Jueves de Yoandy

Todos los caminos conducen a Roma

Yoandy Izquierdo Toledo | 11 Julio, 2019

Jueves de Yoandy

Dice un refrán popular que todos los caminos conducen a Roma, y yo digo que para llegar a las metas libremente elegidas, es necesario primero saber a dónde se va y de dónde vienes.

En segundo lugar, es indispensable discernir el rumbo, la velocidad del itinerario y las estaciones de nuestra vida.

En tercer lugar, para arribar a una dirección hay que renunciar a otras muchas opciones que aún siendo buenas, nos llevarían por atajos peligrosos y hacia destinos no deseados.

La vida es un camino inédito que vamos abriendo en medio de la maleza a base de pequeños “No” y pequeños “Sí”.

Es por ello que mi primera peregrinación a la Ciudad Eterna y al Vaticano no es fruto de una casualidad, ni la deriva de una vida sin rumbo. La insuperable aspiración, sueño o utopía para un joven católico es poder arribar al centro de la Iglesia Católica, para orar junto al sepulcro de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles y recibir la Bendición Apostólica de su actual Sucesor, el Papa Francisco.

La experiencia es inenarrable y la constatación de la catolicidad de la Iglesia de Jesucristo, es decir, su universalidad, es mística inspiradora y abundante cosecha entre cantares de lo que hemos podido sembrar con lágrimas a fuerza de compromiso con la causa liberadora del Evangelio en la Cuba que nos ha tocado vivir.

Allí fue confirmada mi fe, animada mi esperanza y reavivado el Amor.

Allí renové las promesas de mi bautismo y mi vocación de laico católico.

Allí se reafirmó mi amor a Cuba y a su Iglesia, mi Madre Iglesia, especialmente mi Diócesis que el sábado próximo emprende una nueva etapa con la Toma de Posesión de su VIII Obispo, Monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz. He rogado para que su ministerio pastoral sea renovador, acogedor y profético, según el corazón de Cristo, el Buen Pastor.


  • Yoandy Izquierdo Toledo (Pinar del Río, 1987).
  • Licenciado en Microbiología.
    Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia y el Centro de Bioética Juan Pablo II.
    Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia.
    Responsable de Ediciones Convivencia.
    Reside en Pinar del Río.

 

Ver todas las columnas anteriores