Cultura

Terbio. Rockanroleando en Pinar

19 Marzo, 2008

 

Grupo de Rock Terbio. Pinar del Rio.

Grupo de Rock Terbio. Pinar del Rio.

Entrevista a los integrantes del grupo de Rock TERBIO

El rock es una expresión alternativa de los jóvenes cubanos que debe ser escuchada y promovida con atención y no debe ser manipulada ni abandonada a su suerte.

Por Juan Carlos Fernández.

Cuando se habla de Pinar del Río, casi siempre los atributos que más destacan son sus bellezas naturales, la calidad de su tabaco, la hospitalidad de sus habitantes. Pero dentro de las muchas referencias a la más occidental de nuestras provincias se omite un detalle que, aunque contemporáneo, nos distingue: la gran pasión de muchos pinareños y pinareñas por la música rock.
Desde hace bastante tiempo Pinar del Río es referente para todo el país cuando de música rock se trata, me atrevo a decir que desde el año 1982, y no porque sea sede de uno de los festivales nacionales que este género celebra. Me refiero sobre todo a los muchos entusiastas de esta música diseminados por toda la provincia que han llegado a instituir las famosas Peñas de Rock, iniciativa recreativa investigativa que se celebran en las casas de los amantes de esta música sin más recursos que los que ellos mismos puedan aportar.
Otras de las aristas importantes de esta fiebre rockanrolera, que lleva más de 20 años, son los numerosos grupos o bandas de rock que se han formado a lo largo de estos años, nombres como: Eggún, Tendencia, Médula, ciento por ciento pinareñas.
Hoy tengo ante mí a los integrantes de otro de estos grupos de rock pinareño de recién formación, su nombre Terbio, representantes ellos mismos de estas generaciones de rockeros pinareños de los 80 y más acá que les mencionaba.
Su director, Orestes Lemus, Kiko como lo llaman todos, me enteré de su verdadero nombre hoy después de 20 años de amistad, es el bajista de la banda y por supuesto el más madurito, no le gusta que le llamen viejo aunque tiene más de 40 años.
Kiko está rockanroleando, como él mismo dice, desde los años ochenta y dice que envejecerá rockanroleando.
Mi primera pregunta va dirigida a él:
JC:- Kiko ¿por qué el nombre de Terbio?
Kiko: – Buenas tardes, Juan Carlos. Bueno, te diré, Terbio es un metal que se encuentra en todos los metales y no se puede aislar. Precisamente por eso nosotros queremos abarcar todas las corrientes del metal, o rock, integrándolas a nuestro sonido propio sin abandonar ninguna y sin identificarnos ciento por ciento con alguna determinada.
JC: – Por eso entiendo entonces que ustedes no son una banda de Black Metal, Trash, o Deaht Metal.
Kiko: – Exacto, tenemos elementos de estas corrientes y también del Metal Gótico, Heavy o Hard Rock pero no nos identificamos plenamente con ninguna. Somos en esencia una banda de Rock.
JC: – ¿Cuántos años lleva el grupo de creado?
Kiko: – 2 años
JC: – ¿Cuántas personas integran la banda?
Kiko: – Seis personas: Geddy Carlos, vocalista; Alain, batería; Arley, teclados; Ernesto, guitarra; Henry, guitarra, y un servidor, bajista y director.
JC: – ¿Cuántos en la banda poseen estudios musicales?
Kiko: – Alain, el baterista, tiene nivel medio superior; Arley, el tecladista, posee nivel elemental al igual que Geddy Carlos, el vocalista; los demás somos músicos empíricos, yo mismo soy mecánico automotriz. (risas). Pero amamos el rock.
JC: – Kiko, ¿qué piensas de la música rock hoy en Cuba? ¿-Puede hablarse de un movimiento de rock cubano?
Kiko: – Mira, si echamos una ojeada y miramos hacia atrás podemos decir que la música rock que se hace hoy es de una calidad superior a la que se hacía tiempos atrás. Antes se imitaba muchas veces a las super-bandas internacionales, hoy día, los grupos tienen su propio sello y letras propias y la calidad de los mismos es superior.
