Sociedad Civil

VALIOSA HERRAMIENTA PARA LA INTERPRETACIÓN Y ACTUACIÓN EN EL PRESENTE

Carmelo Mesa-Lago | 19 Junio, 2018

Portada del libro

Este libro muy interesante, cargado de cifras, detalles inéditos y de fácil lectura integra una selección de artículos del autor publicados entre 2002 y 2017, agrupados en nueve temas centrales: 1) una breve, pero bien armada historia política de Cuba desde el inicio de la colonia hasta 1959 (la cual sirve de base al libro) y cómo el conflicto entre el mando civil y el militar, durante las guerras de independencia, así como el caudillismo, han influenciado la evolución política-social cubana; 2) el gradual desarrollo de la sociedad civil hasta 1959 y la subsiguiente desarticulación y pérdida de autonomía de asociaciones cívicas, con un esperanzador repunte en años recientes; 3) el sector agropecuario no azucarero: el desarrollo y declive del ganado vacuno, el tabaco y el café, así como la casi desaparición de la pequeña propiedad agrícola y de las PYMES (las últimas resurgiendo con restricciones a partir de 2007); 4) la producción azucarera que alcanza su cima en los años 70 y después sufre un decrecimiento sostenido hasta hoy; 5) el fenómeno de la corrupción, sus orígenes históricos en la colonia y la primera república, su expansión bajo la revolución y efectos perversos en la economía, la sociedad y la moral cívica (un incisivo análisis de la sobrevivencia -“resolver”- y su impacto moral negativo); 6) las reformas estructurales de Raúl Castro desde 2007 y sus efectos; 7) las relaciones de Cuba con los EE.UU. y el proceso de normalización bajo la Presidencia de Obama; 8) la formación ciudadana y su importancia; y 9) un epílogo en el cual el autor resume los temas centrales y ofrece algunas pautas para el futuro.

Una parte clave del libro es la narrativa de cómo se desarrollaron gradualmente entidades independientes que estaban a la vanguardia de América Latina y luego devinieron subordinadas al gobierno supercentralizado y al partido comunista: los sindicatos, la universidad, los campesinos y las cooperativas, el movimiento feminista, y la pequeña propiedad agrícola. También la historia de la esclavitud, el pensamiento excluyente de los principales pensadores cubanos (Arrate, Arango y Parreño, Saco), la incorporación de los afrodescendientes en la lucha por la independencia, la sucesiva postergación y masacre en la guerra de 1906, sus avances y los sobrevivientes rezagos bajo la revolución.

Las reformas raulistas son sometidas a una evaluación, en la que se contrapone la oficial “actualización”, sus limitaciones y lentitud, con un ideal de cambios integrales que no cuajan. Como concluye el autor: “sin prisas y sin resultados”.

En el Epílogo, Castellanos identifica un serio obstáculo por superar: la casi inexistente formación cívica de los cubanos y la necesidad de conformar una cultura de responsabilidad mediante la promoción de una acción educativa. “…la reconversión de los cubanos en ciudadanos requiere aprender sobre la marcha… hasta recuperar la condición de sujetos de cambio”.

La principal lección del libro es que las ideas y acontecimientos del pasado son una valiosa herramienta para la interpretación de y actuación en el presente, a fin de evitar errores y no descartar aciertos.

Recomiendo la lectura de este libro a todos aquellos interesados en Cuba.

 


Carmelo Mesa-Lago (La Habana, 1934).
Licenciado en Derecho Universidad de La Habana (1956).
Doctorado en Derecho Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Seguridad Social OISS (1958). Maestría en Economía Universidad de Miami (1965).
PhD. en Relaciones Laborales y Seguridad Social Universidad de Cornell (1968). Catedrático Distinguido Emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos Universidad de Pittsburgh. Miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia (CEC). Cuba. Autor o editor de 93 libros y 300 artículos académicos/capítulos en libros sobre la economía cubana, sistemas económicos comparados y economía de la seguridad social en América Latina.