Lunes de Dagoberto

20 de mayo: Nacimiento de la República de Cuba

dagoberto valdés hernández | 20 Mayo, 2019

Lunes de Dagoberto

Cuba alcanzó su independencia de España y nació como República al concierto de naciones libres el 20 de mayo de 1902. Hoy cumple Cuba 117 años de vida independiente, contando con que no todos los nacimientos son normales. El de nuestra República fue un nacimiento con condiciones, pero esto no quita que cada 20 de mayo recordemos el cumpleaños de la República, que debería ser su Fiesta Nacional.

Republica viene del latín res-pública, cosa pública, perteneciente a todos, de dominio público bajo soberanía de los ciudadanos. ¿Cuáles son las “cosas públicas” en Cuba hoy en que los ciudadanos comunes o sus representantes tienen poder y autoridad para cambiarlas, intervenir en ellas y cuidar de todas?

Si nos ponemos a analizar, muy pocas cosas, instituciones, procesos y proyectos, tienen en Cuba la capacidad y la legalidad de ser independientes. Aunque fuera autónomos. En los regímenes totalitarios todo, absolutamente todo, cae bajo control del Estado, de su aparato burocrático.

Considero que la mejor manera de celebrar el 117 aniversario del nacimiento de la República de Cuba es tomando conciencia de que la nación la formamos todos, de que la Patria es de todos, de que, en un país libre y democrático, la República está en manos de los ciudadanos que se dan las leyes que lo regirán y que esos ciudadanos o sus representantes tienen la responsabilidad de que Cuba, es decir, todos los cubanos, pensemos con cabeza propia, decidamos independientemente según nuestra conciencia y contribuyamos con nuestro aporte a que el 20 de mayo no pase sin penas ni glorias, o con la repetitiva cantinela de que la Enmienda Platt, que si la seudo república nación mediatizada, y otras limitaciones a su soberanía. Pero, no sería ético, criticar solamente aquel nacimiento con cerrojos extranjeros y no criticar, con el mismo fervor, el otro cerrojo: el control total del Estado sobre los ciudadanos,  y cómo no establece las garantías de autonomía, independencia y libertad.

Una buena forma de celebrar por cuenta propia este 20 de mayo es tratando de ser cada uno de los cubanos, un ciudadano más autónomo, más libre, más responsable y más democrático.

Viva la República de Cuba.

Hasta el próximo lunes.

 

 


  • Dagoberto Valdés Hernández (Pinar del Río, 1955).
    Ingeniero agrónomo. Premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” 2004, “Tolerancia Plus” 2007, A la Perseverancia “Nuestra Voz” 2011 y Premio Patmos 2017.
  • Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación en 1993 hasta 2007.
    Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2006.
    Trabajó como yagüero (recolección de hojas de palma real) durante 10 años.
    Es miembro fundador del Consejo de Redacción de Convivencia y su Director.
    Reside en Pinar del Río.

 

Ver todas las columnas anteriores