Última Hora

NOTA DE PRENSA DEL CENTRO DE ESTUDIOS CONVIVENCIA | 21 de septiembre de 2017

Consejo de Redacción | 21 Septiembre, 2017
Hoy, 21 de septiembre de 2017, Karina Gálvez Chiu, miembro fundadora del Centro de Estudios Convivencia, recibió de manos de su abogado, la sentencia sobre el delito de evasión fiscal, emitida en Pinar del Río el 15 de septiembre de 2017, según reza el propio documento.
 
El tribunal aceptó las peticiones de sanción que propuso la fiscalía y que expuso en la vista oral el pasado 31 de agosto de 2017. Acordando como FALLO:
 
✔️ La pena de tres años de privación de libertad, subsidiada por igual periodo de limitación de libertad.
 
✔️ El comiso de la vivienda dejándose a la libre disposición de la Dirección Municipal de Vivienda, subordinada al Consejo de la Administración del Municipio de Pinar del Río. Expresando que constituye esta sanción una condena, capaz de hacerle entender a la acusada y servir de educación al pueblo en general.
 
✔️ La sanción accesoria de Privación de Derecho que consiste en la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como la pérdida del derecho a ocupar cargos de dirección en los órganos correspondientes a la actividad político-administrativa del Estado.
 
✔️ También se dispone de la prohibición de la expedición de pasaporte y salida del territorio nacional hasta que hayan sido extinguidas las sanciones impuestas.
 
La sentencia también expone, en uno de sus Considerandos, que estas penas vistas en su tipo y extensión cumplen en lo individual con los fines de reprimir, reeducar y prevenir la comisión de nuevos delitos.
 
De esta forma, concluye el proceso que inició el 11 de enero del presente año con la detención de Karina Gálvez durante 7 días en la Dirección Técnica de Investigación Criminal de Pinar del Río y la colocación de un sello oficial en su vivienda.
 
Los pasos siguientes son, después de los 10 días en los que puede establecerse el recurso de apelación, solo ante el Tribunal Provincial de Pinar del Río, se hace firme la sentencia y Karina Gálvez debe esperar la cita con un juez de ejecución.
 
La vivienda de Karina Gálvez funcionaba a su vez como sede del Centro de Estudios Convivencia, aunque estos motivos no fueron expuestos en la sentencia. Con la confiscación de la vivienda de Karina, Convivencia queda, por segunda vez, sin sede. Anteriormente, en 2009 fue confiscado el patio de la casa de los padres de Karina, donde se realizaban las actividades del Proyecto Convivencia.
 
Agradecemos a todos las muestras de solidaridad expresadas desde el 11 de enero hasta la fecha. Confiamos en el juez de todos los hombres para que se haga justicia verdadera en Cuba y se respeten para siempre todos los derechos ciudadanos.