Tertulias y talleres

PRIMERA GRADUACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS CONVIVENCIA

Yoandy Izquierdo Toledo | 18 Mayo, 2016

Graduados y animadores del Curso “Vivimos en sociedad” impartido por el Centro de Estudios Convivencia.

 

El pasado 17 de mayo, el Centro de Estudios Convivencia efectuó su primera graduación. En esta ocasión, 18 personas realizaron el ejercicio final del Curso “Vivimos en sociedad”, del Programa complementario de Educación Ética y Cívica que ofrece el Centro. Se trata de uno de los 14 cursos de formación ciudadana compendiados en el libro de texto de Ediciones Convivencia, “Ética y Cívica: Aprendiendo a ser persona y a vivir en sociedad”.

Este curso se inició el 16 de octubre de 2015 y fue concluido el 3 de mayo de 2016. A lo largo de este período tuvieron lugar los encuentros presenciales y se desarrollaron las actividades del trabajo en equipo, teniendo en cuenta que este es un curso sencillo que contribuye a fomentar la pertenencia y la participación democrática. Se impartieron 10 temas que abarcaron las principales esferas de la vida social, desde el protagonismo de la persona humana, e incluyendo a la familia, la escuela y la sociedad civil en general. También se desarrollaron temas relacionados con la Nación, la Patria, el Estado y los poderes públicos, la Constitución de la República, el gobierno y los partidos políticos y la democracia y participación cívica y política. Todos ellos con ejercicios prácticos y dinámicas de aplicación.

El ejercicio final y requisito para graduarse de este curso, consistió en el trabajo en tres equipos diferentes. El primero de ellos tuvo a su cargo la presentación de un proyecto de animación social para su comunidad. En este caso debía tener en cuenta objetivos, destinatarios, acciones de impacto social, estrategias, beneficios/principales resultados, entre otras categorías. Los participantes de este equipo sorprendieron con una excelente propuesta de creación de una “Asociación de Productores Tabacaleros”. La interesante iniciativa es de gran importancia para suprimir el analfabetismo cívico de las comunidades rurales que limita a los campesinos para defender sus derechos y le brindaría una visión empresarial que propicia la participación de los productores en el mercado, la tramitación de los créditos y el desarrollo y las inversiones a largo plazo.

El segundo equipo tenía a su cargo la selección de un grupo/asociación/proyecto de la sociedad civil para aplicarle el método FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Debían proponer, además, estrategias que le permitieran revertir las debilidades y explicar cómo enfrentar, con los medios y recursos con que cuenta dicho grupo/asociación/proyecto, las amenazas detectadas. En este caso los miembros del equipo seleccionaron para su estudio a la Comunidad Marianista en Pinar del Río. Se trata de una comunidad conformada por religiosos sacerdotes y religiosos laicos, que entra este año en el bicentenario de su fundación y ha llegado a Cuba desde 2003. Su misión y su carisma fundamental es la educación. El ejercicio fue muy completo y sirvió además para mostrar un interesante análisis sobre esta Comunidad y los servicios que presta; además de presentar estrategias alcanzables para aumentar su impacto en la sociedad cubana actual.

El tercer y último equipo desarrolló una encuesta sobre los 10 temas recibidos en el curso y la aplicó a un grupo de 25 personas en la ciudad de Pinar del Río. Los resultados mostraron, a pesar de ser temas básicos y esenciales en la formación de la persona humana, la existencia de un desconocimiento de cuestiones fundamentales de la articulación y funcionamiento de la sociedad. De esta forma se reafirma la importancia de nuestro Programa complementario de Educación Ética y Cívica.

Con la presentación y discusión de estos tres ejercicios concluía el primer período de encuentros de formación del Centro de Estudios Convivencia, fortaleciendo de esta forma una de sus principales áreas de trabajo: la educativa. El debate generado luego de cada presentación fue otro espacio para el aprendizaje y nos permite evaluar de excelente este fin de curso.

 


Yoandy Izquierdo Toledo (Pinar del Río, 1987).
Licenciado en Microbiología. 
Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia y el Centro de Bioética Juan Pablo II. 
Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia. 
Responsable de Ediciones Convivencia. 
Reside en Pinar del Río.