Viernes de Rosalia

Sobre la anunciada rebaja de ETECSA

Rosalia Viñas Lazo | 2 Agosto, 2019

Viernes de Rosalia

Nada como un buen titular. Ayer encontré en cubadebate.cu una noticia que tenía como titular “ETECSA rebaja tarifa del Nauta Hogar”, a partir del primero de agosto. Sin duda este titular llama mucho la atención, sobre todo porque es algo que se ha venido solicitando hace algún tiempo en Internet. Así lo demuestra la ya famosa etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet y la gran ola de usuarios y ciudadanos que no cesan de exigir que los costos de este servicio sean accesibles. En el caso del titular hace solamente referencia al Nauta Hogar, pero los reclamos abarcan todas las vías de acceso, dado que para la gran mayoría superan sus posibilidades.

Retomando el tema del titular, qué chasco me llevé cuando comencé a leer el artículo y comprendí que la rebaja consiste en navegar a 0.50 CUC /hora una vez que se hayan consumido las 30 horas que brinda el paquete contratado. Sin duda el titular de esta noticia es para enganchar a los lectores e ilusionarnos con la necesaria rebaja.

Esta oferta que brinda el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA a partir del primero de agosto también puede parecer un paso a largo plazo de una futura rebaja de este servicio, aunque por experiencias anteriores las promesas duran una eternidad.

Para los usuarios que tienen posibilidades de recargar sus cuentas después de las treinta horas que brinda el servicio, esta posibilidad tiene una buena acogida, dado que duplicarán las horas extras que normalmente suelen poner o incluso ahorrar algo. Pero debemos tener claro que los que pueden hacer esto son una minoría. Actualmente a muchas de las personas que ETECSA le ha brindado la posibilidad de contratar el servicio, han tenido que rechazarlo por no poder pagarlo.

Hay personas en Cuba que todavía no saben ni qué es el Nauta Hogar, ni tienen idea de qué posibilidades brinda Internet, o siquiera qué es esta increíble red que revoluciona este siglo. Necesitamos buenas ofertas que posibiliten el acceso a la red y el conocimiento de cómo hacerlo correctamente.

Es necesario que el país invierta y mejore su infraestructura y la calidad de los servicios que ya brinda. Es necesario que se le informe al pueblo debidamente y en su momento, así como que se tomen en cuenta las quejas y sugerencias que los consumidores proporcionan. Es fundamental que se digan las cosas por su nombre y no con titulares de doble sentido.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores