Lunes de Dagoberto

25 años haciendo revistas: La libertad de la luz

Dagoberto Valdés Hernández | 3 Junio, 2019

Lunes de Dagoberto

El 3 de junio de 1994, alrededor de las cinco de la tarde, en la oficina del Obispado de Pinar del Río, salía a la luz el primer número de la revista sociocultural del Centro de Formación Cívica y Religiosa, con el nombre de Vitral y una frase como señal: “La libertad de la luz”. Algunos quisieron rectificar el enunciado proponiendo: debe decir “la luz de la libertad”.

Tuvimos que aclarar que la revista no nacía con pretensiones de ser “la luz” sino que deseaba ser una ventana multicolor para dejarla pasar, para darla a conocer. Para ofrecer un espacio de libertad a la luz que cada persona lleva dentro y que tiene necesidad de un medio de expresión que le dé expansión para que esa luz pase según su color y pueda llegar a muchos.

El primer consejo de redacción fue elegido por el padre, mecenas y animador del Centro y de Vitral: Mons. José Siro González Bacallao, quien fue digno y valiente obispo de Pinar del Río, y estaba compuesto por María del Carmen Gort, Luis Enrique Estrella, Roberto Pérez, Pedro Pablo Porbén, Dagoberto Valdés, su director, y el entonces Padre Manuel Hilario de Céspedes, hoy obispo de Matanzas.

Luego, en los 13 años de existencia en su primera etapa pasaron por su consejo otros valiosos colaboradores: Joaquín (Jochi) Díaz, Ernesto Ortiz, José Raúl Fraguela, Teresita Geada, P. Oscar Galcerán, María Caridad (Karina) Gálvez, P. Juan Carlos Carballo y Ángel Mesa. Fueron sus diseñadores: Pedro P. Porbén, Ángeles Álvarez, Mariolys Reyes, Osvaldo González, Yenia María González y Virgilio Toledo. Cerca de 78 artistas de la plástica donaron sus obras para la portada y la sección de Galería. Llegó a tener una tirada de 12 mil ejemplares de alrededor de 60 páginas y suscripciones en toda Cuba y en la Diáspora, también en más de una docena de universidades. Tuvo un concurso literario, una editora de libros y monografías y otros servicios.

Su primera etapa concluyó el 21 de marzo de 2007, el día de la primavera; y el último número, el 78 correspondiente a marzo-abril, salió el 8 de abril de 2007, Día de la Resurrección de Jesucristo con una nota que dice: “Por falta de recursos, el Consejo de Redacción de Vitral informa a sus lectores que no podrá garantizar más la salida de la revista.” Se extinguió el Centro de Formación Cívica y Religiosa del que Vitral era medio de expresión, y comenzó otra etapa de la revista.

Algunos de los laicos católicos que habíamos trabajado en Vitral junto a otros que se animaron a continuar la obra, fundamos otra revista que nació independiente de las estructuras de la Iglesia, pero manteniendo la inspiración cristiana, aunque ninguna de las dos eran confesionales o de participación exclusiva de religiosos. Así nació Convivencia, el 15 de febrero de 2008, como revista digital. Ya habían comenzado, el 15 de octubre de 2007, las tertulias de formación continuadoras del Centro y que luego devendrían en el primer think tank independiente dentro de Cuba: el Centro de Estudios Convivencia (CEC) que recomenzó en septiembre de 2015 un Itinerario de Pensamiento y Propuestas para Cuba que ya había comenzado en el CFCR, en julio de 2005, e interrumpido en 2007.

Los fundadores de Convivencia fueron: Virgilio Toledo, María Caridad Karina Gálvez, Belisario Carlos Pi, Jesuhadín Pérez y Dagoberto Valdés, su director. Luego han pasado por su consejo otros valiosos colaboradores: Maikel Iglesias, Henry Constantín, Rosalia Viñas, Livia Gálvez, Yoandy Izquierdo. Los diseñadores han sido: Web: Dagoberto Valdés, Jr. y Javier Valdés. Versión Pdf: Virgilio Toledo y Rosalia Viñas. Igual que en Vitral, hemos tenido la colaboración de más de 60 artistas que han ilustrado la portada y colaborado con la sección de Galería. Han salido hasta la fecha 68 números y hemos llegado a tener más de un millón de hits mensuales en más de 70 países. El centro de Estudios Convivencia ha realizado 6 encuentros en la Isla y en la Diáspora y ha publicado en febrero de 2019 el compendio de sus seis informes sobre: economía, Tránsito constitucional, cultura, educación, agricultura y medios de comunicación y Tics, en un libro llamado: “Cuba busca una salida”, disponible en amazon.com.

Hoy arribamos a 25 años, un cuarto de siglo, repletos de satisfacciones y buenas obras, no exento de enormes dificultades, sacrificios y represión por todas partes. Personalmente puedo asegurar que he sido tremendamente feliz. Que todo lo que he podido hacer ha sido motivado e inspirado en mi fe cristiana y dentro de la Iglesia católica de la que estoy inmensamente agradecido por la formación, el espacio y los proyectos en los que he podido servir a Cristo, a Cuba y a su Iglesia.

Al volver la vista atrás creo que ha valido la pena entregar gran parte de mi vida a estos proyectos y ofrezco todo en el altar de Dios y de la Patria. Todo ha sido Don de Él.

Hasta el próximo lunes, si Dios quiere.

 


  • Dagoberto Valdés Hernández (Pinar del Río, 1955).
    Ingeniero agrónomo. Premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” 2004, “Tolerancia Plus” 2007, A la Perseverancia “Nuestra Voz” 2011 y Premio Patmos 2017.
  • Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación en 1993 hasta 2007.
    Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2006.
    Trabajó como yagüero (recolección de hojas de palma real) durante 10 años.
    Es miembro fundador del Consejo de Redacción de Convivencia y su Director.
    Reside en Pinar del Río.

 

Ver todas las columnas anteriores