Karina Gálvez Chiú


Nació el 26 de diciembre de 1968 en Pinar del Río, donde aún reside. Graduada de licenciatura en economía en la Universidad de Pinar del Río en 1994. Desde el año 1986 en que se graduó de técnico medio en economía, laboró como profesora de esta especialidad, primeramente en el Instituto Politécnico de Economía “Rigoberto Fuentes” durante 10 años y posteriormente en el Instituto politécnico de Economía “Rafael Ferro” hasta su cierre en 2013.

Comenzó su participación en la sociedad civil cubana, como miembro del proyecto del Centro de Formación Cívica y Religiosa, de la Diócesis de Pinar del Río, desde el año 1994. Durante esta etapa, impartió cursos de formación cívica relacionados con la persona, la familia, la sociedad civil, el mundo del trabajo, la economía y el trabajo por cuenta propia en Cuba.

Publicó artículos de economía y de otros temas de la realidad cubana en la revista Vitral, órgano de prensa del Centro de Formación Cívica y Religiosa.

Desde 1995, coordinó el trabajo de un grupo de economistas, del mismo Centro, que ofreció cursos de formación económica para ciudadanos y pequeños empresarios (llamados en Cuba “trabajadores por cuenta propia”). Este grupo animó durante un año y medio, 7 encuentros de reflexión sobre la economía cubana en el presente y en el futuro, en el que participaron economistas y otros profesionales, trabajadores por cuenta propia y ciudadanos interesados en temas económicos. De estos encuentros emanó un libro, editado con la ayuda de economistas del exilio, llamado “Itinerario de reflexión económica para Cuba. Por una economía eficiente, abierta solidaria y subsidiaria. ”

Desde el año 2006 y hasta la fecha, es miembro del equipo del proyecto Convivencia, y del consejo de redacción de la revista digital del mismo nombre. Escribe artículos de economía y otros temas. Actualmente forma parte del consejo académico del Centro de Estudios Convivencia.

Ha participado en los encuentros de pensamiento del Centro de Estudios Convivencia, sobre la economía cubana, el marco jurídico, la educación y la cultura cubanas, contribuyendo a crear pensamiento para el futuro de Cuba. Ha participado también en foros internacionales sobre gobernanza de internet.