Viernes de Rosalia

Los abuelos: figuras importantes en la vida de los niños

Rosalia Viñas Lazo | 19 Julio, 2019

Viernes de Rosalia

Para los seres humanos llegar a una avanzada edad es una bendición, porque a lo largo de los años cultivan gran conocimiento y experiencia de vida, la cual más tarde transmiten a otros. Los abuelos, como mayormente llamamos a las personas de la tercera edad, juegan un papel fundamental en la vida de los niños, son ángeles llenos de sabiduría, paciencia y amor, donde los más chicos de casa se sienten protegidos y realizados.

En Cuba decimos que en la mayoría de los casos los abuelos malcrían mucho a los nietos, los complacen en casi todo y los salvan de recibir fuertes regaños por parte de los padres. Por lo que he visto y he leído esto sucede en muchos países y culturas. La presencia de los abuelos en la vida de los niños favorece de manera positiva a su crecimiento y desarrollo emocional, dado que: por lo general son más pacientes que los padres, enfrentan las inquietudes de los niños con facilidad, creatividad, calma y conocimiento, con ellos tienen más libertad y pueden hacer más cosas que con sus padres, y los niños encuentran en ellos un lazo afectivo muy poderoso.

Existen casos donde familias presentan diferentes conflictos los cuales generan distancia y separación de niños y abuelos. Muchos expertos han explicado el importante rol que cumplen los abuelos en la vida y crianza de los niños. De ahí la importancia de anteponer siempre la felicidad de los menores.

Quien ha disfrutado de la compañía y calidez de un abuelo sabrá de lo que hablo. Mi hija es muy feliz cuando está cerca de sus abuelos y disfruta de su compañía.


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores