambos incluyen 300 MB como bono de datos para navegación nacional.cu. El precio de las mismas es muy elevado para la mayoría de los cubanos, así como el precio de los primeros paquetes ofertados el 6 de diciembre del 2018 para acceder a Internet a través de la red móvil 3G. Para mayor indignación ambos paquetes lo que incluyen es un mísero bono para navegación nacional. ¿Por qué no incluir bonos de llamadas y mensajes u otras ofertas tentadoras y lógicas?

ETECSA sigue centrando sus ofertas en los altos consumidores y se olvida que los consumidores de nivel medio y bajo también necesitan y tienen el derecho de acceder a Internet. Como única empresa en el país encargada de las telecomunicaciones tiene que satisfacer las necesidades de sus clientes y de todos los ciudadanos. ¿Cómo es posible que una sociedad en pleno proceso de informatización no disponga de vías asequibles para acceder a Internet? ¿Cómo es posible que no cuente con una agenda prioritaria para la alfabetización digital?

Ante los múltiples mensajes de reclamo a la compañía, esta no se ha pronunciado, a no ser para repetir una y otra vez la misma información acerca de las nuevas ofertas y que las anteriores se mantienen vigentes. Los logros que la empresa ha alcanzado ampliando las capacidades en la red 4G/LTE a lo largo del país son bien recibidos, pero no pueden seguir evadiendo prioridades y opiniones de la población.

La campaña en Internet #BajenLosPreciosDeInternet que circula hace meses en las redes toma más fuerza cada día y demuestra que seguiremos exigiendo nuestros derechos a una Internet accesible. Internet para todos.

 

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores