Viernes de Rosalia

El crítico desabastecimiento en Cuba

Rosalia Viñas Lazo | 15 Febrero, 2019
La situación económica que vive la Isla por estos días es sumamente decadente, las carencias de alimentos básicos son inaguantables. En la provincia de Pinar del Río hay un desabastecimiento que tiene miles de cabezas a punto del colapso, sobre todo las familias que tienen niños pequeños, personas mayores o enfermos.
Desde que tengo uso de razón recuerdo que la variedad de alimentos en Cuba es muy limitada, o al menos a los que yo y la mayoría de los cubanos hemos podido acceder a lo largo de estos años.
Cuando hablo del desabastecimiento tan crítico en la actualidad, no hago referencia a ningún producto al que a lo largo de los años no hemos podido acceder, sino a los que más bien o más mal le hemos podido llegar, como huevos, salchichas, pan, aceite, frijoles y otros básicos que han estado al alcance de la población.
Hoy en las tiendas recaudadoras de divisas muchas de las neveras y los estantes están vacíos o con un solo producto repetido para disimular la escasez, y hay otros que tienen productos con un coste muy poco accesible por la gran mayoría, como un paquete de carne de res con un precio de 12.60 CUC el kg. Para los que conocen el salario promedio de un cubano, que equivale a 500 pesos moneda nacional, que serían 20 CUC, comprenderán que se hace inaccesible comprar un pedacito de carne de res, debido a que con este salario no puedes ni suplir las necesidades de la canasta básica.
¿Quién no sabe que el alimento preferido de la mayoría de los niños son los huevos, las salchichas y las croquetas, y nada de eso hay? Por la libreta de abastecimiento venden mensualmente 5 huevos por persona y 5 adicionales. ¿Qué son 10 huevos por persona para un mes? En los hogares que hay niños pequeños los adultos se limitan de comer huevos para poder dejárselos a los más pequeños.
En las conversaciones que escuchas por la calle y en las que compartes con los amigos no falta el descontento y la situación crítica existente en el país. No falta la pregunta ¿qué hago hoy de comida?
Estamos en picada, desde lo más simple a lo más complejo. A pesar de esta crítica situación el Estado se centra en mantener en pie una fachada de logros y victorias que no existen. Como dijera Pánfilo en un video que fue viral y muchos recuerdan hasta el momento, “lo que hace falta es jama” (comida).

  • Rosalia Viñas Lazo (Pinar del Río, 1989).
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEC.

 

Ver todas las columnas anteriores