En cuanto a si existe un movimiento rock en Cuba, es bastante complejo y polémico.
JC: – Explícame eso, Kiko.
Kiko: Bueno, sí, existe un movimiento rock plenamente cubano, si te refieres a esto por los seguidores, entusiastas y promotores que existen en el país por iniciativa propia, o sea como decimos los cubanos por amor al arte. Pero esto, como te dije, es por amor, no tiene nada que ver con instituciones ni nada por el estilo.
Cuando vas y lo miras por el lado de las instituciones oficiales, ves que este movimiento no goza de buena salud .Pero sin dudas se hace un rock cien por cien cubano.
JC: – Amplíame esta última parte referente a la salud.
Kiko: – No goza de buena salud porque supuestamente existe una agencia de rock para promover los grupos del país, pero en realidad es una agencia fantasma promocionando grupos fantasmas.
No la vemos, no la sentimos como nuestra.
… Aprobación con murmullos por los otros integrantes del grupo… Geddy Carlos, vocalista, opina sobre esto mismo:
Geddy: – Quisiera agregar a lo ya dicho por Kiko, que más que fantasma, es el hecho de que se supone que esta agencia nacional debe promover a los grupos a lo largo y ancho de la isla y lo que verdaderamente sucede es que solamente un pequeño por ciento de grupos de la capital son promovidos, no todos, y difundidos, los demás quedamos a la buena de Dios, es decir, por nuestra cuenta y riesgo. Por cierto que nuestra cuenta es baja y no podemos hacer mucho.
JC: – ¿Qué propondrán ustedes para mejorar esta situación?
Geddy: – Años atrás los espacios para ofrecer esta música eran un poco más amplios, actualmente va quedando un solo festival que se celebra en marzo. Por cierto, que la coordinación para los grupos de la capital y el interior que se invitan es pésima, así como el alojamiento, audio y demás, sumándole a esto que nada más son tres días, esto es bastante poco si se tiene en cuenta que este Festival de Pinar del Río es de carácter nacional. Queremos tener los mismos derechos que tienen los boleristas y los soneros que se reúnen una vez al año pero por toda una semana. Ni más ni menos, el rock lo merece.
JC: – Por estas respuestas yo entiendo que ustedes se sienten discriminados respecto a otros tipos de música.
En coro: Todos: – Claro que sí…
JC: – ¿Y dentro del espectro musical cubano…sienten ustedes que tienen un espacio?….
Kiko: – Sí, lo tenemos, pero muy reducido y además, selectivo y excluyente.
JC: – Kiko, ¿Cómo se las arreglan con el instrumental?
Kiko: – Ni me hables de eso, tenemos que hacer malabares. Nuestros instrumentos son de baja calidad y están demasiado viejos, están ruinosos. Constantemente tenemos que inventar por aquí y por allá. Ni pensar comprarlos nuevos, llégate por Artex y mira cuánto cuesta una batería, así que dime tú cuando se trata de guitarras, bajos, sintetizadores. Realmente son precios en CUC que no están al alcance nuestro. Vamos tirando con lo que tenemos y con la solidaridad de los colegas de otros grupos. De manera general todos estamos en las mismas con algunas excepciones que son obvias, que son los grupos afortunados, que por cierto, como ya te dije, son los menos. A todos nos afecta esto. Y de momento no vemos mejoría, pero seguimos adelante, eso es lo principal.
JC: – ¿Tienen ustedes algo, algún trabajo en concreto como banda?…
Kiko.- Tenemos un Demo llamado Enterrado con cuatro temas y estamos en vías de terminar el segundo que se llamará Adicto y contará con cuatro temas también.
JC: – Kiko, los títulos de estos demos me sugieren temáticas un poco oscuras y valga el término.
