El Reino del Absurdo

Con la vara que mides, ¿no serás medido?

18 Diciembre, 2012

Por Jesuhadín Pérez

Facultad de Derecho. Un alumno analiza con su profesor consultante las razones de su reprobación. El educador justifica la suspensión así:

… sus respuestas son correctas. Usted conoce lo que le preguntamos, pero utiliza –en sus argumentos– siglas, en vez de los nombres completos de los organismos y organizaciones mencionadas.

El hombre es el único animal que ríe y llora, porque es el único que percibe la diferencia entre lo que las cosas son, y lo que deben ser.

Henry Hazlitt

Por Jesuhadín Pérez

Facultad de Derecho. Un alumno analiza con su profesor consultante las razones de su reprobación. El educador justifica la suspensión así:

… sus respuestas son correctas. Usted conoce lo que le preguntamos, pero utiliza –en sus argumentos– siglas, en vez de los nombres completos de los organismos y organizaciones mencionadas. Eso es un error ortográfico y se lo descontamos como tal. Usted –por ejemplo- menciona el asunto del colectivismo en el sector agropecuario y cada vez que se refirió a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, simplemente puso «CPA». Igualmente hizo cuando su respuesta hacía referencia a las UnidadesBásicas de Producción Cooperativa. Usted, exceptuando una vez, respondió siempre con las siglas de «UBPC». Eso es incorrecto. Acá es obligatorio poner el nombre completo del órgano, organismo e institución. Es: Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, no «ANAP»; es Ministerio de la Agricultura, no «MINAG». ¿Entiende lo que le digo? Olvídese de las siglas. Acá hay que llamar a las cosas por su nombre.

Pasan dos semanas y está,el mismo estudiante, en un aula, esperando su segunda oportunidad. Mientras espera, le cascabelean en la cabeza las razones de su anterior fracaso. Algo aprendió: nunca más abreviaturas, signos, siglas, ni iniciales en los exámenes.

¡Por fin la prueba! Después de 15 minutos de retraso con la desagradable sensación pre concursal en el estómago. Odia estos momentos.Poco a poco el examen se reparte. Cae sobre su mesa suavemente la hoja. Le da vuelta y…

¡… No cree lo que ve! La primera pregunta dice:

Cuestionario:

  1. a)Mencione las diferencias y similitudes existentes entre las «CPA» y «CCS». Justifique legalmente.
  2. b)¿Son las resoluciones emitidas por el «MINAZ» fuentes formales del Derecho Agrario? Argumente.

¿Y entonces…?

_______________________________

 

Jesuhadín Pérez Valdés (1973)

Miembro fundador del Consejo de Redacción de la revista Convivencia.

Reside en Pinar del Río. Cuba.