Viernes de Rosalia

Algunos consejos para asegurar tu cuenta de Facebook

Rosalia Viñas Lazo | 8 Marzo, 2019

Viernes de Rosalia

Facebook es la red social más usada y popular en Cuba en estos momentos. Cada día son más los internautas que usan esta plataforma para compartir y difundir información. A la par que es notorio el uso de ella, también es evidente la falta de seguridad y privacidad que muchos usuarios tienen en sus perfiles o páginas de Facebook.  

La seguridad y privacidad online es un tema continuo, de discusión en la mesa de debate, más que nada porque es un derecho que cada ciudadano debe tener. También por los innumerables hackeos y filtraciones de datos personales de miles de usuarios en la red. Facebook, desde hace algún tiempo está en la mira, debido a masivas filtraciones de datos, expuestos sin el consentimiento de sus usuarios, lo que ha ocasionado que muchos seguidores de esta red social se pregunten, ¿Quiero seguir usando Facebook?

Facebook brinda la opción de crear un perfil personal y una página de fans o seguidores, entre otras cosas. Suele suceder que se mezcla la información personal, con la profesional, lo cual, a mi modo de ver, no es conveniente. Un perfil personal representa a la persona que lo crea, donde agregas familiares y amigos y compartes información más privada. Una página es una cuenta que representa a una organización o a una empresa y brinda herramientas para gestionar la interacción de los seguidores. Pienso que separar lo personal de lo profesional nos dará mayor privacidad y seriedad en esta red.

En el caso Cuba, esta plataforma tiene muchos seguidores, y es la más activa de todas las redes sociales, lo que provoca que, si quieres tener mayor cantidad de seguidores y mayor alcance, necesitas usarla. Y es aquí donde viene lo más interesante, ¿qué hacer para mantener la privacidad y seguridad de tu cuenta?

Varias cuentas de Facebook, pertenecientes a activistas por los derechos humanos en la Isla han sido hackeadas o han intentado hackearlas, incluso algunas de las cuentas afectadas no han sido recuperadas. En algunos casos se debe al desconocimiento de medidas fundamentales para mantener la seguridad de la cuenta, lo que provoca que sea muy fácil para el atacante.

Les comparto algunos consejos para mejorar la privacidad en Facebook:

  1. Nunca tener visible el número de teléfono, ni usarlo como medio de recuperación. Toda la información que envían a nuestro número telefónico pasa antes por ETECSA, lo que significa que, si ellos quieren, ese código nunca llegará.
  2. No tener visible el correo electrónico que usas para acceder a tu cuenta.
  3. Tener una contraseña segura, que contenga más de 16 dígitos, donde mezcles letras, números y caracteres. Nunca usar información personal a la que se pueda acceder fácilmente.
  4. Usar autenticación en dos pasos, nunca por sms, porque como expliqué antes, estos códigos pueden no llegar nunca. Pueden usar una App de autenticación.
  5. Tener un correo alternativo para recibir notificación en caso de hackeo y poder recuperar.
  6. Tener claro quién quiero que vea mi información personal, definir qué puede estar visible al público, solo para los amigos, o solo para ti.
  7. Tener los amigos de Facebook públicos facilita la creación de un perfil falso y ayuda a crear un patrón de quién eres, tus gustos y todo lo referente a ti.
  8. Puedes agregar a cinco amigos confiables para recuperar tu cuenta en caso de no poder acceder a ella.

Muchas de estas opciones las podemos encontrar en la configuración de Facebook, los animo a que revisen todas las que esta ventana nos brinda para mejorar nuestra seguridad. Si bien estas no son todas las opciones, te van a ayudar mucho.

La seguridad depende en gran medida de los usuarios, aprender y usar con responsabilidad estas herramientas va a garantizar la seguridad de nuestros datos.

 


  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores