Historia

La Guayabita del Pinar

24 Octubre, 2008
Por Wilfredo Denie Valdés
La crema y el licor Guayabita del Pinar

La crema y el licor Guayabita del Pinar. Apariencia de la época.

Hablaré sobre los orígenes del famoso licor, el que todos conocen como Guayabita del Pinar, que tantos premios internacionales ha adquirido por su exquisitez y buen gusto, fabricado en Pinar del Río para orgullo nuestro, producido con una diminuta guayaba, que se cosecha de forma silvestre exclusivamente a la orilla de los pinos de las montañas pinareñas y que anteriormente era vendida por los campesinos de esas zonas en pequeños catauros.

Este afamado licor se comenzó a fabricar, según el tomo número 4, Folio 165 del Registro Mercantil, por la firma Garay y Compañía, integrada por Lucio Garay Zavala, Salvador Baduel Carrera y Juan Bautista Aguirre, que a la vez fabricaban gaseosa en la calle Maceo número 68 entre las calles Vélez Caviedes y Recreo, con fecha 6 de abril de 1899, precisamente donde existía una casa colonial, propiedad del doctor Corujedo. Con fecha 10 de febrero de 1900 esta razón social pasa como único dueño a Lucio Garay Zavala, uniéndose en compañía con Gregorio Barón y Llano para la fabricación de licores y gaseosa en el mismo lugar de origen, en Maceo 68, según el Tomo 5, Folio 91 del propio Registro Mercantil.
Esta sociedad se disuelve, asumiendo Lucio Garay Zavala esta firma el 15 de Mayo de 1903. Con fecha 15 de julio de 1905, Garay Zavala se une en Sociedad Mercantil en Comandita a Domingo Ocejo Gutiérrez para continuar fabricando licores y gaseosa y en otra firma en el ramo de cantina. El día 17 de marzo de 1906 se disuelve la Sociedad Mercantil, pasando como propietario universal Lucio Garay Zavala.
En el mismo lugar de Maceo 68 permanece Garay hasta el año 1910 en que se traslada para la calle Martí número 116 esquina a Recreo, donde posteriormente estuvo “El Morro”, dedicado a lunch y billares.
El día 3 de marzo de 1926 inscribe en el Registro Mercantil Tomo 22 la fábrica de gaseosa “La Primitiva” y el 26 del mismo mes de marzo del propio año en el Registro Mercantil Tomo 22 Folio 12, ambos en la calle de Recreo número 43 entre Sol y Virtudes la fábrica de licores “La Occidental”. Estos terrenos habían sido adquiridos hasta la calle Recreo con fondo a la calle Colón, lugar por donde entraba el transporte para la recogida de licores y gaseosas que trasladaban a los mercados para su distribución al módico precio de 80 centavos la guayabita y cinco centavos los refrescos.
Posteriormente la gaseosa “La Primitiva” dejó de fabricarse para dedicarse Garay Zavala únicamente a la famosa “Guayabita del Pinar”, conocida internacionalmente por su calidad y por el añejamiento que recibía en sus bodegas.

Wilfredo Denie Valdés (Pinar del Río, 1926)
Periodista. Lic. en Historia. Historiador de la ciudad durante mucho tiempo.
Fundador del Movimiento 26 de Julio en su provincia.
Ex-Director del Instituto de Amistad con los Pueblos en P. del Río.