Kiko: – Nada de eso, Juan Carlos, son temáticas netamente sociales, de la realidad que vivimos aquí en la Cuba de hoy, y sí, la realidad es bastante oscura, pero es la realidad, el que no la vea así es ciego o se hace el ciego, ¿no crees? .
JC: -¿Pesimista con la realidad, Kiko?
Kiko: – Yo no soy pesimista, simplemente la realidad de hoy, y generalmente la realidad humana, es bastante compleja y rica y por ende existe gran incertidumbre.
Cuando tú, yo o cualquiera que viva hoy aquí se encuentra con problemas como el suicidio, las drogas, la soledad, personas con una adicción enfermiza por dominar y ansias de poder. De eso, de realidades humanas y lo de otro mundo, tratan nuestros temas. Temas para cualquier cubano de hoy día.
Pero soy, somos optimistas, el futuro siempre es mejor.
JC: – Tocando algo más citadino y pinareño, yo observo con curiosidad que ustedes los rockeros de aquí, de la ciudad tienen una especie de sitio en donde siempre se reúnen, esto es el portal del antiguo Royal Bank of Canada en la calle Martí. ¿Este sitio surge espontáneamente o alguien de ustedes lo escogió premeditadamente?
Geddy: – El sitio surge espontáneamente, pero por cuestiones también de necesidad, nosotros no tenemos un lugar propiamente dicho para compartir, conversar, oír música. Lo que teníamos a mano era el parque Roberto Amarán del centro de la ciudad, pero el parque no tiene alumbrado y de noche es una boca de lobo. Lo más cercano y con alumbrado era ese portal. Aunque es bueno señalar que durante el día no nos permiten sentarnos allí, no sé las razones de esta prohibición.
JC: – Planes para el futuro
Todos: – Terminar el Demo Adicto y ver qué pasa. Seguir tocando donde nos inviten.
JC: – Para finalizar, unas palabras más para los lectores de Convivencia.
Kiko: – Que sepan que aquí en Pinar del Río hay una gran pasión por el rock y que nosotros vamos a seguir adelante con nuestros proyectos y sueños aunque a muchos les moleste. La música Rock en la historia contemporánea, ha sido camino para transformaciones, ha derribado muros en la sociedad y los rockeros cubanos, y nosotros, pinareños, no vamos a ser menos Y quisiéramos agradecerles a ustedes por ofrecernos este espacio, creo que son los primeros y esto se agradece. Muchas gracias, larga vida a Convivencia.
Demos de la Banda Rock Terbio: “Enterrado” y “Adicto”.
Enterrado
– Enterrado en tu tierra,
Eres blanco de tus piedras,
Estás preso en tu cárcel,
Y sientes miedo de un cobarde.
-Es tu gente la que te espía,
la que te cría y te castiga,
eres presa de ese miedo
que han puesto en tu cabeza,
para borrar tus ideas y hacer
creer sus promesas.
-El miedo es tu ideología
Tu cerebro no cuenta en tu vida
-Enterrado en tu tierra.
-Enterrado en su mierda.
Adicto
– Atrapado en tu propia historia
buscas y no encuentras una
solución.
– Lágrimas en los ojos de tu
madre son la causa de tu
propio egoísmo, mira a tu
alrededor, abre los ojos,
no te escudes en falsas ilusiones
tratando de vivir un día más sobre esta
tierra de falsas promesas.
– El tiempo está quitando
la venda de tus ojos,
no esperes por la eternidad,
solo son reflejos que agonizan.
Breve curriculum de Terbio
Festival Nacional de Rock – Pinar del Río. Marzo de 2006.
Festival Nacional de Rock – Pinar del Río. Diciembre de 2006
Festival Nacional de Rock – Guanajay. Enero de 2007
Festival Nacional de Rock – Camagüey. Mayo de 2007
Presentación en el anfiteatro Pista Rita – P. del Río. Junio 2007
Presentación en la Feria Internacional del Libro. P. del Río. Febrero de 2006
Presentación en el Programa de TV “Cuerda viva”. Julio de 2006
Otros conciertos y presentaciones junto con otros grupos.
Contacto: Teléfono (53) (48) 755688 – Geddy Carlos Fernández-vocalista
(53) (48) 772746 – Kiko, el director.